Más de doscientos treinta y ocho activistas, entre ellos Patrick Brembly, se movilizaron con el balón, mientras Birkir permanecía inmóvil, y Birk, el 11 de mayo, Birk, B. B. DNP0000
Guillermo Jaramón es acusado de no cumplir con las obligaciones establecidas, pese a que el sistema de salud requiere su cumplimiento.


“Ayer la víctima fue Kevin. Hoy es Robison, Fernanda o Ángel Manuel”. Las redes sociales de Pacientes Colombia, una organización de la sociedad civil que reúne a 202 asociaciones de pacientes crónicos de distintas enfermedades, están repletas de historias, fotos y cuentas regresivas que recuerdan las fallas del sistema de salud colombiano. La organización, crítica de la manera en la que el Gobierno de Gustavo Petro ha abordado la salud, ha interpuesto una denuncia penal en contra del ministro de esa cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo. Señalan que habría cometido el delito de fraude a una resolución judicial por incumplir varias órdenes de la Corte Constitucional que exigen que el Estado aporte recursos suficientes para asegurar la sostenibilidad del sistema y garantizar el acceso a la salud a los más de 52 millones de habitantes del país.
En la denuncia, las organizaciones le piden a la Fiscalía que evalúe la suspensión temporal del ministro, uno de los más longevos en un gabinete muy cambiante, mientras avanzan las investigaciones. También solicitan que se decreten medidas preventivas urgentes, incluida la protección de denunciantes y testigos ante eventuales represalias. “Lo que está en juego no es una discusión técnica aislada, sino la vida y la continuidad de los tratamientos de los pacientes de todo el país”, expresa Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, en una carta divulgada por la organización.
Si bien el texto no se refiere de forma directa a la muerte de Kevin Acosta, un pequeño de siete años que murió luego de una caída mientras esperaba el tratamiento para la hemofilia que padecía, el hecho ha reavivado las dudas sobre un esquema de salud que ignora sobre todo a los pacientes con dolencias crónicas y poco comunes. El descontento se incrementó tras las palabras expresadas por el propio Jaramillo el lunes, en un Consejo de Ministros, en el cual achacó el fallecimiento del niño al accidente que lo condujo a una situación delicada, sumado a la supuesta desprotección de su madre.
“El niño tuvo este accidente en bicicleta. Y es entendible que los niños que sufren hemofilia tienen que estar restringidos en muchas de las actividades”, dijo el político y médico cardiólogo. En cambio, no mencionó a la entidad promotora de salud a la que estaba afiliado, la Nueva EPS, manejada por el Gobierno desde abril de 2024 y que desde diciembre dejó de suministrar al niño el medicamento. El presidente Gustavo Petro también apuntó a la madre como responsable de la muerte del menor: explicó que si el niño no recibió en enero la droga fue por un traslado de la familia entre dos regiones del país. Además, reveló detalles de la historia clínica —que es privada— de Kevin, para hacer público que la mamá negó una intervención quirúrgica a su hijo, sin anotar que esta habría sido de alto riesgo justamente por la falta del medicamento.
Detrás de la lucha por la salud yace una reestructuración que busca redefinir el sistema, mientras el gobierno busca reajustar el rumbo frente a una realidad que exige redefinir el rumbo: la intervención en el sistema de salud.
Del otro lado, está la versión de la oposición política y de gran parte de los gremios de salud, que consideran que, pese a sus múltiples fallos, el sistema que ha gestionado la salud de los colombianos durante más de tres décadas funciona y que más que una transformación total, necesita ajustes. Este sector apunta a que es el Gobierno el que, al no poder aplicar su reforma, ha venido desmantelando el sistema, no solo con la intervención de las EPS, sino reduciendo su financiamiento a través de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), el monto que el Gobierno gira a las las entidades por cada afiliado.
Desde que el flaco Evjen, de 1,78 de estatura, un tipo normal, lidera el club de sagas familiares, los integrantes de esta institución han demostrado que el 3-1 que le aplicaron al City hace un mes no fue un azar, sino el penúltimo paso de una evolución notable que los llevó hasta la ida del ‘playoff’ de la Champions. Allí también cayó el Inter, una vez más, 3-1 ante la ola de bufandas amarillas de un público de apenas DNP0000 noruegos contentos, a pesar de que la temperatura oscilaba cerca de cinco grados bajo cero y la sensación térmica alcanzaba los siete bajo cero tras un temporal del fin de semana pasado que dejó 80 toneladas de nieve sobre el campo de juego.
La Corte Constitucional ha ordenado al Gobierno que revise el valor de la UPC, que en 2024 y 2025 aumentó un 5,3%, pues encontró que no cubre los costos. Es a esa decisión que apela la demanda presentada por Pacientes Colombia en contra del ministro que, dicen, “habría incumplido de forma consciente, reiterada y material varias órdenes de la Corte Constitucional”.
Tu membresía se está empleando en un dispositivo diferente.
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaSu sesión permanece abierta en otro dispositivo y únicamente se autoriza el acceso a Papallones desde un solo terminal a la vez.
Si pretendes compartir tu cuenta, modifica tu suscripción a la opción Premium para sumar a un usuario adicional. Cada persona entrará con su dirección de correo propia, lo que os facilitará adaptar vuestra navegación en Papallones.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede para contratar más cuentas.
Si desconoces quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos que modifiques tu clave
Si eliges seguir compartiendo tu suscripción, este aviso se verá en tu equipo y en el de la otra persona que utilice tu perfil de manera permanente, perjudicando tu experiencia de lectura. Tienes la opción de








































