Ir al contenido
_
_
_
_

Los docentes ven insuficiente la propuesta de mejora salarial: “A los Mossos les ofrecen 400 euros y a los maestros, 25”

Sindicatos y Educación abren un proceso de negociación para evitar una nueva huelga en marzo

Manifestaciones de docentes el día 11 de febrero de Barcelona. Alejandro García (EFE)

“Insuficiente” e incluso “ofensivo”. Así han calificado los sindicatos educativos l a propuesta del Departamento de Educación para aumentar el sueldo de los docentes en 1.500 euros anuales de aquí a cuatro años, lo que implica un incremento de entre 25 y 30 euros mensuales a partir de este año. Eso sí, siempre que se aprueben los Presupuestos. Educación anunció ayer su propuesta y la ha llevado este jueves a la mesa sectorial con los sindicatos. Pero la negociación se alargará la semana que viene, con tres reuniones más, para evitar así la nueva huelga convocada para el mes de marzo, y que Educación quiere frenar para evitar una nueva muestra de fuerza, como la mostrada en la huelga unitaria del 11 de febrero.

Los sindicatos llegaban crecidos este jueves a la reunión con el Departamento, tanto por el amplio seguimiento de la huelga logrado en la pública, como por el hecho de que hace pocos días el Govern anunciaba una mejora salarial de 4.000 euros anuales a los agentes de los Mossos, una medida que, a diferencia del sector educativo, no depende de tener nuevos Presupuestos.

La base de los salarios de los docentes lo fija el Estado, pero se completa con un complemento autonómico -que es de 705 euros para los maestros de primaria y 720 euros para profesores de secundaria-, que lleva congelado 25 años. Educación ha puesto sobre la mesa aumentar un 3,75% anual dicho complemento durante cuatro años, lo que se traduce en unos 27 euros más al mes este año. En 2029, habrá aumentado un 15%, lo que supone 1.500 euros más anuales. A ello se añade el incremento salarial estatal, que es de 11,5% durante también cuatro años. Así, un maestro pasaría de cobrar 33.800 euros anuales actuales a los 37.500 en 2029, y de 38.000 a 42.200 euros en el caso de los profesores de secundaria, según cálculos de Educación.

Las organizaciones sindicales ya avanzaron ayer su descontento con la propuesta de mejora salarial, y este jueves lo han repetido a las puertas del Departamento, tras la mesa sectorial. Iolanda Segura, portavoz de Ustec, el sindicato mayoritario, ha asegurado que la propuesta no es suficiente y que no cubre las demandas sindicales, pero que es un “punto de partida”. “Queda muy claro que ellos mismos reconocen que esta propuesta efectivamente no es suficiente”, ha apuntado, en referencia a la negociación abierta para la semana que viene, en la que Educación podría mejorar su oferta. Con todo, Ustec ha dejado claro que una línea roja será el hecho de vincular la mejora salarial a que haya Presupuestos.

Por su parte, para el sindicato Profesores de Secundaria, lo inadmisible es que se vincule esta propuesta al hecho de que los docentes deban asumir nuevas funciones, básicamente vinculadas a la orientación y a la escuela inclusiva. Su secretario general, Ignasi Fernández, también ha tildado de “irrisoria e inaceptable” la propuesta de Educación y pide la convocatoria del acceso de catedráticos al cuerpo de secundaria. En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de UGT, Lorena Martínez, quien ha asegurado que la propuesta del Departamento “está muy lejos” de lo que pide el profesorado.

El representante de la CGT, Isarn Pardes, ha ido un paso más allá y ha puesto el foco en la diferencia de trato que el Govern hace con los Mossos y con el colectivo de profesorado. “Se hace una propuesta de mejora de 400 euros para la policía mientras que ofrece 25 euros al profesorado y a los trabajadores de la educación”, ha criticado. En este sentido, los sindicatos también han criticado el hecho de que la mejora para los agentes de policía se pueda hacer efectiva ya, mientras que la de los docentes dependa de la aprobación de los Presupuestos. “Si se han podido hacer propuestas a otros colectivos de mejoras de condiciones laborales, y entre ellas salariales, que no han estado condicionadas a los Presupuestos, entendemos que para nosotros tendría que ir en la misma línea”.

Sobre este punto, Educación justifica que el coste en el caso de los Mossos es de 50 millones, porque la plantilla es inferior -20.000 agentes-, mientras que en el caso de los docentes, la medida afecta a una plantilla de 80.000 docentes -aunque actualmente se están pagando unas 97.000 nóminas, contando las sustituciones- y el coste se eleva a los 300 millones.

Con todo, a la espera de la evolución de la negociación la próxima semana, los sindicatos mantienen una nueva convocatoria de huelga del 16 al 20 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_