España anuncia que pedirá a la UE levantar las sanciones a Delcy Rodríguez tras la amnistía a los presos políticos
Insta a la presidenta encargada a “crear las condiciones” para que los venezolanos de la diáspora puedan regresar

España pedirá a la Unión Europea (UE) que levante las sanciones a la presidenta encargada venezolana, Delcy Rodríguez. El anuncio lo ha hecho este viernes el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares después de que la Asamblea Nacional de Venezuela aprobara por unanimidad la ley de amnistía para presos políticos. Según ha defendido, la UE tiene que enviar “un signo de que se está yendo por el buen camino en esta nueva etapa”. Con esta premisa, ha insistido en que las sanciones “nunca son un fin”. “Son un medio para que se produzca este diálogo amplio pacífico y democrático en Venezuela. Si se están dando pasos hacia ello, la UE tiene que darlos también”, ha subrayado, al tiempo que ha instado a la mandataria a “crear las condiciones” para que los venezolanos que salieron del país puedan regresar.
Un portavoz de la Comisión Europea ha eludido pronunciarse a favor o en contra de un paso que, en cualquier caso, requeriría la unanimidad de los miembros, pero ha dejado la puerta abierta a ello si se llega a plantear, algo que en principio podría ocurrir en el Consejo de Asuntos Exteriores del próximo lunes en Bruselas.
“Estamos dispuestos a usar cualquier herramienta a nuestra disposición para apoyar una transición hacia la democracia en Venezuela”, ha dicho el portavoz quien, en sintonía con Albares, ha coincidido en que las sanciones “no son un fin en sí mismo”, sino una palanca de presión hacia los países o individuos señalados en las listas negras de la UE.
El anuncio del Gobierno se produce después de que el pasado enero, en una entrevista en Papallones, Albares afirmara que si las nuevas autoridades venezolanas seguían dando pasos hacia una transición democrática, España pediría a la UE que se replanteasen las sanciones impuestas al régimen chavista.
Este viernes, Albares ha hecho pública la intención del Ejecutivo en Barcelona, justo antes de presentar la estrategia española para Asia y Pacífico 2026-29 a los embajadores asiáticos en España. Aunque el ministro de Exteriores solo ha señalado que pedirá “formalmente” sacar a la presidenta encargada de Venezuela de la lista de sanciones, se prevé que lo haga el próximo lunes durante el Consejo de Asuntos Exteriores (CAE), en el que los ministros de Exteriores de los Veintisiete tratarán de acordar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y abordarán la situación en Oriente Próximo, entre otros asuntos.
En una reunión preparatoria realizada entre embajadores de este CAE, España solicitó incluir un punto del día sobre Venezuela, según han confirmado fuentes europeas. Hasta el momento, sin embargo, no se habían conocido más detalles. Tras ser aceptada su petición, el ministro podrá exponer a sus homólogos la situación en Caracas y podrá justificar por qué sería necesario dar marcha atrás a las sanciones contra Rodríguez, aunque tener un punto en la agenda no implica necesariamente que haya un debate o votación sobre ello entre los Estados miembro.
Al anunciar la propuesta para levantar las sanciones a Rodríguez, Albares ha recordado que la UE no sancionó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, porque “normalmente” cuando los 27 establecen sanciones individuales “siempre” dejan fuera a presidentes y ministros de Asuntos Exteriores, “precisamente para mantener el cauce de diálogo abierto”.

Las palabras del ministro tienen lugar después de que la Asamblea Nacional de Venezuela aprobase de manera unánime una ley de amnistía para presos políticos condenados en 13 momentos de convulsión política y social ocurridos entre 1999 y 2026, tres más de los planteados inicialmente.
Albares ha calificado de “buena noticia” el paso dado por la Asamblea venezolana. En esta misma línea, ha destacado el hecho de que la amnistía se haya aprobado por unanimidad —con los votos de la oposición venezolana— y ha deseado que el texto sea lo más amplio posible y que permita “que los presos políticos puedan salir a la calle”.
Así, ha animado a la mandataria venezolana a “seguir dando pasos en esa dirección” y a que se creen las “condiciones” para que las personas que en estos momentos están fuera de Venezuela “puedan regresar”. Rodríguez juró como presidenta encargada pocos días después de que Maduro fuera capturado en Caracas el pasado 3 de enero por fuerzas militares de Estados Unidos, donde está en prisión provisional acusado de narcotráfico, entre otros delitos.
Actualmente, el bloque europeo tiene a 69 individuos venezolanos sancionados, entre ellos Delcy Rodríguez. La presidenta encargada está en la lista negra europea desde junio de 2018, por haber “menoscabado la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, entre otras formas, mediante la usurpación de las competencias de la Asamblea Nacional y la utilización de esas competencias para atacar a la oposición e impedir su participación en el proceso político”, en referencia a las controvertidas elecciones de ese año, tras las que el entonces presidente Nicolás Maduro, ahora detenido en Estados Unidos, se volvió a declarar vencedor.
Rodríguez, quien desde entonces tiene prohibido viajar a territorio europeo, recibió un permiso especial para hacerlo con motivo de la cumbre UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), celebrada en julio de 2023 en Bruselas, a la que acudió como representante de Venezuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en Papallones.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes




























































