Ir al contenido
_
_
_
_

La huelga de profesores en Cataluña paraliza la escuela pública: “Tenemos una situación límite en las aulas”

La manifestación de la capital catalana reúne 25.000 docentes, que reclaman mejoras salariales, reducción de burocracia y más personal para la escuela inclusiva

En esta ocasión no había una chispa que encendiera la protesta del profesorado, como pasó en 2022 con el adelanto del calendario escolar. Ahora, un malestar silencioso que ha ido creciendo en la sombra ha encontrado una vía de salida en una jornada de huelga y unas manifestaciones que habrán sorprendido a muchos y que han causado preocupación en el Departamento de Educación. Un total de 25.000 personas, según la Guardia Urbana (70.000 según los sindicatos) se han manifestado este miércoles en Barcelona en una convocatoria que ha vaciado gran parte de las aulas de las escuelas públicas y que supone el primer gran pulso del sector para el Govern de Salvador Illa. Y es que los datos de Educación indican que un 41% del profesorado ha secundado el paro, unas cifras que agrupan pública y concertada; pero en la privada no ha tenido impacto, cosa que deja entrever el gran seguimiento de la pública (el Departamento se ha negado a pasar los datos detallados por titularidad, algo que sí se hizo en la última huelga unitaria, la del calendario, en 2022).

“Nos piden que hagamos de magos, pero no nos dan la varita”. Así rezaba la pancarta que sostenía un grupo de maestras de la escuela Poble Nou de Barcelona durante la manifestación en la capital y que resume el malestar del colectivo. “Las aulas están cada vez más llenas de complejidad y de alumnos con necesidades, pero estamos solos”, lamenta Maria Porcar, profesor del centro. La falta de recursos y manos para atender a los alumnos con dificultades o discapacidad es el principal motivo que ha sacado a la calle al colectivo, pero que también está teniendo otras derivadas. “Hay niños que a lo mejor necesitan una pequeña ayuda para la lectura o tirar adelante, y estos son los gran olvidados, porque tienes que centrar los esfuerzos en los más necesitados o los más disruptivos”, añade. Esta docente, en cambio, no comparte que el aumento de salario sea la prioridad, tal y como defienden los sindicatos. “Para mí está en la cola de prioridades, lo importante es nuestra salud, y eso son recursos”, remata.

La falta de personal es la gran reivindicación también de la escuela Montessori de Rubí, también de máxima complejidad. “Tenemos una situación límite en las aulas. Hacemos lo que podemos con los recursos que nos dan o que sacamos de debajo de las piedras, haciendo más horas de las que nos corresponden, solucionando situaciones a las que no estamos preparados. No nos da la vida”, lamenta Ruth Panisello, la jefa de estudios.

Un grupo de profesores del instituto Celestí Bellera de Granollers también resume en una pancarta la falta de atención de los alumnos con necesidades. “En uno de los cursos, de los 90 alumnos, 65 tienen alguna necesidad. Y cada vez vemos casos más graves, pero en las escuelas de educación especial no hay plaza, pero no tenemos manos para atender a todos”, explica Jordi Puig, profesor de música. Los docentes admiten que, con este panorama, los centros no funcionan con normalidad y ello repercute en el nivel educativo y en el rendimiento de los alumnos. “¿Por qué la concertada tiene mejores resultados? Porque no hay diversidad”, suelta una compañera.

Pero en la lista de agravios que ha sacado a los docentes a la calle también está el exceso de burocracia. “Te pasas el día haciendo informes y formularios. Las secretarias parecen contables y ello sin tener estudios administrativos. De hecho, muchas se están pensando dimitir”, asegura Patricia, maestra de la escuela Marià Galí de Terrassa. La docente admite que en el centro han llegado a plantearse medidas que ya han empezado a aplicar otras escuelas, como dejar de hacer salidas o excursiones, pero lo descartan por el impacto que tendría en un centro de máxima complejidad como el suyo. “Si no las hacemos nosotros, muchos de nuestros alumnos no tendrían salidas”, apunta.

A su lado, el coordinador digital del centro, Héctor Zamora, también resume las reivindicaciones de este colectivo, que en las últimas semanas ha protagonizado renuncias masivas. “Cada vez tienes más trabajo, hacemos de técnicos informáticos. Puedes llegar a tener dos horas a la semana para gestionar un centenar de portátiles. Pedimos más horas y más sueldo”, resume.

El colectivo de profesores y personal de atención educativa ha mostrado músculo este miércoles en una manifestación masiva que ha superado la asistencia de la de noviembre -entonces cifrada en 8.500- y la gran protesta contra el calendario, que agrupó a 22.000 manifestantes, según datos oficiales. Pero a las 25.000 de Barcelona, también hay que sumar una cifra casi similar en las cuatro marchas en otros puntos de la geografía catalana (12.000 en Girona, 5.000 en Lleida, 5.000 en Tarragona y 700 en Tortosa, según la policía). Las cifras muestran que el colectivo ha salido masivamente a la calle, teniendo en cuenta que la plantilla de personal docente y administrativo de la pública es de 90.000 personas y el 30% estaba de servicios mínimos.

Pero la jornada de huelga ya mostraba visos de ser importante a primera hora de la mañana en que el corte de una decena de carreteras y vías principales ha agravado la movilidad, en un momento en que mucha gente opta por el vehículo privado ante la crisis de Rodalies que ya se arrastra desde hace tres semanas y ha dejado muy tocada la movilidad en transporte público.

También se ha notado en las aulas, con la mayoría de pupitres vacíos. Según los datos recopilados por este diario a través de varios centros contactados de forma aleatoria de las cuatro provincias, el paro ha sido secundado por la mayoría del profesorado, superando el 50% en todos los casos y el 100% en más de un centro (solo acudiendo los servicios mínimos). También se ha notado un seguimiento de las familias, y en muchas escuelas las aulas estaban prácticamente vacías. En el Pau Vila de L’Hospitalet no ha asistido ningún alumno.

También ha habido un gran seguimiento en la escuela Patufet de L’Hospitalet de Llobregat, donde a las 9 de la mañana familias y profesores se habían citado para ultimar las pancartas que lucirían horas después en la manifestación. “Nos exigen más responsabilidades con menos recursos”, resumía Paqui López, profesora del centro. Atulio Gómez, profesor de Educación Física desde hace más de 20 años y padre de dos hijos, definía el contexto como “insostenible”. “En los últimos años, más del 50% de los alumnos diría que pasan por situaciones psicológicas graves y no contamos con recursos suficientes en salud mental. La idea de la inclusión es positiva, pero sin recursos no funciona y los alumnos acaban quedándose al margen de la clase”, remató.

La huelga nace de una convocatoria unitaria de todos los sindicatos de enseñanza en los centros públicos. La concertada también está llamada al paro, vía CC OO, aunque el sindicato mayoritario de la privada USOC no ha convocado porque asegura que las negociaciones para la mejora de las condiciones de la privada ya están encarriladas.

La propuesta de Educación

Los sindicatos han tachado de “histórica” la movilización de este miércoles y con ella se sienten fuertes para llegar a la mesa sectorial de la semana que viene, en la que el Departamento de Educación presentará su propuesta de mejora de las condiciones laborales, como el aumento del complemento autonómico del salario (el que depende del Govern, ya que el resto lo fija el Gobierno central), congelado desde hace 20 años. Además, el Departamento abordará la reducción de ratios y avances en la desburocratización, pero no quiere dar detalles hasta que lo presente a los sindicatos.

El secretario de Mejora Educativa, Ignasi Giménez, -que sustituye a la consejera Esther Niubó, convaleciente tras una operación- ha asegurado que comparten el diagnóstico de los problemas con los sindicatos, pero ha matizado, en atención a los medios antes de la manifestación, que “la propuesta económica para actualizar el complemento autonómico, en la situación presupuestaria actual, es difícil de abordar. Sin Presupuestos es difícil resolver un problema que se arrastra desde hace 20 años”.

Por su parte, la consejera Niubó ha expresado a través de X que la huelga “es un llamamiento al reconocimiento de una profesión que requiere todo el apoyo del Govern”. Niubó ha asegurado que entiende y comparte las reivindicaciones del colectivo y que mantiene el diálogo para poder llegar a acuerdos.

Bronca política

El consejero de Presidencia, Albert Dalmau, se ha mostrado conciliador ante la huelga de profesorado y se ha mostrado seguro de poder llegar a un acuerdo con los sindicatos. Dalmau -sustituyendo al presidente Illa, también de baja médica- ha tenido de lidiar con las duras críticas de los partidos de la oposición durante la sesión de control al Govern en el Parlament. Especialmente agria ha sido el debate con Junts, que ha criticado la mala gestión del Ejecutivo por las diferentes huelgas sectoriales que afronta. Dalmau ha respondido, recordando que los nacionalistas, mientras ostentaban el poder, tuvieron que afrontar 19 huelgas y que las pérdidas de poder adquisitivo que denuncian los docentes provienen de los recortes de la época de Artur Mas.

Aunque en la manifestación educativa no se han visto proclamas contra el actual Govern ni peticiones de dimisión, el Ejecutivo vive un momento duro, con dos de sus primeras espadas de baja, y encarando huelgas como las de los maquinistas -el lunes pasado-, los profesores o los médicos -la próxima semana-.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_