Ir al contenido
_
_
_
_

Venezuela reabre su espacio aéreo tras tres meses de bloqueo encabezado por Estados Unidos

Al menos siete aerolíneas han reiniciado sus operaciones y el sector espera con gran entusiasmo el regreso de las compañías estadounidenses

Desde mañana, el casi vacío aeropuerto que atiende a Caracas volverá a recibir decenas de vuelos comerciales de aerolíneas que habían suspendido sus servicios tras tres meses de cierre aéreo. Entre febrero y marzo, al menos siete empresas internacionales reanudarán poco a poco sus rutas, lo que signica el arranque de la recuperación de la conectividad del país. Estados Unidos fue el primero en levantar su veto a principios de febrero, tras meses de tensiones crecientes por la amenaza militar de Donald Trump —que se materializó el 3 de enero con el despliegue de más de 150 aviones y helicópteros de combate para capturar a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores—. Con ese paso, Venezuela comienza a reconectarse con el mundo, al menos en el ámbito aéreo.

Para este jueves está programada la llegada del primer vuelo de la colombiana Avianca tras las suspensiones. También han reanudado oficialmente la venta de boletos TAP Air Portugal, Latam, Turkish Airlines, GOL, Plus Ultra, Air Europa y Wingo. Salvo Wingo, las demás aerolíneas fueron sancionadas por las autoridades aeronáuticas venezolanas en noviembre, cuando decidieron cancelar sus vuelos en respuesta a la alerta emitida por la aviación estadounidense ante el aumento de las operaciones militares en la zona. La medida preventiva se implementó para el período comprendido entre noviembre y febrero, momento en el que se anticipaba la intervención militar.

Durante ese período de incertidumbre aérea —como lo describieron algunas compañías en sus comunicados— se produjeron aproximaciones peligrosas entre aviones comerciales y aeronaves militares. Cientos de pasajeros quedaron varados, con viajes interrumpidos en plena temporada navideña, y otros tuvieron que recorrer distancias por tierra a través de Colombia para continuar sus itinerarios o regresar a su país. También se reportaron problemas en los sistemas de navegación. Algunos vuelos se hicieron más largos. Por ejemplo, en trayectos entre Madrid y Bogotá, al no poder cruzar el espacio aéreo venezolano, los pilotos informaban que debían desviar 500 kilómetros adicionales para evitar la zona restringida por orden de Trump. Todas esas escenas solo ahora se comprenden como el preámbulo de los ataques estadounidenses del 3 de enero.

La aerolínea española Iberia, que también vio revocados sus permisos de vuelo, ha anunciado que reanudará sus servicios en abril. Hasta noviembre operaba cinco vuelos semanales entre Madrid y Caracas, igual que Air Europa, mientras que Plus Ultra realizaba cuatro, incluyendo uno entre Tenerife y la capital venezolana.

El cierre del espacio aéreo dejó a Venezuela casi aislada, con solo pocas conexiones internacionales por Bogotá, Cartagena y Panamá. Sin embargo, el escenario de reactivación ahora resulta más alentador. En el contexto de la transición supervisada por Estados Unidos, se ha dado a conocer la autorización para que las aerolíneas estadounidenses reanuden los vuelos al país. Además, otros países, como República Dominicana —que habían cortado relaciones diplomáticas y comerciales tras la crisis de legitimidad provocada por el fraude de 2024—, también han restablecido el intercambio en este nuevo marco político impulsado por Trump.

“Estamos muy complacidos con el regreso de American Airlines, con un vuelo diario. Miami es nuestro principal mercado”, señala Marisela de Loaiza, presidenta de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas. “Sin conectividad no hay nada. El 90% del tráfico de viajeros hacia Latinoamérica se mueve por avión”. El enlace con Estados Unidos es uno de los más activos. American Airlines llegó a operar hasta siete vuelos diarios desde Caracas hacia varias ciudades estadounidenses.

Sin embargo, las aerolíneas extranjeras comenzaron a abandonar Venezuela cuando el control cambiario impuesto bajo el gobierno de Hugo Chávez volvió inviable su operación, al impedirles transferir los ingresos generados en el país. En 2019, durante la primera administración Trump, la situación se cerró por completo con la imposición de sanciones que prohibieron a numerosas empresas operar.

Siete años después, el escenario ha cambiado. El plan de inversiones petroleras de la Casa Blanca, que respalda la intervención militar del 3 de enero, exige también la apertura de otros sectores anteriormente sancionados. Esta semana, la Oficina de Control de Activos en el Extranjero emitió la licencia general 30B, que permite las transacciones indispensables para la operación y el uso de puertos y aeropuertos en Venezuela, dentro de un marco jurídico que debía ajustarse a esta nueva fase de relaciones.

De Loaiza advierte que aún persisten temas pendientes que condicionarán el efecto de esta apertura aérea en áreas como el turismo. Entre ellos, el requisito de visa que Venezuela impone a los ciudadanos estadounidenses, el cual se convierte en un obstáculo no solo para los visitantes, sino también para los inversionistas que Trump ha prometido atraer. Al mismo tiempo, Estados Unidos ha reforzado las limitaciones de ingreso para los venezolanos, lo que disminuirá el flujo hacia el país norteamericano, donde vive una comunidad de más de 600.000 personas.

La directiva también identifica como una preocupación clave para el sector el diferencial cambiario que mantiene bajo presión la economía, por las dificultades para realizar operaciones en múltiples divisas. Asimismo, destaca que el aeropuerto internacional de Maiquetía —situado a 30 minutos de Caracas y donde pronto finalizarán las reparaciones de la pista y la actualización de los equipos de navegación— es insuficiente para las demandas actuales y cualquier crecimiento futuro del tráfico aéreo, especialmente si se lo compara con los aeropuertos de Bogotá, Lima o Panamá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción está en uso en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde uno simultáneamente.

Si deseas compartir tu cuenta, actualiza tu suscripción al plan Premium, así podrás incluir a otro usuario. Cada uno iniciará sesión con su propio correo electrónico, lo que les permitirá personalizar su experiencia en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

Si no estás seguro de quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos actualizar tu contraseña aquí.

Si decides seguir compartiendo tu cuenta, este mensaje aparecerá en tu dispositivo y en el de la otra persona que utiliza tu cuenta de manera permanente, impactando tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_