Las empresas intensifican la presión para que las mutuas gestionen todas las altas y bajas médicas de los trabajadores
Pimec solicita que los complementos percibidos por los empleados durante la baja, incluidos en los convenios, se disminuyan


El creciente y significativo aumento de las bajas médicas entre los trabajadores es un problema que ya nadie elude genera inquietud entre empresarios, sindicatos y el propio Gobierno. Ahora se trata de encontrar una solución, pero las propuestas de cada parte difieren considerablemente. La patronal de las pymes catalanas, Pimec, que ejerce gran influencia en el Parlamento gracias a su estrecha relación con Junts, presentó este miércoles en Madrid una serie de propuestas que defienden los intereses de los empleadores, destacando entre ellas una: que los médicos de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social puedan emitir todas las altas y bajas laborales.
Actualmente, las mutuas son entidades híbridas, ya que son asociaciones de empresarios sin fines de lucro, autorizadas y supervisadas por el Ministerio de Seguridad Social. Administran fondos públicos (cotizaciones sociales) y colaboran también en la gestión de las prestaciones por incapacidad temporal de los trabajadores en baja. La normativa únicamente permite que los médicos de estas entidades autorizen las altas cuando la baja se deba a un accidente laboral. No obstante, las bajas, independientemente del origen de la patología (por accidente o enfermedad común), solo pueden ser emitidas por los médicos del sistema público de atención primaria.
Históricamente, las patronales han exigido que los médicos de las mutuas puedan autorizar el alta en las bajas por enfermedades comunes, pero esta propuesta nunca se ha implementado. Ahora Pimec da un paso más y solicita que estos profesionales, cuyo empleador es una mutua, también puedan decidir sobre las bajas laborales. “Es incoherente que las mutuas puedan dar el alta en las bajas por accidente y las bajas y el resto de las altas no. Un médico es igual de ético y buena persona si sale de su casa a trabajar a una mutua o a un centro de salud”, ha afirmado el secretario general de Pimec, Josep Ginesta.
La propia Airef, encargada de auditar las políticas públicas, acaba de señalar deficiencias estructurales en el sistema de gestión de bajas. Una de estas carencias, según Pimec, es que “quien reconoce las bajas y da las altas (médicos de atención primaria dependientes de las comunidades autónomas) no son quienes las pagan (la Seguridad Social dependiente del Estado) y las empresas (que abonan entre el día 4º y 16º de la baja). ”Esto se resolvería otorgando a las mutuas esta facultad", destacan estos líderes empresariales.
Además, la patronal de las pymes catalanas ha señalado que, en su opinión “incorrectamente”, la gestión de las mutuas había derivado en los últimos años hacia un modelo más público que privado, y por ello esta organización exige revertir esta tendencia. Para lograrlo, sugieren eliminar la obligación de destinar los beneficios de las mutuas a un fondo de reserva, una medida que siempre ha sido rechazada por los gobiernos sucesivos y por los sindicatos.
El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha presentado una segunda propuesta para abordar el incremento de las bajas, centrada en el diseño de los complementos salariales actuales, que muchos convenios colectivos incluyen para compensar las prestaciones por incapacidad temporal, cuyo importe es menor que el salario. Según ha señalado, estos complementos funcionan como “un efecto llamada” que incentiva a los trabajadores a acudir al médico para solicitar una baja, ya que les impiden perder ingresos. Por ello, estos líderes empresariales han indicado que sus representantes en las negociaciones de convenios ya han comenzado a exigir una reestructuración de estos complementos, de modo que se paguen íntegramente en la primera baja, pero se reduzcan progresivamente si los periodos de ausencia por enfermedad se repiten dentro del mismo año, por ejemplo.
Ahora, Pimec presentará una “ronda con todos los grupos parlamentarios” para impulsar que estas reivindicaciones patronales sean adoptadas mediante propuestas legislativas, especialmente enmiendas a los posibles textos legales que lleguen al Parlamento como resultado de la actual negociación en el diálogo social sobre la gestión de las bajas. Además, la patronal se reunirá este jueves con la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, para exponerle sus propuestas.
Las cifras
Las estadísticas del detallado informe preparado por el Observatori de la pime de Catalunya para Pimec, con datos oficiales del INE, la Seguridad Social y la patronal de mutuas (AMAT), muestran la evidencia de esta problemática creciente. Durante el periodo analizado (2013-2025) las horas medias perdidas por cada trabajador al mes aumentaron de 3,7 a 8,2 horas. Esto implica un promedio de una hora perdida mensual por cada empleado.
Este estudio, en todo caso, muestra que se trata de un promedio, ya que algunos trabajadores nunca toman baja, mientras que otros acumulan múltiples ausencias. Por ello, más del 50% de los trabajadores ha experimentado dos o más periodos de baja durante su vida laboral, y al mismo tiempo, la mitad de los empleados concentran más del 75% de todos los episodios de incapacidad temporal.
Según las estimaciones de este estudio, el costo promedio anual de estas bajas para la empresa por empleado contratado es de 2.459 euros al año. En términos totales, los gastos de las bajas para el Estado y las empresas podrían alcanzar hasta 162.000 millones de anuales (lo que equivale al 10,2% del PIB) en 2024. Esta cifra se desglosa así: 15.014 millones en prestaciones de incapacidad temporal pagadas por la Seguridad Social; otros 14.100 millones asumidos por las empresas como salario desde el cuarto día de ausencia hasta el día 16 (a partir de entonces, la Seguridad Social los cubre); y 133.448 millones adicionales por el costo de oportunidad (lo que el trabajador en baja deja de generar).
El estudio también resalta que la mayor cantidad de bajas ocurre en las grandes empresas industriales, “aunque la magnitud del impacto de las ausencias por este motivo es mucho mayor en las pymes”, según Ginesta. Además, ha subrayado el fuerte incremento de las bajas por enfermedades mentales, que han subido un 112% entre 2017 y 2024, en comparación con un alza del 47% en el total de procesos durante ese período.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción está en uso en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde uno simultáneamente.
Si deseas compartir tu cuenta, actualiza tu suscripción al plan Premium, así podrás incluir a otro usuario. Cada uno iniciará sesión con su propio correo electrónico, lo que les permitirá personalizar su experiencia en Papallones.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede para contratar más cuentas.
Si no estás seguro de quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos actualizar tu contraseña
Si decides seguir compartiendo tu cuenta, este mensaje aparecerá en tu dispositivo y en el de la otra persona que utiliza tu cuenta de manera permanente, impactando tu experiencia de lectura. Puedes




























































