Ir al contenido
_
_
_
_
Columna

Las maneras opacas de Putin

Rusia culpa a Ucrania por el ataque contra uno de sus generales, pero Moscú tiene una historia de represión implacable

Imágenes transmitidas por la televisión pública rusa muestran a agentes de seguridad en un aeropuerto de Moscú llevando a Liubomir Korba, acusado del ataque contra el general del Estado Mayor Vladímir Alexéyev. AP

Hace unos días, el 6 de febrero hacia las siete de la mañana, el teniente general Vladímir Alexéyev fue disparado en el vestíbulo del edificio donde reside en la zona noroeste de Moscú. El agresor lo enfrentó cerca del ascensor y, tras una lucha, le pegó varios tiros, dejándolo malherido. Luego se retiró del lugar, arrojó el arma bajo una pila de nieve y se subió a un autobús. Alexéyev es el primer subjefe de la dirección principal de inteligencia del Estado Mayor ruso (GRU); su jefe directo es quien lidera las negociaciones de paz en los Emiratos Árabes para hallar una salida al conflicto que el Kremlin mantiene en Ucrania. El ministro de Exteriores Serguéi Lavrov asoció de inmediato este ataque con las conversaciones entre Washington, Moscú y Kiev, y lo calificó como un acto de sabotaje; “este ataque terrorista”, dijo, “confirma una vez más las provocaciones del régimen de Zelenski”.

Es el cuarto ataque contra generales rusos en los últimos 13 meses. Los tres anteriores no tuvieron la misma suerte que Alexéyev y murieron. En esos casos, el modus operandi fue distinto: los hicieron explotar con bombas. Esta vez, el método fue más artesanal, más chapucero. Las cámaras del edificio grabaron el incidente, y el servicio de inteligencia ruso, el FSB, anunció el domingo la detención en Dubái (Emiratos Árabes) al presunto autor de los disparos, un tal Liubomir Korba, y a algunos de sus cómplices. Eficacia total, pero dentro de la más profunda opacidad, como era de esperar. Es sello de la casa.

Quien intente comprender lo sucedido lo tendrá difícil, especialmente si se tiene en cuenta los métodos que emplean los servicios de inteligencia rusos, siempre desprovistos de cualquier piedad al saldar cuentas. Culpar a Ucrania de estos atentados —o a una operación llevada a cabo con el respaldo de Polonia, como en el caso de Alexéyev— puede parecer una hipótesis plausible, pero quedarían en muy mal lugar los servicios de seguridad de Moscú. Las víctimas no eran funcionarios de segundo plano, así que si los agentes ucranianos lograron actuar con tanta facilidad en territorio ruso contra cuatro generales del ejército de Putin, algo está profundamente mal. Sería casi preferible interpretarlo como otra de las trampas tan comunes en esa cadena de organizaciones que han hecho de la crueldad y una innegable eficacia sus marcas distintivas: Cheka, GPU, NKVD, KGB y, ahora, FSB.

De uno de los supuestos cómplices del hombre que disparó al general Alexéyev se ha mencionado que tenía conexiones cercanas con los círculos del opositor Aléxei Navalni, cuya red fue desmantelada por la inteligencia rusa hace algún tiempo, aunque se han ocultado sus vínculos con el FSB. La cuestión es enredarlo todo. Sí se sabe que Alexéyev controlaba a las organizaciones de mercenarios que actuaban junto a Moscú en operaciones ilegales y brutales, como el Grupo Wagner. Incluso se ha especulado que Alexéyev estuvo cerca del motín contra el Kremlin que en junio de 2023 encabezó su líder, Yevgueni Prigozhin. Ya se conoce el final de Prigozhin: le perdonaron la insurrección por su papel en la invasión de Ucrania, pero dos meses después de su rebelión, subió a un avión que se estrelló al norte de Moscú. Putin no perdona. Y tiene mucha paciencia. Quizá le había llegado el turno a Alexéyev, pero Liubomir Korba no tuvo buena puntería.

Tu membresía se está empleando en un dispositivo diferente.

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Su sesión permanece abierta en otro dispositivo y únicamente se autoriza el acceso a Papallones desde un solo terminal a la vez.

Si pretendes compartir tu cuenta, modifica tu suscripción a la opción Premium para sumar a un usuario adicional. Cada persona entrará con su dirección de correo propia, lo que os facilitará adaptar vuestra navegación en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

Si desconoces quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos que modifiques tu clave aquí.

Si eliges seguir compartiendo tu suscripción, este aviso se verá en tu equipo y en el de la otra persona que utilice tu perfil de manera permanente, perjudicando tu experiencia de lectura. Tienes la opción de consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_