Falta autocrítica
El PP y el PSOE no pueden actuar como si no tuvieran ninguna responsabilidad en el crecimiento electoral de Vox


Dos elecciones autonómicas adelantadas y celebradas en apenas un mes y medio han generado como principal consecuencia política, más allá de la renovación de los Parlamentos de Extremadura y Aragón, fortalecer las posiciones y la legitimación como partido de gobierno de Vox, el auge de una formación de ultraderecha que se jacta de desafiar algunos de los pilares fundamentales de la democracia liberal y de la Constitución española. Frente a este escenario, resulta alarmante que ni el PP ni el PSOE hayan realizado, especialmente tras las elecciones aragonesas del domingo, ni siquiera la más mínima autocrítica, y hayan vuelto a sumergirse en un inútil intercambio de acusaciones sobre quién ha sido el responsable de regalarle dos resultados brillantes a la extrema derecha.
El principal desafío político que enfrenta hoy Occidente es cómo los socialdemócratas y los conservadores, las fuerzas que han construido las democracias liberales en Europa, responden al auge de una reacción populista que pone en duda el sistema mismo y solo propone soluciones demagógicas a problemas complejos. Ni el PP, atrapado en su obsesión antisanchista tras quedar a las puertas de La Moncloa, ni el PSOE, gravemente debilitado a nivel autonómico y cuya estrategia comienza y termina en las políticas del Gobierno, han logrado evitar que Vox se convierta en el tercer partido más votado en cualquier elección en España.
Desde que Vox comenzó su ascenso tras ingresar al Parlamento andaluz a finales de 2018, el PP no ha logrado neutralizar un partido a su derecha que muestra con creciente agresividad su discurso xenófobo, recentralizador, antifeminista o negacionista frente al cambio climático. María Guardiola en Extremadura y Jorge Azcón en Aragón anticiparon sus elecciones, con el apoyo de Feijóo, para fortalecer sus posiciones y, al mismo tiempo, mostrar dos derrotas previsibles del PSOE y acelerar así la percepción de un fin de ciclo a nivel nacional. Lo que ha quedado claro es que el descontento con el PSOE es auténtico, pero que el PP no logra aprovecharlo. Ahora ambos necesitan a Vox más que nunca. Guardiola puede mostrar al menos que ha ganado un escaño, pero Azcón ha perdido dos. El PP deberá negociar ambas investiduras y los futuros gobiernos con un partido que ya le ha obligado en la Comunidad Valenciana o en Murcia a hacer fe explícita de su apoyo a esa agenda reaccionaria.
En el PSOE, los llamados genéricos para contener a la extrema derecha y los equilibrios que Sánchez debe mantener con sus aliados parlamentarios no resonan en unas elecciones autonómicas El PSOE, con menos poder territorial, aún debe llevar a cabo una reflexión profunda centradas en su presencia y su discurso en las comunidades. Priorizar por encima de todo las políticas del Gobierno central y enviar a ministros como candidatos no tiene efecto en este tipo de votaciones frente a un trabajo arraigado en el territorio. En vez de realizar alguna forma de autocrítica, en las últimas 72 horas tras la contundente derrota en Aragón ha transmitido a sus votantes que todo se hizo bien, lo cual equivale a afirmar que los votantes han cometido un error.
El 15 de marzo, Castilla y León acudirá a las urnas, una comunidad donde en las últimas elecciones Vox obtuvo casi un 18% de los votos, significativamente por encima del nivel inicial en Extremadura y Aragón. Antes de finales de junio tendrán lugar las andaluzas, donde partió de casi un 14%. Socialistas y populares deben decidir si continuarán recriminándose el avance ultra o tienen alguna respuesta para quienes, legítimamente, terminan votando a Vox.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción está en uso en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde uno simultáneamente.
Si deseas compartir tu cuenta, actualiza tu suscripción al plan Premium, así podrás incluir a otro usuario. Cada uno iniciará sesión con su propio correo electrónico, lo que les permitirá personalizar su experiencia en Papallones.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede para contratar más cuentas.
Si no estás seguro de quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos actualizar tu contraseña
Si decides seguir compartiendo tu cuenta, este mensaje aparecerá en tu dispositivo y en el de la otra persona que utiliza tu cuenta de manera permanente, impactando tu experiencia de lectura. Puedes




























































