Ir al contenido
_
_
_
_

Ford prevé una mejora en sus resultados este año tras sufrir fuertes pérdidas en 2025 por el giro en el coche eléctrico

El grupo tuvo números rojos de 8.182 millones de dólares en 2025 ante las amortizaciones para cancelar vehículos ecológicos y una factura arancelaria de 2.000 millones de dólares

La guerra comercial y el cambio de estrategia en coches eléctricos han pasado factura a los resultados de Ford el año pasado. La compañía automovilística cerró 2025 con pérdidas netas de 8.182 millones de dólares, frente al beneficio de 5.879 millones de dólares un año antes, como consecuencia de los cargos extraordinarios —anunciados en diciembre— por casi 20.000 millones de dólares para cancelar parte de su programa de vehículos eléctricos y la reorganización interna. Pese a todo, el consejero delegado, Jim Farley, anticipó sólidos resultados este año, ya que el fabricante de automóviles está aplicando un programa de reducción de costes y está trabajando para producir modelos competitivos a nivel mundial.

Solo en el cuarto trimestre, Ford sufrió una pérdida neta de 11.100 millones de dólares, tras las amortizaciones de casi 20.000 millones de dólares para dar un giro radical en su estrategia de vehículos eléctricos. Además, los aranceles pesaron en 900 millones más de lo inicialmente estimado: el Gobierno de Trump informó a Ford el 23 de diciembre que la compañía solo podría aplicar medidas para reducir los aranceles pagados sobre piezas importadas desde noviembre, en lugar de mayo, según declaró la directora financiera, Sherry House. Ese nuevo criterio elevó el total de la factura por aranceles hasta los 2.000 millones, un nivel similar al que tendrá este año, según recoge Bloomberg.

Con todo, la compañía ha proyectado un beneficio para este ejercicio de entre 8.000 y 10.000 millones de dólares, dentro de las expectativas de los analistas de Reuters, que apuntaban a unos 8.780 millones de dólares. Las acciones de Ford apenas reaccionaron a los resultados y las previsiones, y al cierre de las Bolsas europeas de este miércoles, la acción de la automovilística subía un 0,5%.

Ford anunció en diciembre que contabilizaría 19.500 millones de dólares en cargos vinculados a una profunda reestructuración de su negocio de vehículos eléctricos. Parte de ese cambio implica la cancelación de la producción de varios modelos, además de la creación de un nuevo negocio para vender baterías de almacenamiento de energía a empresas de servicios públicos y centros de datos, lo que, según House, ayudará a aumentar los ingresos de este año.

“Estamos observando una mejora en nuestra rentabilidad”, declaró el director ejecutivo Jim Farley a la prensa durante el Salón del Automóvil de Detroit en enero. “Llevo cinco años en el cargo de director ejecutivo. Tengo muchas ganas de que llegue este año”.

Farley sigue centrado en el desarrollo de modelos baratos de alta tecnología para competir con fabricantes de Detroit y de todo el mundo, con una plataforma para vehículos eléctricos que se vendan a unos 30.000 dólares. El próximo año, Ford comenzará a lanzar una camioneta eléctrica basada en esa plataforma, un modelo diseñado desde cero por un equipo con sede en California.

Este modelo asequible, así como otras alianzas específicas en determinados mercados y las inversiones en tecnología híbrida, suponen un uso “prudente” del dinero de Ford, dijo Farley a los analistas en una conferencia. “Creo que esta es la asignación correcta de capital. Es una combinación de alianzas lógicas, inversiones eficientes en electrificación parcial donde tengamos potencial de generar ingresos y un verdadero impacto en el mercado de vehículos eléctricos”, afirmó Farley.

El grupo separó el equipo de vehículos eléctricos de la sede de Ford en Michigan, en un esfuerzo por implantar un nuevo proceso de diseño y producción que pueda rivalizar con la agilidad y la velocidad de los fabricantes chinos, que llevan los coches al mercado en la mitad del tiempo que lo hace Ford, dijo Farley. El grupo registró pérdidas de 4.800 millones de dólares en su unidad de vehículos eléctricos y software el año pasado, y proyecta pérdidas de entre 4.000 y 4.500 millones de dólares este año.

El fabricante de automóviles ha estado trabajando para lograr la rentabilidad de sus modelos eléctricos, una misión que se ha complicado por la disminución de la demanda tras la eliminación por parte del Congreso de Estados Unidos de un crédito fiscal al consumidor de 7.500 dólares.

La reducción de costes también sigue siendo una prioridad para Farley. El directivo ha cerrado alianzas con varios fabricantes de automóviles para compartir gastos a nivel mundial. Ford y Renault se están asociando en Europa para producir vehículos eléctricos, y Reuters informó que el fabricante chino de automóviles Geely y Ford están en conversaciones para una alianza de producción y tecnología.

La confianza en el fabricante de automóviles ha mejorado a medida que reduce los altos costes que ha soportado durante años, poniéndolo en desventaja frente a sus rivales, que Farley calculó en 8.000 millones de dólares anuales. House afirmó que Ford recortó 1.500 millones de dólares en costes el año pasado, un 50% por encima del objetivo de la compañía.

Ingresos récord

La compañía informó que registró en 2025 unos ingresos récord anuales de 187.300 millones, un 1% más interanual. Farley dijo que los resultados de la compañía de 2025 demuestran que el negocio subyacente está mejorando a pesar de los elementos extraordinarios que impactan los resultados.

La empresa detalló que las pérdidas se debieron, principalmente, a amortizaciones y cancelaciones de programas de vehículos eléctricos, así como otros cargos asociados a la reorganización industrial y a inversiones en alianzas. Excluyendo estos elementos, el beneficio operativo ajustado (Ebit ajustado) alcanzó 6.800 millones, por debajo de los 10.200 millones de 2024.

Farley declaró en un comunicado que la empresa “tomó decisiones estratégicas difíciles pero críticas” que la permitirán tener un futuro “más fuerte”. “De aquí en adelante, seguiremos construyendo sobre nuestros fuertes cimientos para conseguir nuestro objetivo del 8% de margen de Ebit ajustado para 2029″, añadió.

Por divisiones, Ford Pro (dedicada a vehículos y servicios comerciales) generó más de 66.300 millones de dólares en ingresos el año pasado y 6.843 millones de Ebit, gracias a las furgonetas Transit y las camionetas pick-up Super Duty en EE UU.

Ford Blue (que desarrolla y produce vehículos con motores de combustión) aportó 101.000 millones de dólares y un Ebit de 3.024 millones, mientras que Ford Model e (dedicada a vehículos eléctricos) tuvo unos ingresos de 6.700 millones de dólares y redujo sus pérdidas anuales a 4.806 millones, una mejora de 300 millones respecto a 2024.

Ford Credit, el brazo financiero de la compañía, elevó su beneficio antes de impuestos a 2.600 millones, un 55% más interanual.

En el cuarto trimestre, Ford registró ingresos de 45.900 millones, un 5% menos que un año antes, y una pérdida neta de 11.064 millones, frente a ganancias en el mismo periodo de 2024, por el impacto de los cargos extraordinarios. El Ebit ajustado trimestral fue de 1.000 millones, inferior a los 2.100 millones del año previo. En total, Ford vendió 4.395.000 vehículos en 2025, un 2% menos que el año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_