Ir al contenido
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DE LA DANA

La anterior consejera de Mazón sujeta a indagaciones

Un testigo revela ante la jueza que Salomé Pradas mostró reparos legales a las 19.00 horas sobre el ‘Es Alert’

La antigua titular de Justicia e Interior de la Generalitat Salomé Pradas, en la parte central, en las dependencias judiciales de Catarroja (Valencia), el pasado mes de enero. Mònica Torres

La exconsejera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana y principal investigada en la causa de la dana, Salomé Pradas, “tuvo dudas” sobre el envío del Es Alert, el aviso generalizado a dispositivos móviles para advertir a la ciudadanía sobre la dana que ocasionó 230 víctimas mortales en Valencia en 2024. Un testigo ha revelado este viernes en el juzgado de Catarroja (Valencia) que investiga la desgracia las vacilaciones de la exdirigente mientras se debatía remitir esta notificación que, según la jueza instructora, Nuria Ruiz Tobarra, pudo salvar vidas si se hubiera enviado antes.

En su intervención, Raúl Quílez, director de la empresa pública SGISE (Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias), ha explicado cómo fue la gestación del Es Alert a partir de las 19.00 horas, cuando arreciaba lo peor de la emergencia tras el desbordamiento del barranco del Poyo, génesis de la tragedia al inundar municipios como Paiporta o Catarroja, donde la riada dejó 55 y 25 muertos, respectivamente. “Pradas tenía dudas sobre la legalidad de esa medida por el covid, el estado de alarma y las sentencias posteriores. Las dudas eran sobre el contenido de un texto, sobre si era posible reducir la movilidad o no de la población”, ha indicado el testigo, según explican a Papallones fuentes presentes en su comparecencia.

Durante la gestación del aviso a los teléfonos, la exdirigente abandonó la sala donde se celebraba la reunión para hablar por teléfono, según el testigo. “Dijo que había hablado con el secretario de Estado de Medio Ambiente”, ha precisado.

Quílez ha defendido ante la jueza que el Es Alert que se propuso a las 19.00 horas fue para advertir a la población de la posible rotura de la presa de Forata, una infraestructura en Yátova (Valencia) cuyo desbordamiento pudo causar 4.000 víctimas. “Se hablaba de que [la presa] podía colapsar sobre las 21.00 horas. Esto recordaba a Tous”, ha relatado en alusión al municipio valenciano que en 1982 sufrió una pantanada que dejó nueve muertos y un reguero de 33.000 familias damnificadas.

Tu membresía se está empleando en un dispositivo diferente.

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Su sesión permanece abierta en otro dispositivo y únicamente se autoriza el acceso a Papallones desde un solo terminal a la vez.

Si pretendes compartir tu cuenta, modifica tu suscripción a la opción Premium para sumar a un usuario adicional. Cada persona entrará con su dirección de correo propia, lo que os facilitará adaptar vuestra navegación en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

Si desconoces quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos que modifiques tu clave aquí.

Si eliges seguir compartiendo tu suscripción, este aviso se verá en tu equipo y en el de la otra persona que utilice tu perfil de manera permanente, perjudicando tu experiencia de lectura. Tienes la opción de consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_