España supera por primera vez los 10 millones de habitantes nacidos en el extranjero
Las principales nacionalidades de los inmigrantes fueron la colombiana, la marroquí y la venezolana


La población de España supera los 49,5 millones de habitantes. De ellos, más de 10 millones han nacido en el extranjero, según los datos a 1 de enero de 2026 recogidos en la Estadística Continua de Población, publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la primera vez que se rebasa esa cifra, según destaca el propio INE en su nota. El crecimiento poblacional en el país se debe precisamente a los nacidos fuera de España, ya que los que nacen aquí han disminuido. Las principales nacionalidades de los inmigrantes fueron la colombiana, la marroquí y la venezolana. El instituto confirma además una tendencia a la que viene apuntando en los últimos años: el 28% de los hogares en España son de alguien que vive solo.
Los 49.570.725 habitantes de España suponen el máximo valor de la serie histórica. Los datos son aún provisionales, pero van en la línea de lo observado en los últimos años: gracias a la llegada de población extranjera, se suple el saldo vegetativo negativo de España, donde se registran más muertes que nacimientos. El crecimiento poblacional estimado por el INE el año pasado fue de 442.428 personas.
“España es uno de los países de Europa con más intensidad inmigratoria”, apunta Albert Esteve, director del Centro de Estudios Demográficos y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona. “Hablamos de un crecimiento poblacional importante, y tiene una doble influencia: no solo aumentar el número de habitantes netos, sino la población fértil”, señala. Según los datos del INE de 2024, un tercio de los bebés nacieron de una madre de origen extranjero. “La caída de los nacimientos es menos acusada de lo que sería sin el aporte que representa esa población fértil femenina de la migración: no es que tengan muchos más hijos que las nacidas en España, sino que aumenta la población en edad de tenerlos”, explica este experto.
Diego Ramiro, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), apunta, no obstante, a una disminución del ritmo de llegadas. “En los últimos años, el flujo se ha ido ralentizando”, indica. A lo largo de 2022, la población creció en unas 598.000 personas, frente a las 442.000 que subió el año pasado. Ramiro explica que en los años 2000 se produjo una llegada muy importante de inmigrantes: la población del país creció, de hecho, en cerca de 900.000 personas entre 2007 y 2008. Pero este enorme flujo paró tras la crisis económica motivada por la Gran Recesión y el país perdió población entre 2013 y 2016. A partir de ahí volvió a aumentar el flujo, con un nuevo parón provocado por la covid, que se ha superado en los últimos años.
Aunque Ramiro también considera que el ritmo de crecimiento actual sigue siendo elevado, apunta que probablemente no permitirá alcanzar los 50 millones de habitantes este año. “Lo más probable es que sea el que viene, aunque depende mucho del ritmo de cómo sean los flujos migratorios, que dependen a su vez de la economía”. Y sigue: “Que exista una buena situación a nivel macro no significa que ocurra también a nivel micro, en el día a día. Hay un proceso inflacionario que afecta, por ejemplo, a la vivienda, factores que no hacen tan atractivo el mercado español. Si vives en Madrid y tienes un salario de la construcción, conseguir una casa no va a ser tan fácil”.
Casi todas las autonomías ganan población
En el cuarto trimestre de 2025, el que analiza el instituto en su nota, la población aumentó en 81.520 personas: los nacidos en España disminuyeron en 18.696; los nacidos en el extranjero aumentaron en 100.216. Todas las autonomías ganaron habitantes, a excepción de Baleares y la ciudad antónoma de Melilla. Los mayores aumentos en el último trimestre del año se produjeron en Comunidad Valenciana (0,34%), Castilla-La Mancha (0,27%) y Comunidad de Madrid (0,24%).
Con los datos provisionales difundidos este jueves por el INE resulta imposible determinar el país de procedencia de esas 10.004.581 personas nacidas en el extranjero porque esta información está solo publicada hasta el 1 de enero de 2025 y a partir de esa fecha solo están contabilizadas las entradas y salidas. Pero hasta entonces sí ha un diagnóstico: los tres principales países de procedencia son Marruecos (con 1,17 millones de personas), Colombia (0,98) y Venezuela (0,69). Esos 10 millones de personas nacidas en el extranjero superan en casi tres millones a los nacidos fuera, pero que son españoles, algo que se debe, según explica el INE, a los procesos de adquisición de nacionalidad. Las personas nacidas en el extranjero con nacionalidad española suman ya 7.243.561 y también suponen un récord. “Es una de las formas de integrar a la población, que se sientan partícipes de la sociedad en la que viven, y tener la nacionalidad supone poder expresar el voto”, afirma Esteve.
Las principales nacionalidades de los inmigrantes que entraron el año pasado a España fueron, según el INE, la colombiana (144.600), la marroquí (96.300) y la venezolana (94.100). En cuanto a las salidas, las tres principales nacionalidades fueron la marroquí y la colombiana (44.000 nacionales de cada uno de estos países se fueron) y la española (37.000). “Son poblaciones muy móviles, solo que tenemos más llegadas que salidas, por eso crecemos”, señala Esteve.
“Desgraciadamente, la clase política ha encontrado en este tema algo que les ayuda a traer votos”, continúa este demógrafo. “Soy reticente a entrar en estos debates e intento mirar indicadores estructurales de asimilación o integración, más allá de los discursos. La mayoría de los inmigrantes llegan con más de 20 años y menos de 50 y vienen básicamente a trabajar. Las tasas de ocupación son parecidas a las de los nacidos en España, incluso en algunos colectivos están por encima”, dice. Apunta además a otro factor, como puede ser el dominio de la lengua. “Estoy mirando cuál es el nivel del conocimiento del catalán, y en los hijos de inmigrantes escolarizados en Cataluña es casi igual que los que tenían dos padres nacidos aquí”, prosigue.
La educación es algo en lo que también abunda Ramiro: “Es importante que las segundas generaciones, los hijos de migrantes que vinieron a España hace 20 años, no se queden en niveles educativos bajos, acceder también a niveles educativos altos les va a permitir tener empleos mejores y una mejor integración en todo el sistema”. Lo que va a ocurrir en muchos países, opina este experto, es “la competencia por migrantes con alta especialización”. “Ya ocurre en Estados Unidos, en Alemania... Tratan de atraer migrantes con una capacitación mayor ofreciendo salarios altos. Pueden contribuir más al sistema de pensiones, a la economía”, afirma.
Hogares unipersonales
El INE también ha informado este jueves del número de hogares: los 19,7 millones registrados el pasado 1 de enero suponen una subida del 1,15% respecto al año anterior. De media, están formados por 2,49 personas. La composición más común es la de dos miembros, con 5,7 millones, pero los unipersonales se le acercan, con 5,6.
Esteve explica que la inmigración está contribuyendo a que el tamaño medio del hogar no baje tanto. “Viven en hogares más poblados, por el déficit de vivienda, por la cultura familiar...”, detalla. Pero confirma que el tamaño medio irá disminuyendo. “No estamos todavía en niveles de Suecia, con un tamaño medio de 1,6 o 1,7 y donde el 40% de la población vive sola, pero sí está sucediendo”, indica Esteve.
Cada vez habrá más gente que viva sola. “Hasta ahora se debía principalmente al resultado de un hogar nuclear, una pareja que tuvo hijos que se emanciparon y en la que uno de los cónyuges fallece, normalmente el hombre. Pero se añaden ahora los jóvenes que se van de casa de sus padres y no forman pareja, o si lo hacen, no viven juntos, y también los divorcios”, explica Esteve. A lo que Ramiro añade, también, las parejas que no tienen descendencia: “A largo plazo, tendremos un aumento de hogares unipersonales por la reducción de la fecundidad y el incremento de la esperanza de vida, que ahora está en 84 años al nacimiento. Alrededor del 25% de las parejas no van a tener hijos. Muy probablemente en el futuro habrá más mujeres viudas o solas en hogares unipersonales”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en Papallones.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes




























































