Semana Santa Inclusiva de Sagunto
La portavoz del grupo de mujeres y hombres que exigen igualdad en la fiesta tradicional espera que la Cofradía modifique sus estatutos sin imposiciones.

El anuncio sobre la evaluación gubernamental respecto a la existencia de “indicios suficientes” de “pérdida sobrevenida” de la categoría de fiesta de Interés Turístico Nacional (ITN) durante la Semana Santa de Sagunto, motivada por una denuncia vecinal ante la marginación femenina, ha causado conmoción en la localidad valenciana. Estas festividades de Semana Santa se celebran con profundo fervor desde el siglo XVI entre gran parte de los habitantes, un hecho que no ha frenado la eliminación en el siglo XXI de la prohibición histórica de la cofradía de la Puríssima Sang del Nostre Senyor Jesucrist para que las mujeres desfilen por las vías de la milenaria ciudad íbera y romana, que fuera tomada por Aníbal, el cartaginés.
Blanca Ribelles, quien actúa como una de las portavoces del colectivo Semana Santa Inclusiva, compuesto por un grupo de hombres y mujeres de la localidad, sostiene que la igualdad debería alcanzarse sin imposición, pero reconoce que pueden implementarse acciones para combatir la discriminación. “Llevamos muchos años reivindicando tanto en público como en privado el poder vivir la semana santa saguntina en igualdad hombres y mujeres. Es una lástima que tenga que venir por imposición, nosotros siempre hemos querido que la igualdad llegara a la cofradía de forma natural y que fuera la propia cofradía quien se abriera. Se han recogido firmas para convocar una asamblea extraordinaria donde debatir y votar el tema, un tema que por otro lado cae por su propio peso ya que la igualdad hoy en día es indiscutible”, explica a este periódico.
“Yo no sé quien ha denunciado pero desde luego no se puede calificar una fiesta como de interés turístico nacional si no cuenta con el 100% de la ciudadanía y en el caso de nuestra Semana Santa nos deja a la mitad de la población fuera. El colectivo Semana Santa Inclusiva nunca hemos querido dinamitar la Fiesta. De hecho, nuestro objetivo es integrarnos en igualdad de derechos y obligaciones en la Cofradía, queremos formar parte activa de ella”, añade la vecina saguntina a propósito de la información adelantada por este periódico.
El Ayuntamiento de Sagunto, liderado por el socialista Darío Moreno, ha decidido no emitir un comentario sobre el procedimiento administrativo iniciado por el Gobierno, que aún se encuentra en una etapa inicial y sin finalizar, hasta obtener la información directa del Ministerio de Industria y Turismo. Este medio ha intentado contactar con la Cofradía saguntina, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta.
En julio de 2004, la Semana Santa de Sagunto recibió el reconocimiento de ‘Fiesta de Interés Turístico Nacional’. Este título honorífico se concede a celebraciones o eventos desarrollados en España que poseen un atractivo genuino para los visitantes. El marco normativo de las distinciones de Interés Turístico Nacional e Internacional es la Orden ICT/851/2019, de 25 de julio, valorándose para su otorgamiento factores como la trayectoria histórica, la permanencia, la tradición popular y la implicación de la comunidad, además de la singularidad de los eventos y las labores de difusión efectuadas.
La orden contempla en su artículo 13 que la declaración podrá ser revocada cuando “haya dejado de cumplir alguno de los requisitos” exigidos, mediante “resolución motivada y previa instrucción del correspondiente expediente”.
Desde 2021, cada martes santo, el colectivo Semana Santa Inclusiva protesta frente a la Ermita de la Sang, sede de la cofradía, exigiendo que modifiquen sus estatutos, que hoy solo permiten la entrada de hombres. Ribelles espera que la propia cofradía decida reformar los estatutos y reemplazar “varón” por “persona” para incluir a las mujeres y que puedan participar en la Semana Santa “en igualdad de condiciones”. “No es justo que mi hijo, mi padre o mi hermano puedan ser cofrades y yo no pueda”, ha expresado en declaraciones a Europa Press. Quizás, el sentido del voto cambie en la próxima asamblea extraordinaria del 22 de marzo.
Durante noviembre de 2024, el Tribunal Constitucional (TC) falló a favor del recurso de amparo interpuesto por una ciudadana canaria que protestó por la prohibición de entrar en la hermandad religiosa ‘Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna’ únicamente por ser mujer. La solicitante pretendía unirse a esta organización de “caballeros” establecida en el siglo XVII, pese a que su reglamento, en el artículo 1, establecía que no se permitía la admisión de mujeres en su seno.
Tu membresía se está empleando en un dispositivo diferente.
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaSu sesión permanece abierta en otro dispositivo y únicamente se autoriza el acceso a Papallones desde un solo terminal a la vez.
Si pretendes compartir tu cuenta, modifica tu suscripción a la opción Premium para sumar a un usuario adicional. Cada persona entrará con su dirección de correo propia, lo que os facilitará adaptar vuestra navegación en Papallones.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede para contratar más cuentas.
Si desconoces quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos que modifiques tu clave
Si eliges seguir compartiendo tu suscripción, este aviso se verá en tu equipo y en el de la otra persona que utilice tu perfil de manera permanente, perjudicando tu experiencia de lectura. Tienes la opción de




























































