Sin tutús, escenarios ni saltos ‘sissonne’: el fotógrafo Teddy Iborra reversiona la mirada sobre el ballet
En su primer proyecto artístico, ‘Edward, Francesca, Téo, Viola’, el catalán recoge los movimientos de cuatro bailarines de The Royal Ballet de Londres
Un conjunto de imágenes de cuatro bailarines de excelencia de The Royal Ballet de Londres, una de las compañías más prestigiosas del mundo, registra los cuerpos tensionados, doblados y estirados. El fotógrafo Teddy Iborra Wicksteed (Barcelona, 41 años) busca minimizar la mirada estética para volcarse en un ejercicio anatómico sacando los cuerpos del escenario de la danza y trasladándolos a un espacio neutro con el fin de analizarlos. La serie se conformó tras cuatro sesiones de estudio y culminó en la edición autopublicada Edward, Francesca, Téo, Viola (2025).
Algunas de las indicaciones del fotógrafo a los bailarines, tan vagas como abstractas, consistían solo en una palabra: “Líquido”, “seco”. Proyectó las directrices como un punto de partida deliberadamente experimental con la intención de crear un punto de vista alejado de la dirección coreográfica: “No buscaba ser lo que no soy”, apunta.
Para evitar al máximo una puesta en escena, además de eliminar el escenario, el tutú y casi el total de la dirección, se propuso trabajar en silencio. Descartó desde un principio el salto sissonne, propio del ballet.
Su ojo fue entrenado para fotografiar producciones de moda de revistas y para grandes marcas. Ahora, la paleta cromática de grises y beis, el maquillaje suave y los fondos acordes marcan el tono de un proyecto minimalista con el que busca alejarse de su trayectoria previa (“Es un reinicio de todo lo anterior”, confiesa), aunque no de su biografía: su madre, Belinda Wicksteed, fue bailarina. Se siente, en el mundo del arte, un invitado, un voyeur que pone en pausa una práctica que le resulta familiar para observarla con modestia: “Aún no me considero un artista. Me considero un fotógrafo que estudia”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en Papallones.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes




























































