Ir al contenido
_
_
_
_

CC OO augura movilizaciones en Glovo

Los delegados del sindicato en la compañía reportan penalizaciones y desvinculaciones improcedentes hacia sus postulantes

Empleados de Glovo participando en los comicios sindicales realizados en Madrid al concluir el pasado enero.Santi Burgos

Grave hostilidad y obstrucción democrática. De esta forma calificaron este viernes el escenario que atraviesan los delegados de CC OO en la firma Glovo y otros empleados de la compañía, como reacción ante procesos sindicales abiertos en varias provincias de España para designar a los portavoces de la plantilla. Apenas unos días después de que los tribunales italianos supervisaran la gestión de Glovo debido al abuso de su personal, han denunciado a la empresa en España por “perseguir” a los asalariados implicados en tales gestiones, imponiendo castigos o incluso tramitando despidos.

Asimismo, la agrupación sindical ha señalado este viernes la existencia de un probable ERE encubierto, ante las rescisiones diarias y semanales que se están dando en la plataforma en toda España. En este escenario, los representantes de los trabajadores han advertido a la empresa que si no terminan estas “prácticas antisindicales” y si no se sientan a pactar progresos en las condiciones de empleo, emprenderán un “calendario nacional” de acciones “a nivel estatal”.

“Hay despidos arbitrarios de candidatos todos los días y semanas”, justo al comenzar el periodo de votaciones gremiales, ha sido señalado este viernes por Carlos Sola, encargado de Nuevas realidades del trabajo en la organización. La agrupación laboral ya ha impugnado diversas rescisiones disciplinarias por presuntas faltas de los postulantes, establecidas mediante el algoritmo “arbitrario, con sesgos y opaco”, el cual gestiona las tareas laborales de los mensajeros de Govo, según han manifestado. No obstante, las bajas laborales son más extensas; a modo de ilustración, mencionaron lo ocurrido en Navarra, región pionera en formar un comité de empresa: durante diciembre cesaron a 45 empleados de un grupo de entre 200 y 250 personas, lo que representaría cerca del 20% del personal (un ERE tendría que iniciarse al despedir al 10% de los trabajadores).

A esto se suma que denuncian prácticas por parte de la empresa, como la impugnación sistemática de los preavisos electorales, el incumplimiento de las obligaciones de la empresa en estos procesos, como enviar los censos de trabajadores o no convocar las mesas electorales, lo que bloquea la celebración de las elecciones.

En consecuencia, el líder del comité de empresa de Glovo en Navarra, Pablo Díaz, ha dirigido este viernes unas palabras a la gerencia de Glovo: “Si la empresa no respeta los comités legalmente constituidos y democráticamente electos y si no aceptan negociar con nosotros nuestras reivindicaciones, vamos a empezar la coordinación de movilizaciones en el ámbito estatal”. Si bien Díaz es el único integrante del comité que ha entablado múltiples diálogos con la organización, ha sostenido que esta ha variado su actitud y tomado una “actitud evitativa” para eludir las citas con los empleados.

Por tanto, ha añadido que “los plazos para pasar a organizar movilizaciones van a depender de la respuesta de la empresa. Vamos a seguir apostando por sentarnos en una mesa y seguir negociando. Pero entendemos que el cambio de estrategia a organizar movilizaciones que tengan un impacto estatal dependerá del feed back de la compañía". Y ha lanzado otra advertencia a los responsables de la plataforma: “Estamos muy articulados y la empresa debe empezar a respetarlo y a tomárselo de una forma seria”.

El sindicato atribuye el conflicto a que CC OO “se ha puesto en frente” de la estrategia de precarización que practica Glovo, a pesar de que la plataforma ha sido obligada a contratar como asalariados a la totalidad de la plantilla que estaba formada por 14.000 falsos autónomos. Así, desde hace unos meses, este sindicato viene promoviendo la celebración de elecciones sindicales por toda España y ya se ha alzado como el sindicato más votado en seis de las diez provincias donde ya se han celebrado estos procesos, y donde han conseguido 51 delegados de los 79 que han sido elegidos.

Tu membresía se está empleando en un dispositivo diferente.

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Su sesión permanece abierta en otro dispositivo y únicamente se autoriza el acceso a Papallones desde un solo terminal a la vez.

Si pretendes compartir tu cuenta, modifica tu suscripción a la opción Premium para sumar a un usuario adicional. Cada persona entrará con su dirección de correo propia, lo que os facilitará adaptar vuestra navegación en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

Si desconoces quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos que modifiques tu clave aquí.

Si eliges seguir compartiendo tu suscripción, este aviso se verá en tu equipo y en el de la otra persona que utilice tu perfil de manera permanente, perjudicando tu experiencia de lectura. Tienes la opción de consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_