Estados Unidos creó 130.000 empleos en enero, superando las expectativas de los analistas
El mercado laboral mejora al inicio de este año, tras un débil rendimiento en 2025 afectado por los despidos de empleados públicos y la disminución de la fuerza laboral por las redadas contra inmigrantes


El mercado laboral de Estados Unido s registró 130.000 nuevos empleos en enero pasado, el mayor incremento en 12 meses, según los datos divulgados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales. La cifra mejora la expectativas de los analistas, que anticipaban una cifra mucho más baja (entre 45.000 y 60.000) por la ola de despidos en el sector tecnológico, que busca liberar recursos para sostener la frenética carrera de inversiones en inteligencia artificial (IA) y aprovechar al mismo tiempo los incrementos de productividad que ofrece esta tecnología para recortar gastos.
La agencia federal revela los datos corregidos de efectos estacionales, lo que hace aún más sorprendente la cifra de enero en comparación con los 48.000 empleos generados en diciembre pasado.
“El aumento del empleo se produjo en la atención sanitaria, la asistencia social y la construcción, mientras que el Gobierno federal y las actividades financieras perdieron empleos”, señala en una nota la agencia federal.
La salud del mercado laboral mantiene la presión sobre la Reserva Federal para profundizar la reducción de tipos, ya que disipa las incertidumbres sobre la desaceleración al final del año pasado. Los registros del último trimestre de 2025 mostraron una desaceleración en el ritmo de creación de empleo por los miles de despidos de empleados federales impulsados por la Administración de Donald Trump durante el cierre presupuestario del gobierno de octubre pasado.
Las políticas migratorias de la Casa Blanca, con redadas arbitrarias de inmigrantes y deportaciones en masa, junto con la restricción de visados laborales, también han disminuido la fuerza laboral y han llevado al mercado laboral de Estados Unidos a una paradoja inusual: ni contrataciones ni despidos.
Una vez superado ese obstáculo, las empresas han retomado el ritmo de contratación, destacándose especialmente dos sectores: la salud y la construcción. “El sector sanitario creó 82.000 puestos de trabajo en enero, con incrementos en los servicios de atención médica ambulatoria (+50.000), hospitales (+18.000) y centros de enfermería y cuidado residencial (+13.000). El crecimiento en atención sanitaria promedió 33.000 por mes en 2025”.
La estadística también ajusta los datos de los meses anteriores. La revisión reduce la creación de empleo de noviembre y diciembre, eliminando 17.000 puestos menos generados al final del año pasado, lo que confirma la desaceleración laboral de 2025.
La tasa de desempleo, por su parte, baja una décima hasta el 4,3%, confirmando la moderación anticipada por los analistas, lo que otorga a la Fed más motivos para actuar con cautela en sus decisiones sobre los tipos de interés.
“Tanto la tasa de desempleo, situada en el 4,3%, como el número de desempleados, situado en 7,4 millones, cambiaron poco en enero. Estas medidas son más altas que las del año anterior, cuando la tasa de desempleo fue del 4,0% y el número de desempleados fue de 6,9 millones”, subraya el Gobierno federal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción está en uso en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde uno simultáneamente.
Si deseas compartir tu cuenta, actualiza tu suscripción al plan Premium, así podrás incluir a otro usuario. Cada uno iniciará sesión con su propio correo electrónico, lo que les permitirá personalizar su experiencia en Papallones.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede para contratar más cuentas.
Si no estás seguro de quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos actualizar tu contraseña
Si decides seguir compartiendo tu cuenta, este mensaje aparecerá en tu dispositivo y en el de la otra persona que utiliza tu cuenta de manera permanente, impactando tu experiencia de lectura. Puedes




























































