Petro resalta el papel de Colombia.
El colombiano señala que fue el récord para decomisos en un mismo día, aunque informa que las operaciones se dieron en tres fechas diferentes.


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha reivindicado este viernes como el día de mayor incautación de cocaína en la historia, un logro que ha reclamado como propio de la inteligencia naval colombiana. “Las 17 toneladas de cocaína incautada en las tres operaciones planetarias, gracias a la inteligencia de la naval colombiana, es la más alta en la historia del tráfico de esa sustancia“, ha dicho en su cuenta de X, su principal espacio de difusión.
Sin embargo, en otro mensaje previo, había informado que los operativos llevados a cabo por autoridades de México, El Salvador y Francia, no ocurrieron en un mismo día. En ese trino, Petro reveló un informe de la inteligencia naval colombiana que da más detalles: cuenta que las interceptaciones las realizaron “Autoridades Internacionales SEMAR México, autoridades Armada Francia, autoridades Marina Nacional El Salvador, con Inteligencia Naval ARC”, que ocurrieron “01 FEB/26 – 03 FEB/26 – 15 FEB/26″, y que se realizaron “al noroeste Isla Clarión (México), Sureste de la Polinesia Francesa (Francia), al suroeste de Bocana El Cordoncillo (El Salvador)”.
Le anuncio al país que con inteligencia colombiana de la Armada @ArmadaColombia, coordinando con policías de Francia, México y El Salvador, hemos logrado incautar casi 17 toneladas de Cocaína, cerca a la Polinesia francesa, México y El Salvador.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 20, 2026
Creo que es el mayor decomiso en…
El más reciente de los tres operativos, el de El Salvador, también ha sido reclamado como propio por el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele: “Nuestra Marina Nacional ha realizado la incautación de droga más grande en la historia de El Salvador“, escribió el pasado domingo 15 de febrero en X, sin mencionar la cooperación colombiana.
Nuestra Marina Nacional ha concretado el decomiso de narcóticos de mayor magnitud en los registros de El Salvador.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 16, 2026
A unas 380 millas náuticas (703.7 kilómetros) hacia el suroeste de nuestro litoral, se detuvo al Buque de Apoyo Multipropósito (supply vessel/tug) FMS EAGLE, que cuenta con 180 pies de eslora (54… pic.twitter.com/1sRcsGz7dZ
La interceptación mexicana, por su parte, apenas es una de tres logradas en una sola semana, y que suman más de 10 toneladas de cocaína. La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) había revelado el 11 de febrero la incautación de 188 bultos de cocaína al oeste de la Isla Clarión, pero en su momento informó que la operación “derivó del intercambio de información con la Guardia Costera de EE.UU. Y la Fuerza Interagencial Conjunta del Comando Sur”, sin mencionar a Colombia.
Por su parte, la delegación del Estado francés en la Polinesia explicó el 4 de febrero que dos días antes un barco de la marina había interceptado una embarcación con un cargamento de 4,24 toneladas de cocaína. Es la misma cifra que da Petro, pero un día antes. En el comunicado oficial, las autoridades francesas tampoco hablan de un apoyo colombiano. Refieren “una nave sospechosa, señalada por la aduana francesa de la Polinesia en el marco de un trabajo de investigación desarrollado con la aduana de Nueva Zelanda”.
Es usual que las operaciones de incautación sean realizadas con la confluencia de instituciones de distintos países, que valoren sus contribuciones de distintas maneras. Sin embargo, el debate se hace más complejo cuando Colombia asume como propias todas las toneladas interceptadas, algo que ha ocurrido en el pasado y ha llevado a que Petro sobredimensione los logros del país en la incautación de cocaína, como reveló Papallones en enero pasado. En algunas ocasiones, incluso ha reclamado haber incautado junto con un país más de todo lo que ese Estado reportó en el año: ocurrió en 2020 con Costa Rica (Colombia reclamó logros de 80 toneladas cuando la nación centroamericana solo reportó decomisar 47, y con República Dominicana en 2023, con cifras de 18 y 41 toneladas).
El volumen de decomisos posee una importancia especial dentro de la narrativa del mandatario de Colombia respecto a los estupefacientes. Ante la discusión relativa al número de hectáreas cultivadas en la nación y la denominada capacidad productiva de narcóticos, ha contestado destacando niveles récord de incautaciones. Una proporción en aumento de las mismas, que alcanzó el 63,6% de la carga reportada en 2025, ocurrió más allá del territorio de Colombia, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Defensa colombiano. El uso de dicha información por parte del jefe de Estado este viernes evoca la presencia, y la relevancia cada vez mayor, de discrepancias que persisten desde hace tiempo. Especialmente dado que los decomisos han servido como una justificación fundamental del líder progresista para conseguir un asombroso fortalecimiento del vínculo diplomático con el gobernante de Estados Unidos, Donald Trump.
Tu membresía se está empleando en un dispositivo diferente.
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaSu sesión permanece abierta en otro dispositivo y únicamente se autoriza el acceso a Papallones desde un solo terminal a la vez.
Si pretendes compartir tu cuenta, modifica tu suscripción a la opción Premium para sumar a un usuario adicional. Cada persona entrará con su dirección de correo propia, lo que os facilitará adaptar vuestra navegación en Papallones.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede para contratar más cuentas.
Si desconoces quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos que modifiques tu clave
Si eliges seguir compartiendo tu suscripción, este aviso se verá en tu equipo y en el de la otra persona que utilice tu perfil de manera permanente, perjudicando tu experiencia de lectura. Tienes la opción de








































