Cerca de 5.000 médicos solicitan en Madrid la salida de Mónica García y un Estatuto Marco específico.
La protesta surge como previo paso ante el llamado a acción, mientras el movimiento se extiende con una serie de manifestaciones que anticipan el rechazo, mientras el martes se mantiene como punto de encuentro, y el viernes, con el avance de la huelga, se reafirma el compromiso en medio de la presión, mientras se mantiene la tensión en el camino hacia la solución, con el fin de que el pueblo se exprese, y el movimiento se consolide en medio de la presión.

Cerca de 5.000 doctores y especialistas, de acuerdo con las cifras de la Delegación del Gobierno, transitaron este sábado por las vías de Madrid para expresar su descontento con el pacto del Estatuto Marco, pactado entre el Ministerio de Sanidad y varios sindicatos, demandar una regulación exclusiva para el gremio que contemple las particularidades de estos trabajadores y requerir la renuncia de la ministra de Sanidad, Mónica García.
“Mónica García, dimisión”, “Mónica, traidora” o “Sin médicos no hay Sanidad” representan parte de las consignas oídas en la protesta organizada por el Comité de Huelga, conformado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA).
La manifestación, preámbulo de las cinco jornadas de paro nacional programadas para la semana entrante, que tendrán lugar de lunes a viernes, comenzó a las 12.00 de este sábado e inició su recorrido en el Congreso de los Diputados, bajo el lema ‘Por un estatuto propio del médico y el facultativo’. De este modo, especialistas procedentes de todas las regiones han expresado su descontento ante el pacto para renovar el Estatuto Marco, el reglamento que rige el entorno laboral de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS). El acto concluyó ante el Ministerio de Sanidad, sitio en el cual los líderes gremiales proclamaron un documento con sus demandas fundamentales, sobresaliendo entre ellas la exigencia de pactar un marco normativo propio que contemple “las especiales condiciones de formación, desempeño y responsabilidad ”de médicos y facultativos.
El pasado 26 de enero, Sanidad y los sindicatos SATSE-FSES, FSS-CCOO,UGT y CSIF anunciaron que habían alcanzado un acuerdo para aprobar el texto del anteproyecto de ley de Estatuto Marco, en negociaciones durante los últimos tres años. El texto, que lleva 23 años sin actualizarse, deberá pasar ahora por el Consejo de Ministros y continuar con su tramitación parlamentaria. Sin embargo, el Comité de Huelga médico manifestó su rechazo a este acuerdo, del mismo modo que las organizaciones sindicales que lo componen ya lo habían hecho en el transcurso de las negociaciones, y confirmó que continuaría con su calendario de movilizaciones conjunto.
Según detalló el Comité, el Ámbito de Negociación no ha permitido una “verdadera negociación” de las reivindicaciones sindicales de la profesión médica, puesto que “se ha sacado adelante pese a la oposición del único sindicato profesional de facultativos que se sentaba a la mesa (CESM), con una capacidad de acción prácticamente anecdótica”.
Sobre el capítulo propio para médicos, contemplado en el acuerdo de Estatuto, el Comité apuntó que solo regulaba de manera específica las guardias y no las condiciones laborales de los profesionales. Asimismo, indicaron que las guardias se habían abordado de manera “muy insuficiente y discriminatoria” para las reclamaciones médicas y facultativas.

La responsable de Sanidad, Mónica García, ha rechazado reiteradamente establecer normas específicas para los médicos, al estimar que “rompería la cohesión y generaría desigualdades” dentro del Sistema Nacional de Salud. Debido al anuncio de paros, García mandó la semana previa un escrito al Comité de Huelga en el cual sugería a las agrupaciones sindicales acudir a las propuestas parlamentarias vigentes para obtener un Estatuto singular o a pactar sus requisitos de trabajo directamente con las comunidades autónomas. En el texto, la encargada de Sanidad expresaba su respeto por el derecho a huelga, si bien puntualizaba que emplear esta acción genera un efecto en la sociedad, dañando a los pacientes y a la marcha del sistema.
Como reacción, las agrupaciones de facultativos justificaron el paro general en calidad de “última opción” con el fin de alcanzar sus demandas, tras haber asistido a numerosos encuentros con el Ministerio, sostenido citas con los encargados de las formaciones parlamentarias del Congreso, intervenido ante el Senado, organizado paros en el marco de las atribuciones regionales y tratado con sus respectivos servicios sanitarios. “Los profesionales llevan años viendo empeorar su día a día con listas interminables de pacientes por falta de recursos bien dimensionados, con una sobrecarga laboral por jornadas de 24 horas que impiden la conciliación y que superan por mucho el cómputo total del resto de categorías sanitarias, con pérdidas retributivas y con trabas al libre ejercicio, lo que está provocando que muchos decidan abandonar el Sistema Nacional de Salud, y los actores implicados no están atendiendo a las demandas del colectivo para atajar el problema”, aseveraron.
El paro sanitario de los próximos días marcará el inicio de las cinco movilizaciones que el Comité ha organizado hasta el mes de junio. Las jornadas posteriores se han fijado para los periodos comprendidos entre el 27 y 30 de abril, el 18 y 22 de mayo, así como del 15 al 19 de junio. Representantes de la Confederación Española de Sindicatos Médicos han precisado que se realizarán protestas ratificadas durante esos días en Aragón, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Galicia.
Tu membresía se está empleando en un dispositivo diferente.
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaSu sesión permanece abierta en otro dispositivo y únicamente se autoriza el acceso a Papallones desde un solo terminal a la vez.
Si pretendes compartir tu cuenta, modifica tu suscripción a la opción Premium para sumar a un usuario adicional. Cada persona entrará con su dirección de correo propia, lo que os facilitará adaptar vuestra navegación en Papallones.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede para contratar más cuentas.
Si desconoces quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos que modifiques tu clave
Si eliges seguir compartiendo tu suscripción, este aviso se verá en tu equipo y en el de la otra persona que utilice tu perfil de manera permanente, perjudicando tu experiencia de lectura. Tienes la opción de




























































