Conferencia de Seguridad de Múnich - 14 de febrero de 2026 | Sánchez: “El rearme nuclear no es la senda a seguir”
Rubio pide “revitalizar la alianza” con Europa, pero en los términos que decida Trump | El secretario de Estado de EE UU advierte de que la inmigración está “desestabilizando las sociedades occidentales” | Von der Leyen defiende que “Europa debe volverse más independiente”


El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha alertado este sábado contra el rearme nuclear en la Conferencia de Seguridad que se está celebrando en Múnich. “El rearme nuclear no es la senda a seguir”, ha dicho Sánchez en un breve discurso introductorio a la mesa redonda en la que participa. La 62ª Conferencia de Seguridad de Múnich reúne por segundo día consecutivo a más de 60 jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad alemana. Uno de los discursos más esperados del día ha sido el de Marco Rubio por el tenso momento que atraviesa la relación entre EE UU y Europa. El secretario de Estado de EE UU ha asegurado que no quieren separarse, “sino revitalizar la alianza”. Aunque ha advertido que debe ser bajo los términos que decida Estados Unidos, se trate de Gaza o Venezuela. Rubio también ha hecho una defensa de la política migratoria de la administración Trump. “La inmigración de masas es una crisis que está transformando y desestabilizando las sociedades occidentales”, ha asegurado. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido la independencia de Europa. “En el mundo fracturado de hoy, Europa debe volverse más independiente”, ha dicho Von der Leyen.
Papallones ofrece de forma gratuita la última hora de la Conferencia de Seguridad de Múnich. Si quieres apoyar nuestro periodismo, .

Marco Rubio y Pedro Sánchez, entre los participantes de la segunda jornada
Tras la sesión inaugural marcada por las intervenciones del canciller alemán, Friedrich Merz, y del presidente de Francia, Emmanuel Macron, la segunda jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich se prevé cargada de discurso y paneles de alto perfil. Inaugurará la sesión Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU, seguido de Wang Yi, responsable de Exteriores chino. Después intervendrán Ursula ven der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Keir Starmer, primer ministro británico. Para hoy también está prevista la participación del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

La relación transatlántica amenaza ruina, y Europa busca la respuesta al asalto del trumpismo desde Estados Unidos y, con sus aliados de extrema derecha, desde dentro de las fronteras del continente. El canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, defendieron este viernes en Múnich la democracia europea y sus libertades frente a quienes la socavan, en una réplica a los ataques del vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, en el mismo foro hace un año.

Sánchez participará por primera vez hoy en la Conferencia de Múnich para hablar de seguridad transatlántica
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá por primera vez este sábado a la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde intervendrá en una mesa redonda para hablar de la seguridad trasatlántica, según ha informado Moncloa. En concreto, Sánchez participará a primera hora de la tarde en el panel titulado: “¿A la par? Fortaleciendo las bases de la seguridad transatlántica”. Junto a él estarán el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, así como el senador estadounidense Christopher A. Coons.
Sánchez ha venido defendiendo la necesidad de que la UE se dote de su propio ejército o al menos de que aquellos países que quieran avanzar en este apartado conformen una coalición de voluntarios para hacerlo, con vistas a garantizar la seguridad en el continente en un momento en que Estados Unidos está marcando distancias. Asimismo, el presidente ha asegurado en todo momento que es proatlantista pero ha sostenido que esto en ningún caso debe suponer ningún tipo de “vasallaje” por parte de Europa hacia Estados Unidos sino que debe haber una “cooperación leal” entre iguales.
Desde Múnich, donde está participando este viernes en el foro, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha abundado en esta idea. La Alianza Atlántica “ha dado décadas de prosperidad, de estabilidad y de paz” pero para mantenerla “tiene que haber voluntad europea y voluntad norteamericana” y en estos momentos hay una Administración en Estados Unidos que “tiene otros postulados”. (EP)

Marco Rubio recibe los aplausos de los asistentes a la Conferencia de Seguridad de Múnich, este sábado. / Alex Brandon / REUTERS
Marco Rubio, una de las intervenciones más esperadas
El discurso de Marco Rubio, secretario de Estado estadounidense, es uno de los más esperados en la Conferencia de Seguridad. Rubio es la figura más prominente de la Administración Trump en Múnich. El año pasado, Estados Unidos estuvo representando por el vicepresidente J.D. Vance, que causó conmoción al acusar a los líderes europeos de no respetar la libertad de expresión y apoyar a la extrema derecha continental.
Rubio se considera una figura más proclive que Vance al diálogo transatlántico. Se espera una respuesta al discurso que el viernes, en la sesión inaugural, pronunció el canciller alemán, Friedrich Merz. Merz defendió la democracia europea y sus libertades, declaró que la alianza transatlántica era irrenunciable, llamó a una refundación de la OTAN y avisó a EE UU de que “no es suficientemente fuerte” para actuar en solitario en el mundo.

Rubio aprovecha la conferencia para reunirse con Merz, Fredriksen y Zelenski
La Conferencia de Seguridad de Múnich es, tradicionalmente, ocasión para la celebración de multitud de reuniones bilaterales o en pequeño formato. Este año no es excepción. Rubio se reunió ayer por separado con Merz y con la primera ministra danesa, Mette Fredriksen, quien calificó de positivo el encuentro. El secretario de Estado tiene previsto reunirse hoy con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.


Marco Rubio, secretario de Estado de EE UU, durante su intervención en Múnich este sábado. / Alex Brandon / REUTERS
Rubio pide “revitalizar la alianza” con Europa, pero en los términos que decida Trump
El secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, ha defendido la política migratoria de la administración Trump en su intervención de la Conferencia de Seguridad de Múnich. “La inmigración de masas es una crisis que está transformando y desestabilizando las sociedades occidentales”, ha dicho. “No es xenofobia ni odio, es una cuestión de soberanía nacional (…). Es una amenaza urgente para nuestras sociedades y civilización”.
Rubio también se ha referido a la alianza con Europa como una opción, pero no una necesidad para Estados Unidos. “Estamos preparados para [ir] solos pero nuestra preferencia es hacerlo juntos con vosotros nuestros amigos en Europa”, ha asegurado. Para el secretario de Estado de EE UU, la alianza con Europa es una alianza de “civilización”.
“No queremos que nuestros aliados sean débiles, porque nos hará más débiles… No queremos separarnos, sino revitalizar la alianza”, ha asegurado Rubio. Pero deja claro que, con Donald Trump, la alianza debe establecerse en los términos que decida Estados Unidos, se trate de Gaza o Venezuela. En consonancia con la Estrategia de Seguridad Nacional, dibuja una Europa en decadencia, que pide perdón por su pasado, que abre las fronteras a la inmigración. “Siempre seremos hijos de Europa”, proclama. “El ayer terminó, el futuro es inevitable y el futuro nos espera”, ha concluido entre aplausos.

Chairman Wolfgang, durante su intervención este sábado en Múnich. / Liesa Johannssen / REUTERS
El presidente de la conferencia considera "tranquilizador" el discurso de Rubio
Wolfgang Ischinger, presidente de la Conferencia de Múnich, celebra lo que considera un discurso “tranquilizador” de Rubio, después de que el año pasado el vicepresidente, J.D. Vance, lanzase un ataque en profundidad contra los dirigentes y Gobiernos europeos a los que acusó de no respetar la libertad de expresión y apoyar a la extrema derecha continental.

China pide a Europa trabajar como “socios, no como rivales”
El representante de Exteriores de China, Wang Yi, ha llamado en Múnich “a reformar y mejorar la gobernanza global” y “revitalizar el sistema de la ONU”. “Sin la ONU el mundo regresaría a la ley de la jungla”, ha defendido Wang, en un mensaje que parece dirigido a las iniciativas de EEUU que buscan gestionar asuntos internacionales sorteando el sistema ONU.
Wang Yi ha recalcado que China quiere ser una “confiable fuerza de estabilización” en un orden mundial revuelto, y ha exhortado a los europeos a trabajar como “socios, no como rivales”. Es la expresión del esfuerzo político de Pekín de presentarse como un actor internacional maduro ante el alboroto causado por la Administración Trump, y en afianzar las relaciones con los europeos aprovechando la tensión transatlántica.


El representante de exteriores chino, Wang Yi, este sábado en Múnich. / Liesa Johannssen / REUTERS
China defiende que Europa participe en la mesa de negociación de paz de Ucrania
“Europa debería estar en la mesa, no en el menú”, ha defendido el representante de exteriores chino, Wang Yi, en referencia a las negociaciones sobre Ucrania, en una nueva crítica implícita a EEUU que ha actuado a menudo sin involucrar a los europeos.
El responsable de Exteriores ha tratado de defender la posición China que reclama respeto para la soberanía e integridad territorial de los países pero, a la vez, considerar las preocupaciones de seguridad de estos. El líder de la Conferencia de Múnich, Wolfgang Ischinger, le ha preguntado acerca de qué puede hacer China para presionar a Rusia para parar su guerra, y la respuesta ha llevado al giro diplomático habitual.

El discurso de Marco Rubio, en tres mensajes clave
1. Palabras tranquilizadoras para los dirigentes europeos. “En esta época de titulares que sentencia el final de la era transatlántica, hay que proclamar y dejar claro a todos que este no es ni nuestro objetivo ni nuestro deseo”. Después de las críticas de J.D. Vance hace un año a las democracias europeas y la amenaza de Trump contra Groenlandia, que es parte de la OTAN, Rubio quiere enviar un mensaje tranquilizador a los dirigentes y representantes europeos reunidos en Múnich.
2. Un continente en decadencia amenazado por la inmigración. “Estamos conectados espiritualmente y estamos conectados culturalmewnte. Queremos que Europa sea fuerte. Creemos que Europa debe sobrevivir”. Sin usar el lenguaje ofensivo de Vance, Rubio incide en las críticas a la Europa actual, que la Administración ve como un continente en decadencia, amenazado por la inmigración, y atenazado por el “miedo al cambio climático, el miedo a la guerra, el miedo a la tecnología”.
3. Revitalizar la alianza con Europa bajo los términos de EE UU. “No buscamos separarnos, sino revitalizar una vieja amistad y renovar la mayor civilización de la historia humana”. El secretario de Estado, en consonancia con el discurso del canciller Friedrich Merz el viernes, quiere refundar la Alianza. Pero no será una relación de iguales. Tras aludir a la intervención en Venezuela y rechazar las críticas por vulnerar la legalidad internacional, avisa: “Esta es la vía en la que el presidente Trump y Estados Unidos se han embarcado. Es la vía a la que pedimos que los europeos se unan”.


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su intervención este sábado en Múnich. / Michael Probst / AP
Von der Leyen: “Europa debe volverse más independiente”
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido la independencia de Europa en su intervención en Múnich. “Hay una realidad muy simple. En el mundo fracturado de hoy, Europa debe volverse más independiente. No hay otra opción. Algunos creen que la idea de independencia es contraria a la alianza atlántica. Al contrario”, ha dicho Von der Leyen, señalando que una Europa fuerte y autónoma está dentro de los intereses de la relación transatlántica.
“Es tiempo de poner en vida la cláusula de mutua defensa (de la UE). Es una obligación en nuestros tratados, artículo 42.7. Uno por todos, y todos por uno”, ha asegurado Von der Leyen, animando a avanzar en la cooperación en el sector militar.
Von der Leyen ha lanzado además una clara apuesta por reforzar los lazos de seguridad con el Reino Unido. “Tenemos que formalizar los nuevos lazos de cooperación en seguridad”, ha pedido la presidenta de la Comisión Europea, en referencia a la relación con otros socios, pero especialmente con el Reino Unido. El primer ministro británico, Keir Starmer, está en la sala.


Keir Starmer, durante su intervención este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich. / Stefan Rousseau / REUTERS
Starmer: “No hay seguridad británica sin Europa, y no hay seguridad europea sin el Reino Unido”
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha lanzado una rotunda exhortación “a dejar atrás el politiqueo y los pequeños intereses a corto plazo” para conseguir que Europa se sustente sobre sus pies en este tiempo de amenazas. “Queremos la paz, pero el camino es claro: debemos dotarnos de poder duro. Ser capaces de disuadir agresiones. Llegado el caso, de defender a nuestros pueblos y nuestros valores”. Para eso, ha recalcado la necesidad de profundizar los lazos de seguridad con Europa. “No hay seguridad británica sin Europa, y no hay seguridad europea sin el Reino Unido”.

Zelenski compara a Putin con el régimen de los ayatolás en Irán y pide ayuda militar
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha comparado a Vladímir Putin con el régimen de los ayatolás en Irán, y ha urgido a sus aliados a acelerar la ayuda militar y no perder tiempo para defender Ucrania y Europa. “Sin vosotros habría sido muy difícil aguantar”, ha dicho en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Y ha advertido: “Quien quiera seguridad y paz, debe saber que cada día importa”.
Zelenski ha puesto como ejemplo el trabajo de los equipos médicos y de rescate en Ucrania. “No actúan dentro de una semana, dentro de un mes, dentro de un año. Actúan enseguida”, ha dicho. “Muchos políticos podrían aprender de ellos”.
El presidente ucranio ha rechazado a la anterior Administración de EE UU los retrasos en el envío de armamento, y ha mencionado el régimen iraní, que actualmente reprime una rebelión popular y afronta la amenaza militar de EE UU. “Los iraníes esperan del mundo lo que nosotros esperábamos al inicio de la guerra. Unidad, decisión y rapidez en el apoyo”.


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, este sábado durante su intervención en Múnich. / RONALD WITTEK / EFE
Zelenski es escéptico sobre el éxito de las conversaciones con rusos y estadounidenses
“Rusia habla del espíritu de Anchorage, y ya suponemos lo que significa”, ha dicho el presidente ucranio en alusión a la reunión del pasado verano en la ciudad de Alaska entre Donald Trump y Vladímir Putin, sin contar con los ucranios. “Estados Unidos habla de concesiones, pero solo en el contexto de Ucrania”, ha añadido. Y ha lamentado: “Europa prácticamente no está en la mesa, y esto es un gran error, en mi opinión”.
Sin garantías de seguridad que protejan a Ucrania después de un alto el fuego o un acuerdo de paz, ha añadido, “la guerra siempre regresará”. La división de Ucrania, tras un acuerdo, crearía la “ilusión” de la paz, “del mismo modo que era una ilusión [en 1938, y para apaciguar a Hitler] pensar que se podía evitar la guerra dividiendo Checoslovaquia”.

La 62ª Conferencia de Seguridad de Múnich reúne a más de 60 jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad alemana

Sánchez, durante su intervención en la conferencia: “El rearme nuclear no es la senda a seguir”
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha alertado contra el rearme nuclear en la Conferencia de Seguridad. “Humildemente pido que se detenga el rearme nuclear”, ha dicho Sánchez en un breve discurso introductorio a la mesa redonda en la que participa en Múnich. Ante un mundo con riesgos crecientes, “el rearme nuclear no es la senda a seguir”, ha dicho el jefe de Gobierno español, en el contexto de la expiración del tratado de control armamentístico START. Sánchez ha citado las palabras del presidente estadounidense Ronald Reagan, quien afirmaba: “Una guerra nuclear no puede ganarse y no debe lucharse”. El presidente español ha llamado a crear un Ejército europeo, “no dentro de 10 años, sino ahora”, y ha añadido: “El rearme que más necesitamos en el mundo es el moral”.

Estados Unidos se resiste a dar por muerta la alianza con Europa, pero si esta sobrevive, será bajo las condiciones de Donald Trump. Y con unos valores alejados de los que han definido la relación transatlántica. El secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, exhortó este sábado en Múnich a los europeos a “revitalizar una vieja amistad”, tranquilizando a quienes temían la ruptura. Al mismo tiempo, cargó contra el modelo europeo y sus políticas sociales, medioambientales o migratorias. El tono fue más educado que el de otros miembros de su Administración, como el vicepresidente J. D. Vance hace un año. El fondo, muy similar.

Sánchez defiende el gasto en Defensa de España y su compromiso con la protección del flanco oriental de la OTAN
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, está participando en un coloquio junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen; el presidente finlandés, Alexander Stubb; y el senador estadounidense Chris Coons. Preguntado sobre por qué España no quiere aumentar su gasto en Defensa hasta el 5% del PIB, Sánchez ha respondido: “Hemos duplicado la presencia de los efectivos españoles en misiones de la OTAN y hemos triplicado nuestra inversión en gasto de Defensa”. El presidente español subraya el compromiso de España con la defensa del flanco oriental de la OTAN, pero recuerda “la realidad del flanco sur”. Señala que hay que mostrar a los países de la otra orilla del Mediterráneo que Europa está comprometida con ellos y no acepta dobles raseros. “La integridad territorial la defendemos en Ucrania y en Cisjordania y Gaza”, dice.

Sánchez: “Es importante para la UE unirse y decir claramente a EE UU que la integridad territorial es algo que todos debemos respetar”
Sánchez menciona en sus intervenciones al llamado Sur Global, menos presente en Múnich que los países occidentales. Sánchez ha señalado el riesgo de que, para los países del Sur Global, ver a EE UU amenazando la integridad territorial de Groenlandia, pueda legitimar la invasión de Vladímir Putin en Ucrania. “Por eso creo que es importante para la UE unirse y decir claramente a nuestros amigos en EE UU que la integridad territorial es algo que todos debemos respetar, sin ninguna duda.”
El presidente español añade: “Por supuesto que tenemos que hacer todo lo que hacemos ante Rusia, pero necesitamos también comprometernos en todos los debates globales sobre cambio climático, salud, pobreza y desigualdad. Son cosas que los países y las sociedades del Sur Global están pidiendo que los países y Gobiernos occidentales afronten y respondan, y lo que me preocupa es que no lo estamos haciendo. Nos limitamos a mirarnos a nosotros mismos”.

España abanderó este sábado en Múnich la lucha contra la proliferación atómica. Pedro Sánchez lanzó su alegato en respuesta a la expiración, a principios de febrero, del New Start, el último tratado vigente de control de este tipo de armamento entre Estados Unidos y Rusia. El presidente del Gobierno español pronunció su discurso en el mismo foro en el que Francia y Alemania han anunciado la apertura de un diálogo sobre una hipotética fuerza disuasoria nuclear europea.

Hasta aquí la narración en directo de la Conferencia de Seguridad en Múnich este sábado, 14 de febrero de 2026. Tienen más información en todos los soportes de Papallones. Buenas noches y gracias por seguirnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en Papallones.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes
































































