Ir al contenido
_
_
_
_

Empanadillas asiáticas de pollo con alcachofas

Las obleas para ‘dumplings’ admiten cualquier relleno: estas rinden homenaje a un guiso que sabe a domingo y cocina de invierno

Una masa fina que admite muchísimos rellenos, ideal para reciclar sobrasMònica Escudero

El pollo con alcachofas es uno de esos platos que siempre sabe a domingo, aunque te lo comas un martes. Estas empanadillas son un buen motivo para prepararlo, hacer un par de raciones extra, disfrutarlo en un formato diferente y de paso perderle el miedo a cerrar estas masas, que no es tan complicado (os lo enseñamos en este vídeo).

La idea es de mi amiga Eva Hausmann, chef, asesora y cerebro y manos detrás de Yumi Dumplings, un obrador en el que rellena empanadillas de masa casera con todo tipo de ingredientes locales, como butifarra de cerdo Duroc, gamba roja, rabo de toro, callos o verduras del Parc Agrari del Baix Llobregat. Precisamente allí las preparó, en un taller de cocina durante su Fira Avícola anual, donde los protagonistas son las alcachofas y el pollo Pota Blava; una especie local con mejor pelo que yo, cuya carne potente y sabrosa se parece más a la de caza (aunque en este caso usaremos pollo normal, si puede ser campero, de ganadería extensiva o similar; mejor).

El número de empanadillas puede sonar poco redondo y muy específico, pero las más fáciles de encontrar en cualquier supermercado asiático van en paquetes de 38, así que simplemente me adapto al formato. Hacer la masa casera no es difícil –aquí va una receta comprobada–, el problema es hacerlas muy finas si no tienes, por ejemplo, una máquina para laminar pasta. Con el rodillo tampoco quedan mal, pero cuanto más gruesa es la masa, menos protagonismo tiene el relleno.

Eva las cocinó directamente en la sartén a fuego medio, con aceite suave, agua para generar vapor y unos cinco minutos de cocción con la tapa puesta, remató con un poco de salsa de soja, más alcachofas en forma de chip, sésamo y una mayonesa con un puntito picante, pero las podéis hacer fritas, al vapor o en sopa, una de mis opciones favoritas cuando hace frío.

Tiempo: 120 minutos

Dificultad: La de no comerte todo el pollo y guardar para las empanadillas

Ingredientes

Para 4 raciones y unas 38 empanadillas extra

  • 1,5 pollos troceados (o 6 cuartos traseros, unos 2,5 kilos en total con piel y hueso)
  • 8-10 alcachofas (o 500 g de alcachofa troceada descongelada)
  • 2 cebollas
  • 6-8 dientes de ajo
  • 250 mililitros de vino para cocinar o 'vi ranci'
  • 300 mililitros de caldo de pollo (o agua)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra
  • 1 hoja de laurel
  • Perejil fresco (opcional)

Además

  • 38 obleas redondas para empanadillas asiáticas
  • Salsa de soja
  • Chips de alcachofa (al gusto y opcional)
  • Sésamo al gusto
  • Mayonesa picante (al gusto y opcional)

Instrucciones

1.

Para el estofado, limpiar las alcachofas, retirando las hojas exteriores duras y la parte de fuera del tallo, cortar dejando solo el corazón y las partes más tiernas, trocearlas y pasar a un bol con agua fría.

2.

Salpimentar el pollo y dorarlo en una cazuela amplia con un chorro de aceite, a fuego medio-alto, hasta que esté bien tostado por todos los lados; retirar y reservar.

3.

Pelar y picar las cebollas y los ajos; añadirlos a la misma cazuela, bajar el fuego y pocharlos hasta que estén blandos y dorados.

4.

Escurrir bien las alcachofas, incorporarlas a la cazuela y saltearlas unos minutos para que se impregnen del sofrito.

5.

Volver a poner el pollo en la cazuela, añadir el vino blanco y dejar que hierva un par de minutos para que se empiece a evaporar el alcohol.

6.

Añadir el caldo o el agua y la hoja de laurel, tapar y dejar guisar a fuego medio-bajo aproximadamente una hora, o hasta que el pollo esté bien tierno y las alcachofas cocidas.

7.

Destapar, subir ligeramente el fuego si hace falta para reducir la salsa y ajustar de sal y pimienta.

8.

Retirar del fuego y espolvorear con perejil picado antes de servir.

9.

Para las empanadillas, desmigar y picar a cuchillo aproximadamente unos 600 gramos del estofado de pollo, sin piel ni huesos. 

10.

Ir sacando las obleas a medida que las vayamos a usar y dejar el resto en el paquete, para que no se resequen. 

11.

Repartir el relleno en el centro de las obleas dejando un borde suficiente para que se cierren bien, mojar el borde con un dedo mojado en agua y cerrar marcando un punto en el centro y después haciendo dos o tres pliegues en cada lado (en un solo lado de la masa, el otro queda liso). 

12.

Se pueden cocinar en una sartén o cazuela a fuego medio-alto, con un poco de aceite suave y un chorro de agua, tapando para generar vapor unos cinco minutos; si es necesario, añadir un poco más de agua en el proceso. 

13.

Una vez la masa esté cocinada, bajar el fuego para que la base de los dumplings se tueste con el aceite sin quemarse. Servir con un poco de salsa de soja y, si se quiere, sésamo, chips de alcachofa y mayonesa picante. 

Sigue a El Comidista en Youtube

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_