Ir al contenido
_
_
_
_

Los interminables embotellamientos por la proliferación de obras en Madrid: “Todos los días son un infierno”

En la comunidad se llevan a cabo múltiples obras al mismo tiempo que han impactado la movilidad en varias zonas del área urbana y sus alrededores

Madrid es tierra de obras desde hace varios meses. La Comunidad y el Ayuntamiento llevan a cabo proyectos simultáneos que han generado malestar entre los vecinos. En las afueras, la construcción del tercer carril en la M-607, entre Tres Cantos y Colmenar Viejo, ha provocado jornadas de caos en la movilidad entre la sierra y la capital. “Todos los días son un infierno”, dice con frustración Álex Gañán, un vecino de Manzanares el Real que, antes de las obras, tardaba unos 45 minutos en llegar a Plaza de Castilla. Ahora, el mismo recorrido en coche le lleva al menos dos horas. Mientras tanto, en el área urbana continúan obras como la cubierta de la M-30 en Ventas, la edificación del intercambiador en Conde de Casal, el proyecto Parque Castellana y el soterramiento de la A-5, la mayoría con fecha prevista de finalización para 2027, año electoral.

Álex Gañán, vecino de Manzanares el Real, tiene 49 años y ha recorrido el mismo camino todos los días durante treinta años. Antes, el viaje duraba unos 45 minutos en coche y una hora en autobús desde la sierra madrileña hasta la ciudad. Pero todo se alteró con la puesta en marcha de la construcción del tercer carril en la M-607, entre los municipios de Tres Cantos y Colmenar Viejo. Las quejas se dirigen hacia la gestión de las obras. Gañán lamenta los cortes en la vía durante las horas pico, lo que provoca que cientos de vehículos se acumulen diariamente y que los tiempos de desplazamiento se multipliquen. “Todos los días son un infierno”, dice. Ese infierno también lo sufre cada día Emma, su hija, quien necesita cuatro horas para llegar a la universidad en Somosaguas desde Manzanares el Real. Ella explica que su recorrido empieza en el cercanías —con retrasos constantes—, continúa en el metro y luego en el autobús. Tras finalizar sus clases, repite el mismo itinerario. “Yo era consciente de que iba a tardar hora y media, pero cuatro horas no lo tenía previsto”, señala Emma, quien pasa ocho horas diarias en transporte público.

Las quejas no cesan. Adela Martín es otra de las afectadas. El recorrido entre su hogar en Colmenar y su empleo en Loeches duraba 40 minutos antes de que arrancaran las obras. Ahora, por los cortes, le lleva una hora y media. “Antes salía por ocio a tomar algo a Tres Cantos. Con las obras ya ni salgo porque un trayecto que era de 10 minutos se ha convertido en uno de 40”, señala Martín. Desde la Asociación Vecinos por Colmenar Viejo exigen que se aceleren las intervenciones, ya que es la única vía principal que une los municipios de la comarca con Madrid. Daniel Borona, presidente de este grupo, enfatiza que “la paciencia de los conductores se ha visto desbordada” y exige que la impresión más fuerte que tienen los vecinos sea que “la obra va lenta”. “Entendemos y empatizamos con los usuarios de la vía las molestias ocasionadas, ya que son fruto de cualquier otra obra de esta magnitud. Una vez concluya, estamos seguros que mejorará la accesibilidad a la capital desde nuestro municipio”, responden desde el Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

La Comunidad de Madrid destina 37,7 millones de euros a este proyecto, iniciado en abril del año pasado y con una duración de 24 meses, lo que proyecta su conclusión para abril de 2027. Borona cuestiona la gestión de la obra y exige: “Sorprende que siendo la única vía principal entre Colmenar y Madrid no se haya contemplado la posibilidad de que estos trabajos se realicen 24 horas al día para darle mayor rapidez”.

Puntos críticos

En Madrid capital persisten obras ya conocidas y que llevan varios meses en ejecución. La mayoría tienen fechas previstas de finalización para 2027, año electoral. Actualmente se están realizando el soterramiento de la A-5, las intervenciones en el Paseo de la Castellana, la edificación del intercambiador de Conde de Casal y la cubierta de la M-30 en Ventas. Samir Awad Núñez, ingeniero de caminos y especialista en movilidad urbana, señala que estas obras transcurren simultáneamente con otras actuaciones en la ciudad, como las de las autovías radiales A-1 y A-3. También se han incorporado la construcción del circuito de Fórmula 1 en Ifema y la remodelación de la calle de Alcalá. “Algunas de estas obras, como el soterramiento de Castellana norte y de la A-5, están llevando más tráfico a la M-40. Pasa algo similar en el caso de la M-30 en la zona este. Todo ese corredor siempre ha sido complicado y ahora, con la cubrición de la zona del puente de Ventas, también está afectado”, analiza el experto.

Los puntos calientes, señala Awad, se distribuyen por varias zonas de la ciudad: “En Conde de Casal, en Mariano de Cavia y en Atocha hay obras que están ligadas a la prolongación de la línea 11 de metro y la construcción del intercambiador”. Sobre el futuro intercambiador de Conde de Casal, la Comunidad ha destacado que cuenta con una inversión de 40 millones de euros y facilitará el desplazamiento de 65.000 viajeros al día tras su puesta en marcha en el primer semestre de 2027. Otras obras relevantes se desarrollan en Castellana norte y el eje este de la M-30. “También está la zona de Ifema por el circuito de F1 ―esto con una incidencia fuerte en Valdebebas porque básicamente se ha atascado el único acceso que hay al barrio por la zona sur―. El soterramiento de la A-5 está en una fase más consolidada donde ya no se están produciendo nuevos desvíos, pero las molestias siguen siendo iguales”, precisa Awad.

Las molestias a raíz de las obras de soterramiento de la A-5 las confirma Andrés Piñeiro, portavoz de la Asociación de Vecinos de Campamento. Atascos en horas pico, desvíos en las rutas de autobús y el aumento en los tiempos de recorrido son parte de las principales quejas de los vecinos. Piñeiro, además, sostiene que los vecinos se sienten traicionados, ya que afirma que el proyecto inicial contemplaba que el túnel emergiera en la Avenida de los Poblados y no en la calle de Illescas. “Se quedó sin cubrir 700 metros”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción está en uso en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde uno simultáneamente.

Si deseas compartir tu cuenta, actualiza tu suscripción al plan Premium, así podrás incluir a otro usuario. Cada uno iniciará sesión con su propio correo electrónico, lo que les permitirá personalizar su experiencia en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

Si no estás seguro de quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos actualizar tu contraseña aquí.

Si decides seguir compartiendo tu cuenta, este mensaje aparecerá en tu dispositivo y en el de la otra persona que utiliza tu cuenta de manera permanente, impactando tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_