Ir al contenido
_
_
_
_

Justicia y CGPJ pactan una “macroconvocatoria” de 500 plazas de jueces y magistrados

El Ministerio se encargará de ofertar 375 por oposición y el órgano de gobierno de los jueces sacará 125 por el cuarto turno

La presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló.Chema Moya (EFE)

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha anunciado este miércoles una “macroconvocatoria” de 500 plazas de jueces y magistrados. El Ministerio se encargará de ofertar 375 por el turno libre, es decir, la oposición tradicional, mientras que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sacará otras 125 por el cuarto turno, como se conoce al reservado para juristas de reconocido prestigio con diez años de experiencia profesional.

Bolaños, que ha hecho el anuncio durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, ha explicado que esta “macroconvocatoria”, “la mayor de la historia”, se enmarca en la decisión adoptada por el Gobierno el pasado enero de crear 500 nuevas plazas de juez y magistrado, una cifra récord.

“Las reformas que estamos llevando a cabo son positivas para todos los operadores jurídicos. Para la carrera judicial, porque multiplicamos el número de jueces y magistrados. Para los opositores, porque vamos a más que triplicar las plazas que van a tener para acceder a la carrera judicial. Y, sobre todo, para ciudadanos, porque vamos a conseguir un servicio público de Justicia que sea más eficiente, más ágil, con una carga de trabajo más razonable y que dicte resoluciones en un tiempo más breve”, ha dicho el ministro.

Según ha informado Justicia, se trata de un acuerdo alcanzado entre Bolaños y la presidenta del CGPJ, Isabel Perelló. El pacto es fruto de una negociación que culminó con una reunión entre ambos en los últimos días. Tras ello, Perelló convocó un Pleno extraordinario para primera hora de este miércoles con el único objetivo de proponer la convocatoria de esas 375 plazas por oposición y de encargar un informe interno para cuantificar cuántas hacen falta para el cuarto turno, con la expectativa de hacer una nueva convocatoria por esta vía.

La propuesta de Perelló, a la que ha tenido acceso Papallones, explica que “resulta necesario incrementar el número de jueces y magistrados para ajustarlo a la planta judicial” porque, según el Plan Estratégico del propio CGPJ para la próxima década, a cierre de 2025 había 5903 plazas de planta judicial a cubrir por 5.643 jueces y magistrados. Es decir, apreció la existencia de 260 “vacantes estructurales” en la carrera judicial.

El Consejo asegura que los jueces que han ingresado en la carrera judicial a partir del 1 de enero de 2026 o lo harán próximamente “apenas compensan las jubilaciones y disminuciones de plantilla previstas para los próximos años”, que son de 133 en 2026, 135 en 2027, 157 en 2028 y 153 en 2029.

Para el Consejo, “la urgente necesidad de incorporar nuevos jueces exige elevar el número de las últimas convocatorias”, que ha sido de 120. Y, aunque entiende que “el elevado número de vacantes existentes y previsibles hasta la siguiente convocatoria no permite su cobertura de una sola vez, sino con un esfuerzo constante y sostenido”, da un primer paso planteando que la Comisión de Selección, que formalmente es la responsable de la convocatoria, oferte 375 plazas de juez para la próxima oposición libre para el acceso a la carrera judicial, “sin perjuicio de las que correspondan a la carrera fiscal”.

El CGPJ ya había alertado de la necesidad de ir sumando 367 nuevos jueces al año hasta 2035 solamente para cubrir vacantes. Pero la novedad de esta propuesta radica en que, en un segundo punto, también plantea encomendar a su Servicio de Personal Judicial un informe sobre las vacantes que legalmente pueden ofertarse en una próxima convocatoria por el denominado cuarto turno, el reservado para juristas de reconocido prestigio con más de diez años de experiencia profesional, que deben pasar una prueba práctica, defender méritos y someterse a un breve proceso formativo. La ley prevé para ellos una cuarta parte de las vacantes de magistrado.

Según trasladó Justicia al CGPJ, en el marco de la anunciada creación de 500 nuevas plazas, el Ministerio calcula que hay un “déficit” histórico de 781 plazas del cuarto turno. Sin embargo, fuentes del CGPJ consultadas por este periódico rebajan la cifra al centenar. Bolaños ha destacado este miércoles que, con este acuerdo, “por primera vez en la historia, el CGPJ cumple con el 25% de las plazas reservadas para el cuarto turno”. “Para comprender la magnitud del aumento cabe recordar que, en los últimos 25 años la convocatoria media por el turno libre ha sido de 111 plazas, frente a las 375 anunciadas para este año gracias al acuerdo”, ha incidido su departamento, que estima que en realidad las plazas convocadas hasta ahora por esa vía alternativa solo alcanzan el 9%.

Además, Justicia ha puesto en valor que, con este acuerdo, empieza a cumplirse uno de los puntos de la Ley de Ampliación y Fortalecimiento de las Carreras Judicial y Fiscal, actualmente en tramitación parlamentaria, que prevé la convocatoria simultánea del turno libre y el cuarto turno para asegurar el cumplimiento de los porcentajes. En la misma línea, ha subrayado que “el acuerdo ha sido posible gracias a la entrada en vigor de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia”. “Ahora, por cada plaza de juez no es necesario organizar un juzgado unipersonal, con un coste de 500.000 euros, sino que basta con crear una plaza en un tribunal de instancia y destinar a ella a una jueza o juez, con un coste medio de 100.000 euros”, ha ilustrado.

Acuerdo unánime en el seno del CGPJ

En el seno del CGPJ el acuerdo ha sido bien recibido por ambos sectores, el progresista y el conservador, que lo han aprobado por unanimidad, añadiendo una cláusula a la propuesta de Perelló para encomendar a su Comisión de Escuela Judicial que haga una propuesta para reformar los artículos 307 y 308 de la Ley Orgánica del Poder Judicial con la finalidad de “acortar los plazos de incorporación de los nuevos jueces a la carrera judicial”, “sin merma de los estándares formativos”.

Para los vocales progresistas, esta propuesta representa una victoria, por cuanto supone un compromiso para convocar en un futuro no muy lejano nuevas plazas por el cuarto turno, visto con suspicacia por buena parte de la carrera judicial al considerar que ofrece una alternativa al exigente proceso del turno libre, esto es, la oposición tradicional. El bloque conservador, por su parte, reivindica que “convocar muchas plazas es una necesidad”, aunque algunas voces critican la premura, que achacan al anuncio del Gobierno sobre las 500 nuevas plazas. En todo caso, las dos almas del Consejo coinciden en que será beneficioso para la administración de Justicia, actualmente saturada, como han puesto de relieve en los últimos tiempos tanto el Tribunal Supremo como la Audiencia Nacional. “Todos felices y contentos”, sostienen las fuentes consultadas.

El acuerdo también servirá para rebajar la tensión entre Justicia y el CGPJ, que quedó patente tras el discurso que pronunció Perelló para dar la bienvenida a los nuevos jueces. La magistrada denunció un “déficit” de jueces que aseguró que se traduce en sobrecarga de trabajo para los que ya ejercen, considerando insuficientes las 500 nuevas plazas anunciadas. También reivindicó el actual sistema de acceso a la carrera judicial, basado en criterios de “mérito” y “capacidad”, frente a la reforma anunciada por el Gobierno; y expresó su “preocupación” por los problemas generados por la implantación de los tribunales de instancia, reclamando que se dé voz al CGPJ cuando se prevean cambios relevantes en la administración de justicia. Bolaños, por su parte, enmarcó las palabras de Perelló en un “discurso político”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_