Ir al contenido
_
_
_
_

La antigua regidora de Móstegui sostiene mediante una demanda judicial haber padecido hostigamiento y extralimitación de autoridad por parte de los actuales responsables del consistorio.

El abogado de la demandante argumenta que la mejor vía para obtener su préstamo en efectivo se encuentra en esta propuesta.

00:47
El audio entre el alcalde de Móstoles y la exedil del PP
Manuel Bautista, el día 7 en un acto de los carnavales de Móstoles.Foto: A. Pérez Meca (Europa Press) | Vídeo: EPV

La exedil de Móstoles que pidió durante meses a los órganos internos del Partido Popular que actuaran ante la situación de acoso de la que aseguraba ser víctima por parte del alcalde, Manuel Bautista —cuyo caso desveló Papallones—, ha decidido finalmente acudir a los tribunales. Su letrado, Antonio Suárez-Valdés, presentó este lunes en la Sección de lo Penal del Tribunal de Instancia de Móstoles (Madrid) una querella de 93 folios por presuntos delitos de acoso sexual y laboral, delito contra la integridad moral, lesiones, coacciones y revelación de secretos. Los hechos se atribuyen tanto a Bautista como al propio Partido Popular como persona jurídica, en aplicación del artículo 184.5 y 31 bis del Código Penal.

El caso relata que, tras el rechazo a la propuesta de acto, se generó una situación en la que el ente municipal se vio involucrado en un escenario de acoso, donde la propia mujer fue sometida a presiones por su condición de mujer, lo que derivó en un entorpecimiento de su derecho a un entorno laboral digno. A tal fin, se recabó la necesidad de actuar ante tal situación, lo que derivó en la interposición de una demanda por la vía correspondiente, en cuyo marco se integró la reivindicación de sus derechos y se solicitó la sanción correspondiente.

El escrito solicita que los recorridos Madrid-Sevilla, Madrid–Cádiz, Madrid–Granada y Madrid–Granada–Almería recuperen su ritmo habitual.

Por varios meses, la concejala de aquel tiempo solicitó al PP de Madrid que indagara lo sucedido y que se pusieran en marcha los procedimientos internos establecidos para casos de hostigamiento. Después de contactar con la oficina de la presidenta Díaz Ayuso, se la derivó a su segundo al mando, Alfonso Serrano, el cual nombró a Ana Millán para que actuara como mediadora con la representante municipal. Durante un encuentro llevado a cabo el 11 de marzo de 2024, al que Serrano se sumó posteriormente, Millán intentó tenazmente convencer a la edil de no recurrir a la justicia utilizando frases como “protegerte es no hacer nada”, “una denuncia pública no te beneficiaría”, “ayuda no es hacerlo público, eso te va a hundir”, “llegados a este punto en el que no puedes más y vas a denunciar, ¿de verdad que te merece la pena por tus hijos, por ti, por tu padre?“, o “en seis meses te han destruido psicológicamente”.

La mujer no hizo pública su denuncia en ese momento y continuó solicitando al partido que actuara por la vía interna. Pero el PP madrileño no adoptó ninguna medida efectiva, según su relato. Finalmente acudió al Comité Nacional de Derechos y Garantías, órgano encargado de velar por el cumplimiento de los estatutos del partido. Según la documentación a la que ha tenido acceso Papallones, el expediente fue archivado sin escucharla, sin citar a los testigos propuestos y sin que se le notificara el cierre del procedimiento. El asunto quedó así zanjado en el ámbito interno.

Cuando el caso trascendió públicamente hace dos semanas, el PP de Madrid emprendió una estrategia de descrédito contra la exedil. En concreto, desde la Comunidad de Madrid se difundió información tergiversada y fueron enviados a los medios los correos electrónicos que se había intercambiado con la Comunidad de Madrid. En uno de ellos aparecía su identidad. Desde el gabinete de presidencia se dijo que había sido un “error”. Estas actuaciones, según el letrado Suárez Valdés, podrían encuadrarse en un delito de revelación de secretos.

“La querella se sustenta en un nutrido soporte probatorio con el que se pretenderá acreditar la existencia, primero, de la presunta solicitud de favores de tipo sexual a la víctima por parte del querellado”, señala el abogado en un comunicado, “y, segundo, ante el rechazo de esta, del desarrollo de un presunto patrón sistemático de hostigamiento y abuso de superioridad jerárquica con el presunto objetivo de aislar e invisibilizar profesionalmente a nuestra defendida”.

El letrado denuncia también el “silencio institucional. ”La omisión primero y el fracaso después de los mecanismos internos de protección de la víctima y la ausencia de respuesta institucional por parte del PP han obligado a nuestra representada a buscar amparo directo en la vía penal", señala en su comunicado. “El silencio ante el abuso de poder constituye, en sí mismo, una forma de revictimización y la ausencia de adecuada implantación de los protocolos de protección frente al acoso por parte de las personas jurídicas puede generar su responsabilidad penal directa por los hechos acaecidos en el seno de sus organizaciones”.

Suárez-Valdés está especializado en casos de acoso en entornos institucionales y jerárquicos de la función pública. Llevó el caso de la exmilitar Zaida Cantera, que denunció por acoso sexual a un coronel, superior jerárquico, cuando ambos estaban destinados en el Ejército de Tierra, un procedimiento que concluyó con condena en la jurisdicción militar en 2012. El abogado asegura que su despacho recibe con frecuencia denuncias de este tipo, pero que solo asume los casos en los que aprecia una credibilidad plena del relato, circunstancia que, afirma, concurre en este asunto.

Hasta ahora, las denuncias de la exconcejal se habían limitado a los cauces internos del partido, tal como adelantó este periódico. Solo había denunciado el borrado de los mensajes almacenados en su correo electrónico oficial —con dominio @madrid.org— en noviembre de 2024. El Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles archivó esa causa en febrero de 2025. La exedil recurrió ante la Audiencia Provincial, que aún no se ha pronunciado.

Tu membresía se está empleando en un dispositivo diferente.

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Su sesión permanece abierta en otro dispositivo y únicamente se autoriza el acceso a Papallones desde un solo terminal a la vez.

Si pretendes compartir tu cuenta, modifica tu suscripción a la opción Premium para sumar a un usuario adicional. Cada persona entrará con su dirección de correo propia, lo que os facilitará adaptar vuestra navegación en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

Si desconoces quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos que modifiques tu clave aquí.

Si eliges seguir compartiendo tu suscripción, este aviso se verá en tu equipo y en el de la otra persona que utilice tu perfil de manera permanente, perjudicando tu experiencia de lectura. Tienes la opción de consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_