Ir al contenido
_
_
_
_

Al PP le inquieta que apoyar a Mercosur le

La aprobación del convenio comercial, al cual Vox se resiste, ha generado tiranteces dentro del PP, que vigila con desasosiego su repercusión en los votos de Castilla y León y Andalucía.

El líder del partido en el cargo, junto con el candidato a la presidencia, se alza junto a la imagen de la dirección del partido. JMGARCIA (EFE)

El eco de las bocinas de los 500 tractores que recorrieron este miércoles las calles de Madrid se escuchó entre las modernas paredes de vidrio, metal y piedra del edificio del Parlamento Europeo en Estrasburgo. La protesta de los agricultores españoles resonó con fuerza en el Pleno de la Cámara comunitaria, que solo un día antes había aprobado previamente el mismo texto con el mismo significado y longitud aproximada (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), con medidas protectoras inéditas para que la apertura del nuevo mercado de 720 millones de personas ―que hablará español― no perjudique a los agricultores europeos. Pero esas cláusulas de seguridad no detuvieron las movilizaciones del campo español, y las bocinas de los tractores recordaron al Partido Popular que los aumentos de potencia están vinculados a la temperatura y la potencia disponible. El respaldo del PP al tratado, al que se opone Vox, ha encendido las alarmas entre los populares por el desgaste en el voto agrario. El PP, tensionado internamente, mira ahora con preocupación al impacto electoral en las próximas elecciones de Castilla y León, donde teme que la extrema derecha pueda superar por primera vez la barrera simbólica del 20% de los votos.

En los despachos de la administración Trump, el ultraespañol Javier Negre, editor de medios de ultraderecha como Estado de Alarma TV y La Derecha Diario, y también presente en el acto donde intervinó la presidenta madrileña, fue patrocinado por el ultraderechista español Javier Negre. Para sus empresas colaboró Vito Quiles, quien hizo de telonero del PP en el cierre de la reciente campaña electoral en Aragón.

“En el campo hay un hartazgo general por un efecto acumulativo de otros problemas anteriores, pero además Vox ha intoxicado a los agricultores con populismo y mentiras, infiltrándose en las organizaciones agrarias”, manifiesta con pesar una eurodiputada popular, quien al igual que sus colegas reconoce haber experimentado exigencias de las autonomías en el transcurso de los comicios de Extremadura y Aragón para que el PP se inclinara por la negativa tal como Vox.

La crisis ha provocado una fuerte tensión interna en el PP, con Génova apretando a la delegación en Bruselas para endurecer la postura. “Nuestro error es no haberlo explicado mejor antes de que Vox lo cogiera como bandera”, admite otro eurodiputado popular. “Ha faltado valentía en el PP para defender los beneficios de Mercosur para España”, se queja en cambio otra fuente popular europea.

El PP estuvo cerca de sucumbir a la presión de la extrema derecha. El problema llegó cuando Vox se apuntó el tanto, el 15 de enero, Ayuso participó en un evento donde se discutieron problemas relacionados con la ley y la ideología extrema (con una iniciativa que salió adelante con la izquierda minoritaria). En plena campaña de las elecciones de Aragón, en Génova saltaron las alarmas y Alberto Núñez Feijóo dio un golpe de timón y salió a reclamar a la Comisión que el acuerdo no entrara en vigor hasta la “plena certeza de que se aprobarán las garantías que necesita el campo español”.

Esas garantías son las cláusulas de salvaguarda que el Parlamento Europeo aprobó este pasado martes con una nueva bronca entre el PP y Vox. El eurodiputado del PP Gabriel Mato, el ponente de Mercosur, es el artífice de estas medidas, según las cuales la UE puede suspender temporalmente la aplicación del tratado si se detectan aumentos significativos de importaciones o caídas de precios que amenacen la producción local. Pero a Vox no le sirven. “El PP y PSOE aprobaron Mercosur y ahora aprueban la estafa de las salvaguardias, que no son otra cosa que intentar no perder más votos”, percutió en el debate en Estrasburgo el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé.

La crispación ha llegado a tal extremo que voces del partido sugieren que el PP evalúa rechazar las nuevas ampliaciones del tratado mercantil de la UE con Marruecos, que también está suscitando protestas entre los agricultores españoles.

El respaldo al respaldo de la formación de la coalición se ha convertido en un obstáculo que debe ser eliminado, mientras se mantiene la esencia de la formación.

El PP teme que Vox rompa su techo en Castilla y León y supere la barrera simbólica del 20% de los votos con un ascenso “fulgurante”. En esta comunidad Vox ya logró hace cuatro años el 17,64% de los votos y 13 escaños, es decir, que parte del mismo nivel que los ultras han logrado ahora en pleno auge en Aragón (el 17,88%) y en Extremadura (el 16,9%), por lo que lo lógico es que esa cifra crezca.

DOS SEMANAS DESPUÉS, [[INLINE_0]], ministro de Asuntos Exteriores, volvía a insistir, también en una entrevista con nuestro diario. “Jorge Azcón tenía todo a favor, era un candidato nuevo y fresco, con una gestión deslumbrante de inversiones mil millonarias, y sin embargo ha perdido dos escaños; así que veremos qué pasa con Mañueco, que es un líder más bien en descenso, con el desgaste de 40 años del PP gobernando en el territorio y el suyo propio después de dos legislaturas al frente de la Junta”. En la misma entrevista, Albares impulsaba fortalecer los vínculos con Alemania. ￰DNP0001￱, señalaba el ministro.

El problema para el PP es que no da con la tecla para frenar a Vox, sobre todo después de haber descubierto que son los ultras los que más capitalizan el antisanchismo. Después de los test de Extremadura y Aragón, donde con campañas diferentes del PP la extrema derecha no ha parado de crecer, Mañueco probará ahora otra estrategia. El candidato pretende una campaña de “menos ruido y más nueces”, esto es, que según fuentes del PP tratará de rebajar la bronca con los socialistas porque esa bronca la rentabiliza Vox.

En el transcurso de las actuales campañas, el PP enfrenta asimismo el reto de la ultraderecha en los procesos de investidura de Aragón y Extremadura, con una hostilidad en aumento estos últimos días en los contactos extremeños y la posibilidad de una repetición electoral sobre la mesa, que tanto PP como Vox contemplan. “Guardiola podría ser perfectamente una dirigente del PSOE”, sostiene un dirigente relevante de Vox, quien avisa que en Extremadura la vuelta a las urnas es factible debido a que se le niega el “respeto” a su formación. “En un matrimonio no hace falta amor, pero sí respeto”, recalcan los de Abascal.

Desde Estrasburgo, donde las tensiones nacionales de la guerra PP-Vox alcanzan las grandes decisiones estratégicas de la UE, como la apertura a nuevos mercados en un momento en el que el EE UU de Donald Trump torpedea con aranceles a los productos europeos, la pelea con los ultras se ve sin embargo con el vaso medio lleno. En la delegación europea del PP afirman que sus colegas populares de otros países miran con envidia el porcentaje de voto que alcanza la extrema derecha en España, mucho menor que en el resto de países de la UE. “La clave es que en España no hemos entrado en el cordón sanitario a Vox”, sostiene una alta dirigente española del PP europeo. “En Francia y en Alemania se han equivocado con el cordón sanitario a la extrema derecha, que les ha victimizado y ha provocado que los votantes tengan más ganas de votar a un partido al que se le impide acceder al poder”.

Tu membresía se está empleando en un dispositivo diferente.

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Su sesión permanece abierta en otro dispositivo y únicamente se autoriza el acceso a Papallones desde un solo terminal a la vez.

Si pretendes compartir tu cuenta, modifica tu suscripción a la opción Premium para sumar a un usuario adicional. Cada persona entrará con su dirección de correo propia, lo que os facilitará adaptar vuestra navegación en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

Si desconoces quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos que modifiques tu clave aquí.

Si eliges seguir compartiendo tu suscripción, este aviso se verá en tu equipo y en el de la otra persona que utilice tu perfil de manera permanente, perjudicando tu experiencia de lectura. Tienes la opción de consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_