Ir al contenido
_
_
_
_

La comisión de investigación de Adamuz pide refuerzos ante la acumulación de siniestros bajo análisis

El presidente de Adif arenga a los 13.000 empleados del gestor de la infraestructura para “prestigiar” el ferrocarril español

El órgano técnico encargado de las investigaciones sobre los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), ha solicitado aumentar el número de funcionarios que laboran bajo la dirección del secretario Adolfo Vázquez, también funcionario de carrera con voz pero sin voto en el pleno de la institución. Además del presidente Iñaki Barrón, los cuatro vocales (Adolfo Moreno, Vicente Mendoza, Francisco Rincón y José Ignacio Sánchez Marhuenda) y el propio secretario Vázquez, la CIAF cuenta con un equipo de cinco técnicos asignados. Se pide al menos otros dos.

La CIAF, entidad independiente dependiente del Ministerio de Transportes, rinde cuentas directamente al tercer cargo del departamento de obras públicas, el subsecretario de Transportes Rafael Guerra Posadas, al que se exige mayor apoyo. Tras el trágico accidente en la línea Madrid-Sevilla del 18 de enero, el ministro Óscar Puente puso a disposición de la Comisión los recursos requeridos, según explicó Barrón a este medio. Sin embargo, la situación actual, según fuentes cercanas a la CIAF, se caracteriza por una escasez de personal frente a los dos siniestros con muertos ocurridos en enero, así como por otros expedientes pendientes de resolución.

Entre estos últimos, el del tren que el 19 de octubre de 2024 se desplomó sin control por el túnel madrileño Atocha-Chamartín mientras era remolcado hacia talleres, sin pasajeros a bordo. También aguarda informe final el impacto de un tren de mercancías de Captrain contra un muro el 15 de noviembre en As Neves (Pontevedra), así como el incidente de un AVE de Renfe en Alora (Málaga), descarrilado por un deslizamiento de tierra durante una tormenta el 29 de octubre de 2024.

El pleno de la CIAF celebró este miércoles una reunión de carácter extraordinario en el que se evaluó el uso de recursos externos para avanzar en la investigación del choque entre los trenes de Iryo y Renfe en el kilómetro 318 de la línea Madrid-Sevilla, donde murieron 46 personas. Las fuentes consultadas señalan que “los técnicos propios estuvieron desplazados a Adamuz, con el secretario al frente, y uno de ellos tuvo que salir hacia Gelida para atender ese accidente dos días después”, lo que refleja la limitación de sus propios medios.

El mismo equipo supervisó en talleres de Madrid las rodaduras de dos trenes Iryo y uno de Renfe que pasaron por el punto de Adamuz donde se supone que se fracturó la vía, siendo detectados por el raíl dañado. Sin embargo, el análisis de la rodadura del tren Iryo descarrilado, así como del carril roto y su soldadura, donde se determinó el origen del descarrilamiento del servicio Iryo que recorría la ruta Málaga-Madrid, se realizará en un laboratorio externo.

El presidente y los vocales de la CIAF también han evaluado el cumplimiento de las operadoras implicadas en el accidente, Iryo y Renfe, así como del gestor de la infraestructura Adif, respecto a los requisitos documentales necesarios para sus investigaciones y la posterior emisión de recomendaciones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró este miércoles dispuesto a escuchar a la CIAF y sus hallazgos sobre el caso de Adamuz con el fin de fortalecer la conservación de las redes. Y según fuentes familiarizadas con las primeras discusiones, el órgano busca insistir en la relevancia de las inspecciones de las obras nuevas y los trazados vigentes para prevenir fallos en la infraestructura.

La comisión encargada de investigar incidentes ferroviarios de cierta gravedad fue establecida en 2007 y prevé su próxima integración en la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes e Incidentes Ferroviarios, Marítimos y de Aviación Civil, creada en el verano de 2024 mediante la Ley 2/2024. Este organismo, que llega con retraso y para el que este miércoles se exigió financiación e independencia en el Congreso, fusionará las tres comisiones técnicas de investigación de accidentes dependientes del Ministerio de Transportes: la CIAIAC (aviación civil), la CIAIM (accidentes marítimos) y la CIAF.

Personal agotado

Con los equipos del gestor de la infraestructura Adif completamente agotados por los cortes en el eje Madrid-Sur, las inspecciones y reparaciones en la línea Madrid-Barcelona, y las incidencias en Rodalies y otros núcleos de Cercanías, el presidente de la compañía, Pedro Marco, se ha dirigido a la plantilla mediante carta alentando a “prestigiar” el ferrocarril español.

Los 13.000 trabajadores de Adif recibieron este miércoles una nota en reconocimiento a su esfuerzo por intentar corregir la situación derivada de los graves accidentes de Adamuz y Gelida. El ejecutivo admite que el momento actual “ha obligado a hacer una profunda reflexión sobre las necesidades del sistema ferroviario, que sigue siendo uno de los más robustos y admirados del mundo”.

Marco destaca que el acuerdo alcanzado el pasado lunes para finalizar la huelga general en el ferrocarril permitirá a Adif incrementar el gasto en mantenimiento de la infraestructura en 1.800 millones hasta 2030, al tiempo que se ampliará la plantilla con 2.400 nuevos empleados y se fijará una tasa de reposición mínima del 115% en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción está en uso en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde uno simultáneamente.

Si deseas compartir tu cuenta, actualiza tu suscripción al plan Premium, así podrás incluir a otro usuario. Cada uno iniciará sesión con su propio correo electrónico, lo que les permitirá personalizar su experiencia en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

Si no estás seguro de quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos actualizar tu contraseña aquí.

Si decides seguir compartiendo tu cuenta, este mensaje aparecerá en tu dispositivo y en el de la otra persona que utiliza tu cuenta de manera permanente, impactando tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_