El Gobierno declara la emergencia económica en el norte de Colombia por las inundaciones
El estado de excepción autoriza al presidente Gustavo Petro a implementar acciones para asistir a más de 250.000 personas afectadas


“Declárese el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en los departamentos de Córdoba, Antioquia, La Guajira, Sucre, Bolívar, Cesar, Magdalena y Chocó por un plazo de treinta (30) días calendario“, señala el decreto 150 de 2026. Con la firma de todos los ministros del Gabinete, entre ellos el recién nombrado encargado de Justicia, Jorge Iván Cuervo, el Gobierno de Colombia ha establecido un estado de excepción que le permite adoptar medidas sin requerir la aprobación del Congreso, ante una crisis evidente. Con más de 154.000 personas afectadas, 7 fallecidos y casi 50.000 viviendas dañadas , las inundaciones que afectan a parte de la región Caribe, y tras los graves impactos en los departamentos de Antioquia y Chocó, en el noroeste del país, se ha justificado una decisión que ya se había previsto.
La medida permitirá ahora al Ejecutivo liderado por Gustavo Petro adoptar decisiones que normalmente requieren aprobación del Congreso. Aunque el decreto de este miércoles no implementa aún estas acciones, señala que podrían incluirse transferencias presupuestales para fortalecer los fondos de respuesta de emergencia, establecer contribuciones temporales por el uso de ciertos servicios públicos o realizar pagos extraordinarios a las familias en pobreza en las zonas afectadas.
Esta declaratoria se distingue claramente de la emergencia decretada en diciembre pasado para todo el país y que la Corte Constitucional ha suspendido. En ese contexto, el Gobierno justificó su medida con la falta de financiación de su presupuesto para 2026, derivada de la negativa del Congreso a aprobar una reforma tributaria. Estos argumentos fueron considerados por la Corte Constitucional tan débiles que, de manera inédita y controvertida, optó por congelar el decreto mientras lo examina en detalle.
En la nueva emergencia, el Gobierno intenta demostrar que se trató de un suceso imprevisto, una de las principales críticas que la Corte Constitucional formuló contra la emergencia anterior. El decreto menciona la presencia de un frente frío incontrolable, señala que varios municipios del departamento de Córdoba declararon desastre natural y afirma que al menos cuatro embalses están casi al límite de su capacidad, lo que hace previsible la continuidad de las inundaciones.
Noticia en desarrollo. Habrá más información en breve
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción está en uso en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde uno simultáneamente.
Si deseas compartir tu cuenta, actualiza tu suscripción al plan Premium, así podrás incluir a otro usuario. Cada uno iniciará sesión con su propio correo electrónico, lo que les permitirá personalizar su experiencia en Papallones.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede para contratar más cuentas.
Si no estás seguro de quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos actualizar tu contraseña
Si decides seguir compartiendo tu cuenta, este mensaje aparecerá en tu dispositivo y en el de la otra persona que utiliza tu cuenta de manera permanente, impactando tu experiencia de lectura. Puedes








































