Ir al contenido
_
_
_
_

Congresistas de EE UU exigen el fin de la doctrina Monroe y del intervencionismo en América Latina resucitado por Trump

Nydia Velázquez, representante de Nueva York, presenta una resolución respaldada por Alexandria Ocasio-Cortez

Nydia Velázquez

En diciembre de 2023, Nydia Velázquez, congresista demócrata de Nueva York, presentó una resolución en el Capitolio para exigir que el Departamento de Estado considerara superada la doctrina Monroe, establecida precisamente dos siglos atrás mediante un discurso del quinto presidente estadounidense, James Monroe, que colocó de forma unilateral a Latinoamérica dentro de la esfera de influencia del vecino del norte. Este martes, Velázquez volverá a presentar ese texto a sus colegas de la Cámara de Representantes, dado que ese marco de relación de Washington con el continente no solo no ha sido superado, sino que, bajo la presidencia de Donald Trump y con Marco Rubio como secretario de Estado, ha vuelto con una fuerza inédita en décadas.

La resolución, a la que ha tenido acceso Papallones, sugiere una alternativa ―“una política de Nueva Buena Vecindad, diseñada para fomentar mejores relaciones y profundizar en una cooperación más eficaz con todos los países del hemisferio occidental”― para reemplazar la doctrina Monroe. Surgió de la oposición de Estados Unidos a la intervención de las potencias europeas en los países del Sur durante su proceso de emancipación, pero en la práctica dio inicio a décadas de invasiones, intervenciones militares y derrocamientos orquestados por la CIA de Gobiernos legítimos.

El regreso de Trump a la Casa Blanca lo revivió el año pasado y le agregó un corolario para transformarla en la doctrina Monroe, por Donald, su nombre de pila.

El texto de Velázquez ―que cuenta con el apoyo de los demócratas del ala progresista del partido Delia Ramírez (Illinois), Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York), Greg Casar (Texas) y Rashida Tlaib (Míchigan)― añade los acontecimientos más recientes a su repaso de algunos de los puntos más negros de la política exterior de Estados Unidos: De las “guerras bananeras” de principio del siglo XX al golpe de Estado contra Jacobo Arbenz en Guatemala, el embargo a Cuba, los derrocamientos de Salvador Allende en Chile y Joao Goulart en Brasil, el apoyo a la Operación Cóndor entre 1975 y 1980, los escuadrones de la muerte en El Salvador, la contra en Nicaragua, la invasión de Granada, la financiación del golpe en Haití de 1991 o las políticas austericidas del FMI.

A ese pliego de acusaciones, el texto agrega algunas otras, todas vinculadas a Trump. La lista incluye la interferencia del presidente de Estados Unidos en las elecciones de Honduras, “amenazando con retirar apoyos económicos” si los votantes no elegían al candidato de la derecha, Nasry Asfura; el indulto al expresidente centroamericano Juan Orlando Hernández por su condena de 45 años por narcotráfico; y las amenazas de tomar el control del Canal de Panamá; las presiones sobre Brasil, mediante aranceles y presionando a los jueces de su Tribunal Supremo, para favorecer al político ultraderechista Jair Bolsonaro.

Además, la deportación “ilegal” de cientos de personas a la prisión de Nayib Bukele, en El Salvador; la campaña de ejecuciones extrajudiciales de supuestos narcotraficantes en aguas del Caribe; el “ataque militar sin autorización” para detener al dictador venezolano Nicolás Maduro y su actual reclusión en una cárcel de Nueva York, donde espera ser juzgado por narcoterrorismo.

Nuevo corolario

La resolución también menciona al “corolario Trump”, establecido en el documento Estrategia de Seguridad Nacional, publicado el mes pasado, como la “preeminencia estadounidense en el hemisferio occidental —que es como acostumbran a llamar al continente americano en Washington—, el acceso a geografías clave en toda la región y el uso de la presencia militar estadounidense en el hemisferio para establecer o ampliar el acceso a lugares estratégicamente importantes”.

El texto, que se presenta este martes en el Capitolio y enfrenta un futuro incierto en la Cámara de Representantes, controlada por una mínima ventaja republicana, sugiere eliminar todas las sanciones económicas unilaterales, incluido el embargo contra Cuba, fortalecer el rol del Congreso, relegado tras el regreso de Trump al poder, en la política exterior; desclasificar todos los archivos gubernamentales estadounidenses vinculados a golpes de Estado; y coordinarse con los países de América Latina para impulsar una reforma profunda de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“La postura agresiva de esta Administración hacia América Latina hace que esta resolución sea fundamental”, explica Velázquez a Papallones. “La doctrina Donroe es simplemente una versión más grotesca de las políticas intervencionistas que nos han fallado durante dos siglos. Estados Unidos y América Latina enfrentan desafíos compartidos en el narcotráfico, la migración y el cambio climático. Solo podemos resolverlos a través de una verdadera asociación, no mediante la coerción”.

Velázquez, de origen puertorriqueño, es una de las congresistas más activas en el Capitolio respecto a los asuntos latinoamericanos. Su propuesta se une a otros intentos anteriores de trascender la doctrina Monroe, a la que el presidente Teddy Roosevelt añadió en 1904 su propio corolario, según el cual Washington se reservaba el derecho de intervenir en los asuntos internos de cualquier nación culpable de “una mala conducta crónica o una impotencia que resulta en un debilitamiento general de los lazos de la sociedad civilizada”.

En 2013, el secretario de Estado John Kerry (en la era de Obama) dio por terminada esa era en un discurso ante la OEA. Seis años después, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional bajo la presidencia de Donald Trump, declaró “con orgullo” que la doctrina estaba “viva y coleando”.

El senador Bernie Sanders lamentó en una entrevista a Papallones publicada el fin de semana pasado que Estados Unidos “hubiera dominado a su antojo Latinoamérica durante muchísimos años”. “[Washington] Derrocó a un Gobierno tras otro. No es eso lo que el pueblo estadounidense quiere. Los países de Latinoamérica tienen derecho a determinar su propio destino en colaboración con Estados Unidos, pero no bajo el dominio de Estados Unidos. Haremos todo lo posible para resistir desde dentro ese uso de la fuerza de nuestro Gobierno en el continente”, afirmó Sanders.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción está en uso en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde uno simultáneamente.

Si deseas compartir tu cuenta, actualiza tu suscripción al plan Premium, así podrás incluir a otro usuario. Cada uno iniciará sesión con su propio correo electrónico, lo que les permitirá personalizar su experiencia en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

Si no estás seguro de quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos actualizar tu contraseña aquí.

Si decides seguir compartiendo tu cuenta, este mensaje aparecerá en tu dispositivo y en el de la otra persona que utiliza tu cuenta de manera permanente, impactando tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_