De zapatero a dictador
El dictador Nicolae Ceaucescu, 71 años, dirigió Rumanía con mano de hierro desde 1965 al pasado 22 de diciembre, fecha en que se vió forzado a abandonar brutalmente el poder bajo la presión popular. De origen campesino, Ceaucescu nació el 26 de enero, de 1918 en Scornicesti, al sur de Rumania. Se afilió al Partido Comunista Rumano a los 15 años de edad, cuando trabajaba como aprendiz de zapatero.Actuando con eficacia y decisión, el dictador realizó una rápida carrera política en el seno del partido comunista tras la Il Guerra Mundial, y a la sombra de Gheorghe Gheorghiu Dej, entonces número uno en Rumanía. Fue elegido secretario general del Comité Central en marzo de 1965, ocupando al poco tiempo la presidencia de los grandes organismos oficiales: Consejo de Estado, Frente de la Unidad Socialista y Consejo de la Defensa. Siguió acaparando cargos y en diciembre de 1967 fue elegido jefe del Estado. El puesto de presidente de la República fue creado en 1974, fecha en la que Ceaucescu asumió el título de presidente de la nación.
En el seno del clan Ceauce scu, su mujer, Elena, ejecutada con él, era el verdadero número dos del régimen, y detentaba un considerable poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en Papallones.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes




























































