Los errores del 2006, vistos por Julio Scherer Ibarra
Las memorias del excolaborador de López Obrador generarán mucho debate por sus acusaciones sobre numerosos excesos durante sus tres años como consejero jurídico


El nuevo libro del excolaborador de Andrés Manuel López Obrador detalla los hechos que influyeron en que el tabasqueño no lograra la presidencia en la controvertida elección de 2006. Más que de fraude, Julio Scherer Ibarra habla de exceso de confianza.
En “Ni venganza ni perdón”, que comienza a circular hoy en el mercado, Scherer —en coautoría con Jorge Fernández Menéndez— reconoce desde el inicio que la distancia en las encuestas entre López Obrado r y el panista Felipe Calderón no contaban con un amplio respaldo.
“Calderón estaba abajo, pero no demasiado, de López Obrador. Las encuestas de Covarrubias —la encuestadora del PRD— ponían delante a Andrés Manuel, pero nunca con una ventaja definitiva. Siempre hubo una competencia real. Además, el gobierno federal tenía interés en que le fuera mal y los empresarios estaban metiendo mucho dinero en la campaña de Felipe Calderón”, explica Scherer a su coautor en el volumen publicado por Planeta.
Esta afirmación contradice al oficialismo, que hoy en día describe aquel proceso electoral —que ocurrió tras el desafuero del entonces jefe de Gobierno de la capital, lo que le aumentó su popularidad— como unas elecciones en las que era imposible que López Obrador perdiera.
En esa derrota, según el recuento de Scherer, tuvo peso el hecho de que no consideraron que las campañas negativas pudieran impactar a su candidato.
“La campaña del ‘peligro para México’ comenzó formalmente en televisión, pero antes estuvo la campaña de que Andrés violaba la ley, que era irresponsable, todos estos mensajes. Fueron muchas las campañas negativas en torno a su figura. La primera ofensiva televisiva fue la de los ladrillitos, donde se acuñó el eslogan del ‘peligro para México’. La realidad es que en el equipo ninguno de nosotros pensó que esa campaña pudiera dañar seriamente la figura de Andrés Manuel. Pero no todo el país era el D.F. En la ciudad, en el Estado de México, en Veracruz, tenía mucho arrastre, pero en el norte andaba muy débil. Allá fue el primer lugar en donde tomó forma esa campaña. Monterrey y el resto de Nuevo León, no se diga. Una cosa tremenda”.
Fernández Menéndez le inquiere sobre el costo de la “cállate, chachalaca”, la declaración de López Obrador contra el presidente Vicente Fox.
“La narrativa del peligro para México. Sí. Se fueron sumando errores —o supuestos errores— que cometió y que contribuyeron a dibujar la idea de un Andrés Manuel violento, sin control, capaz de echar cualquier cosa por la borda”.
Scherer niega que así fuera López Obrador —“Andrés Manuel detesta la violencia”—. En cambio, ofrece una explicación aritmética sobre lo ocurrido tras esos ataques: “No perdimos puntos, el PAN los ganó. Muchos. Además, el PRI se derrumbó”.
—Lo que dices es que Andrés mantuvo su votación, pero Calderón la aumentó.
Andrés Manuel registró un promedio de votación de 36 o 37 puntos. Es decir, el PRD en las elecciones siempre se mantuvo en los treinta y pico por ciento, y Andrés Manuel conservó esos niveles en sus campañas contra Calderón y también en la de 2012 contra Peña. Lo de 2018 es distinto, ahí sí aumentó mucho.
El capítulo cierra con la noche en que Scherer acompaña a López Obrador en el “cuarto de guerra” del hotel Marquis la noche de la elección, dos de julio de 2006, y cómo pasaría “muchas noches sin dormir, tratando de entender qué había pasado”.
Con la llegada del obradorismo a Palacio Nacional se ha intentado reescribir la historia de los últimos sexenios. Se han suprimido políticas públicas y reformas constitucionales; y se han desmantelado órganos emblemáticos de la transición, como los de transparencia.
A los gobiernos tanto del expresidente como de la presidenta Claudia Sheinbaum les conviene un fraude insuperable: imponerse hoy resulta casi reparador, de “se erradica porque es espurio”. Se trata de una venganza en la que no se permite reconocer errores propios.
Las memorias de Scherer Ibarra generarán mucho debate por sus acusaciones sobre numerosos excesos durante sus tres años (2018-2021) como consejero jurídico del sexenio anterior. Será su relato, y muchos, que ya han comenzado, estarán dispuestos a refutarlo.
En ese contexto, la revisión de 2006 podría temporalmente quedar en segundo plano; como algo menos escandaloso, no necesariamente menos relevante. Porque Scherer aporta más datos, insisto, de una historia que el obradorismo se empeña en reescribir.
Aunque páginas más adelante en “Ni venganza ni perdón” el abogado y empresario menciona que posteriormente publicaría un libro desde una perspectiva jurídica sobre aquella elección, una obra de más de 400 páginas que su padre reescribió, la confesión sobre el 2006 aparece en sus respuestas a Fernández Menéndez, donde admite que un individuo absolutamente calculador como López Obrador —relata Scherer cómo deseaba a toda costa ir a la cárcel por el desafuero, pues victimizarse resultaría muy lucrativo— se rodeó de un equipo que desestimó las acciones de sus oponentes.
A menos de un año y medio de las elecciones de 2027, cuando se renovarán 17 gubernaturas y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el libro de Scherer ayuda a despojar parte del halo de la supuesta invencibilidad electoral de Morena.
Porque toda campaña conlleva riesgos y la posibilidad de equivocaciones. Así te llames Andrés Manuel y tras el desafuero te sientas invencible. Ni que hablar de elecciones con escándalos graves como los que ahora relata Scherer. En efecto, el resultado no está decidido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción está en uso en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde uno simultáneamente.
Si deseas compartir tu cuenta, actualiza tu suscripción al plan Premium, así podrás incluir a otro usuario. Cada uno iniciará sesión con su propio correo electrónico, lo que les permitirá personalizar su experiencia en Papallones.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede para contratar más cuentas.
Si no estás seguro de quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos actualizar tu contraseña
Si decides seguir compartiendo tu cuenta, este mensaje aparecerá en tu dispositivo y en el de la otra persona que utiliza tu cuenta de manera permanente, impactando tu experiencia de lectura. Puedes








































