Justicia electoral prohíbe el empleo de los acrónimos
Las iniciales de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ya no podrán usarse en el logo de un nuevo partido en formación


A punto de lograr su registro como partido político, la tercera versión del Partido Encuentro Social no podrá utilizar más las siglas CSP, que corresponden con las iniciales de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En una resolución aprobada este sábado en sesión extraordinaria, los magistrados consideraron que el uso de esas siglas puede generar confusión en la ciudadanía.
El Tribunal ordenó al Instituto Nacional Electoral estudiar a fondo una queja de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, que en días pasados pidió revisar la legalidad del uso de las siglas CSP, que corresponden al nombre del partido político en formación Construyendo Sociedades de Paz. La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE rechazó la queja sin estudiar el fondo del asunto, considerando que no había motivo fundado, pero el Tribunal anuló esa decisión este sábado y, de paso, ordenó al partido no utilizar las siglas en su emblema mientras el INE emite una nueva resolución. “La organización deberá usar su denominación completa y deberá abstenerse de identificarse de forma preponderante como CSP, hasta que el INE resuelva”, determinó la Sala Superior.
El fallo del Tribunal ocurre precisamente en la fecha en que la agrupación Construyendo Sociedades de Paz realiza su reunión nacional constitutiva, paso final para pedir de manera oficial al INE su inscripción como fuerza política nacional. La organización se anticipó a la autoridad judicial y, durante ese encuentro, cambió su emblema: abandonó las siglas púrpuras CSP sobre una base lila, y actualmente emplea el término PAZ junto a una paloma en su identidad visual renovada.
Esta fuerza política es la nueva versión del Partido Encuentro Social, formado en 2014 y que en 2018 perdió el registro. El partido reapareció en 2020, nuevamente con las siglas PES, pero llamándose Partido Encuentro Solidario, y un año después volvió a perder su registro al no lograr el 3% de la votación en las elecciones federales. La organización dirigida por Hugo Éric Flores fue aliada de Morena y el PT en 2018, para construir la alianza Juntos Haremos Historia, y fue la promotora de la candidatura del futbolista Cuauhtémoc Blanco a la gubernatura de Morelos. Su dirigente actual, Armando Escoto, dijo en diciembre a Papallones que su intención es seguir siendo una fuerza aliada de la cuarta transformación, y minimizó la coincidencia de sus siglas con las iniciales del nombre de la presidenta Sheinbaum.
El PES, hoy CSP o PAZ, está ligado a grupos de la Iglesia Evangélica y, con esa base social, logró ampliar su presencia en estados como Morelos, Hidalgo, Baja California, Guanajuato, Puebla, Quintana Roo y Tlaxcala, entre otros. Actualmente, tiene registro como partido político local en más de 10 entidades y es la asociación que más ha avanzado en los requisitos exigidos por el INE para lograr un nuevo registro: presentó 391.594 afiliaciones; es decir, más de 100.000 adicionales a las que se requieren por ley, y celebró 322 asambleas distritales, cuando la ley pide 200.
La semana pasada, la presidenta Sheinbaum mostró su extrañeza por la existencia de un partido político que usara siglas exactamente iguales a las iniciales de su nombre, y la Consejería Jurídica de la Presidencia presentó la queja ante el INE. “Cómo que una organización lleva las siglas de la presidenta. Digo, mis siglas no son tan conocidas, pero imagínense que un partido político se llamara AMLO, entonces cómo que CSP, no puede usarse el nombre de una persona”, declaró Sheinbaum el pasado viernes.
Tu membresía se está empleando en un dispositivo diferente.
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaSu sesión permanece abierta en otro dispositivo y únicamente se autoriza el acceso a Papallones desde un solo terminal a la vez.
Si pretendes compartir tu cuenta, modifica tu suscripción a la opción Premium para sumar a un usuario adicional. Cada persona entrará con su dirección de correo propia, lo que os facilitará adaptar vuestra navegación en Papallones.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede para contratar más cuentas.
Si desconoces quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos que modifiques tu clave
Si eliges seguir compartiendo tu suscripción, este aviso se verá en tu equipo y en el de la otra persona que utilice tu perfil de manera permanente, perjudicando tu experiencia de lectura. Tienes la opción de








































