Ir al contenido
_
_
_
_

Un juez federal dicta prisión preventiva contra Javier Duarte por corrupción

El exgobernador de Veracruz recibe una nueva imputación por el presunto desvío de cinco millones de pesos, dos meses antes de cumplir los nueve años de prisión de su primera condena

Javier Duarte después de una audiencia, en la Ciudad de Guatemala, el 4 de julio de 2017.Moises Castillo (AP)

Un juez federal ha dictado prisión preventiva este jueves contra el exgobernador de Veracruz Javier Duarte en una nueva imputación por el presunto desvío de cinco millones de pesos, ha confirmado Papallones a través del abogado del político priista, Pablo Campuzano. La decisión judicial aleja aún más la posibilidad de que el exfuncionario salga de prisión, cuando faltan dos meses para que termine de cumplir los nueve años de su primera condena por corrupción. El juez indicó que se justifica la medida cautelar de prisión preventiva tomando en cuenta que, en 2016, Duarte huyó a Guatemala, de donde fue extraditado un año después. Campuzano ha indicado que rebatirá la decisión del juez.

La salida del Reclusorio Norte de Duarte empezó a convertirse en un sueño distante a finales del año pasado, después de que su defensa intentara que le fuera concedido el beneficio de la libertad anticipada. La justicia federal le denegó la petición, argumentado que el exgobernador tenía pendiente un proceso por presuntamente obstruir una investigación por desaparición forzada. La Fiscalía General de la República (FGR) no solo combatió férreamente ante los tribunales la solicitud de preliberación de Duarte, sino que, además, presentó una serie de nuevas acusaciones contra él por corrupción.

En uno de los primeros movimientos de la fiscal general Ernestina Godoy, que reemplazó a Alejandro Gertz Manero, la FGR presentó el pasado 10 de diciembre una denuncia contra el priista por el desvío de 10 millones de pesos del erario veracruzano durante su mandato (2010-2016). Ya entonces, este periódico adelantó que se trataba de la primera de una andanada de nuevos frentes contra el exmandatario. La resolución del juez de este jueves confirma el cerco. La defensa de Duarte ha achacado estas nuevas acusaciones a una maniobra política como castigo por el intento del exgobernador de quedar libre de manera anticipada en noviembre del año pasado. El Gobierno federal ha negado que sea un movimiento para frustrar la excarcelación del exmandatario y se ha remitido al enorme desfalco que este causó a su Estado.

El abogado Campuzano ha explicado que, en la acusación de los cinco millones contra Duarte, “no se le imputa haber obtenido directa o indirectamente un beneficio económico derivado de los hechos, o siquiera una indebida utilización de recursos públicos”. El letrado agrega que “su participación en los hechos consiste en la publicación de un decreto, previa a los hechos imputados y que nada tiene que ver con estos”. Campuzano ha criticado la decisión de mantener en prisión a su cliente “con base en hechos que datan de hace más de diez años y que de ninguna manera resultan relevantes, ni mucho menos suficientes para justificar dicha imposición”.

El Gobierno mexicano pidió autorización a Guatemala para poder acusar a Duarte de este desvío. Es el paso correspondiente, porque el país centroamericano extraditó a Duarte en 2017. Según la normativa de las extradiciones, un acusado solo puede ser juzgado por delitos expresamente indicados por el país requiriente. En el caso de Duarte, México lo acusó en su momento de blanqueo de capitales y asociación delictuosa, delitos por los que fue sentenciado a nueve años de prisión. Para poder juzgar a un extraditado por un delito distinto, se debe contar con la autorización del país que lo entregó.

La primera condena de Duarte concluye en abril de este año. Esa sentencia, que incluyó el pago de una multa de casi 59.000 pesos, además de la incautación de numerosas propiedades, no dimensionó, sin embargo, el tamaño real de los desvíos en Veracruz durante su gestión. Un reportaje de Animal Político y MCCI recogió el uso de una red de 400 empresas de papel para desviar 3.617 millones de pesos del erario estatal. Según Milenio, la Auditoría Superior de la Federación ha documentado que en el sexenio de Duarte se usaron de manera irregular más de 62.000 millones de pesos de fondos federales destinados a salud, educación, seguridad e infraestructura, uno de los mayores saqueos a nivel estatal del que se tenga registro, lo que convierte a Duarte en uno de los principales exponentes de la corrupción política del PRI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_