Ir al contenido
_
_
_
_

La UNAM destaca que dos de cada diez jóvenes en México no están estudiando la educación media superior

El rector de la universidad enfatiza que no han conseguido reducir las brechas y desigualdades entre los adolescentes, lo que fomenta la interrupción de sus estudios

Más de siete millones de jóvenes en México no estudian la educación media superior, señaló Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) esta semana. Dos de cada diez adolescentes permanecen fuera de las aulas por brechas sociales que generan trayectorias interrumpidas y rezagos educativos profundos. “Representan un sector con enorme potencial y una exposición a la exclusión educativa y laboral si no sabemos incluirlos en los sistemas de educación o en los mercados de trabajo”, afirmó Lomelí. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2025 el país contaba con más de 36 millones de jóvenes entre 15 y 19 años, casi una cuarta parte de la población.

El rector lideró la conmemoración del aniversario de la Escuela Nacional Preparatoria 8 “Miguel E. Shulz”, al suroeste de la capital. Señaló que la cobertura nacional de bachillerato supera el 80%, lo que demuestra progresos significativos; no obstante, aún no han logrado reducir las brechas y desigualdades entre los jóvenes. Lomelí enfatizó que la UNAM tiene una responsabilidad ineludible: “[Debemos]ser el contrapeso efectivo de la exclusión, lo que implica ampliar el acceso a la educación media superior, más planes de estudio pertinentes para las realidades del país y fortalecer las competencias que mejoran la inserción laboral y social”.

Lomelí resaltó que el compromiso social de la universidad con los jóvenes se manifiesta en el extenso catálogo de apoyos que brindan: más de 280.000 becas que abarcan desde el bachillerato hasta el posgrado. “Casi el 80% del alumnado cuenta con algún tipo de apoyo”.

Otro aspecto que destacó el rector son las presiones emocionales “inéditas” de esta generación, que creció en un entorno digital constante y cuya experiencia durante la pandemia transformó profundamente sus formas de interacción social. Durante la crisis sanitaria, más de cinco millones de personas abandonaron sus estudios, según informó el Inegi. Como informó este diario, un informe divulgado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) reveló que entre 2016 y 2024, la proporción de jóvenes de 18 a 24 años que superaron en escolaridad a sus padres descendió del 72% al 67%.

Según una publicación del Repositorio UNAM (una plataforma digital de acceso abierto que resguarda información de la universidad), la educación de menor calidad se asocia a los más pobres con la ubicación geográfica, la condición étnica y la persistencia de usos y costumbres ancestrales. Asimismo, hay sectores y grupos sociales en los que los padres y las familias no reconocen adecuadamente los beneficios de la educación.

“Asimismo, existen situaciones extremas, como son los casos de las personas con discapacidad que no pueden sortear las dificultades de movilidad, por falta de accesibilidad en los centros escolares, niños en situación de calle, en hospitales o reclusorios, adolescentes que trabajan, madres jóvenes y jóvenes embarazadas, o hijos de padres agricultores migrantes, para quienes el derecho a la educación es inexistente”, se lee en la publicación.

A pesar de esto, la educación en México dio un avance importante a finales de 2025. En diciembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que el índice de analfabetismo en el país descendió al 3,8%, el nivel más bajo registrado hasta la fecha. Según un comunicado de la institución, más de medio millón de personas completaron sus estudios básicos durante el año pasado.

Mario Delgado Cerrillo, titular de la SEP, señaló que la disminución del porcentaje se debe principalmente al esfuerzo llevado a cabo en Chiapas. Según Delgado, el estado sureño concentraba el 40% de las personas analfabetas de todo el país.

Suscríbase a la newsletter de Papallones México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción está en uso en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde uno simultáneamente.

Si deseas compartir tu cuenta, actualiza tu suscripción al plan Premium, así podrás incluir a otro usuario. Cada uno iniciará sesión con su propio correo electrónico, lo que les permitirá personalizar su experiencia en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

Si no estás seguro de quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos actualizar tu contraseña aquí.

Si decides seguir compartiendo tu cuenta, este mensaje aparecerá en tu dispositivo y en el de la otra persona que utiliza tu cuenta de manera permanente, impactando tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_