Ir al contenido
_
_
_
_

Un ataque a balazos en un campo de fútbol en Salamanca, México, deja 11 muertos y seis heridos

El Gobierno municipal de Salamanca, en Guanajuato, informa de la masacre, en uno de los estados más violentos del país. La gobernadora condena el atentado

00:46
Al menos 11 muertos y 12 heridos tras tiroteo en un campo de fútbol en México
Autoridades resguardan la zona del ataque en Salamanca, el 26 de enero.Foto: Mario Armas (AP) | Vídeo: EPV

Un ataque a balazos en un campo de fútbol en la comunidad de Loma de Flores, en la zona norte de Salamanca, Guanajuato, ha dejado al menos 11 muertos este domingo en la tarde, según ha informado el gobierno municipal, en un comunicado. Hasta la noche de este domingo, no quedaba claro cómo ni por qué se ha producido el ataque, pero sí que seguía una escalada de violencia en la localidad, que ha dejado otros tantos asesinatos en diferentes comunidades del municipio, sobre todo en la zona sur.

“El Gobierno Municipal de Salamanca condena enérgicamente los hechos que se han registrado en los últimos días en el municipio y el estado, entre ellos el ocurrido la tarde de este domingo en la comunidad de Loma de Flores, donde personas se encontraban reunidas en un campo de fútbol”, ha dicho el Gobierno municipal en su comunicado. Salamanca es sede de una refinería de Pemex y durante años ha sido escenario de violentas peleas entre grupos de narcotraficantes y ladrones de combustible.

Además de los 11 asesinados, el ataque de este domingo ha dejado otros 12 heridos, según el gobierno municipal, número que ha rebajado más tarde la Fiscalía estatal, a seis. Este lunes, la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse Flores, del conservador Acción Nacional, ha condenado el atentado. “Lo ocurrido en Salamanca es un hecho inaceptable que lastima profundamente a las familias guanajuatenses. Nuestra solidaridad está con las víctimas y sus seres queridos. La seguridad en la región ha sido reforzada. El Estado actuará con firmeza para proteger a las familias, recuperar la tranquilidad de la comunidad y dar con los responsables”, ha dicho.

Salamanca, igual que otros municipios de la zona, caso de Celaya o Irapuato, viven una ola de violencia desde hace años, alimentada por el menudeo de drogas, principalmente metanfetamina y marihuana, y el robo de combustibles de los ductos de la petrolera Pemex. En los últimos meses, se han reducido los asesinatos en el Estado, un 41% desde la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, pero la violencia sigue latente, como ilustran masacres como la de este domingo.

La estrategia de seguridad estatal, que discurre en paralelo a la federal, que coordina Omar García Harfuch, revela así sus flaquezas. Tanto la Administración central como la de Guanajuato apuntan a la detención de los principales generadores de violencia de cada región, como la manera más eficaz de disminuir los niveles de inseguridad. Hasta finales de septiembre, las autoridades estatales habían detenido a 45 de estos objetivos. Y, aunque los niveles de homicidios bajan, las explosiones violentas continúan.

En el caso de Salamanca, la masacre de este domingo, que ocurrió a media tarde, cerraba un fin de semana de terror, en que al menos otras siete personas resultaron asesinadas, en diferentes eventos, la mayoría, a diferencia de este, en comunidades del sur de la ciudad. Tanto el alcalde como diputados locales originarios de allí han pedido ayuda a los gobiernos estatal y federal, para contener el empuje de las mafias, responsables, también, de la desaparición de varias personas en el último mes.

Ni la Fiscalía ni el Gobierno estatal han dado información sobre el posible motivo del ataque. Testimonios recogidos en la prensa local dibujan una escena conocida en el país: criminales armados llegaron en camionetas a la cancha, se bajaron y arremetieron contra la concurrencia, al parecer sin buscar o apuntar a nadie en concreto. Entre los muertos figuran nueve hombres y dos mujeres.

En el corredor que discurre entre Celaya, Salamanca e Irapuato, de gran importancia económica para la región, las pugnas entre conglomerados criminales dibujan el panorama de los últimos diez años. Grupos vinculados al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cartel Santa Rosa de Lima, que nació en Celaya, pelean en la región por el acceso a los ductos de Pemex, por la venta de drogas al menudeo y por la extorsión, plaga nacional que se comporta de manera inversa al resto de delitos de alto impacto. Mientras los asesinatos parecen bajar, la extorsión, depredadora del tejido social, sube como la espuma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_