Ir al contenido
_
_
_
_

* *Draft 2:* La

La Comisión Europea exhorta a la “estabilidad” en los nexos mercantiles con Washington y evalúa la vigencia del pacto comercial entre ambas partes.

El presidente de EE UU, Donald Trump, durante la rueda de prensa tras el anuncio del Supremo sobre la ilegalidad de los aranceles este viernes.Evan Vucci (AP)

La Unión Europea sopesa las consecuencias que puede tener para el bloque de 27 países y para su acuerdo comercial con EE UU el varapalo judicial a los aranceles impuestos por Donald Trump. El Ejecutivo comunitario, que gestiona la política comercial de la Unión, busca ahora claridad sobre los pasos que dará la Casa Blanca tras el golpe judicial a la política económica del presidente republicano e insta a avanzar para que no haya zozobra en los mercados. También si ese fallo —que dictamina que el mandatario estadounidense excedió sus poderes para imponer esos gravámenes que se han convertido en el sello de su segundo mandato— pone en cuestión el pacto alcanzado el pasado agosto entre Washington y Bruselas para imponer un arancel general del 25% a los productos europeos. De momento, puede dejar en el aire un pacto desequilibrado en favor de EE UU, que muchas voces calificaron de “humillante” para Europa.

“Las empresas de ambos lados del Atlántico dependen de la estabilidad y la previsibilidad en la relación comercial”, ha dicho un portavoz comunitario este viernes tras el fallo del Tribunal Supremo de EE UU. “Seguimos abogando por aranceles bajos y trabajando para reducirlos”, ha añadido.

Bruselas cree que Trump—que se arrogó poderes de emergencia para imponer aranceles— encontrará una manera de restablecer esos impuestos, a través de otros medios o regulaciones; por ejemplo, alegando motivos de seguridad nacional, explican fuentes comunitarias. La UE teme que el presidente republicano, que ha tildado de “vergonzosa” la decisión judicial que define los aranceles como “ilegales” y que ha asegurado tener un plan B, inicie una nueva escalada de impuestos.

Es la opinión de Bernd Lange, presidente de la comisión de comercio internacional del Parlamento Europeo. “El fallo del Supremo estadounidense sobre los aranceles es una señal positiva para el Estado de derecho. Los jueces han demostrado que ni siquiera un presidente estadounidense actúa en un vacío legal. Se han establecido límites legales; la era de los aranceles ilimitados y arbitrarios podría estar llegando a su fin”, ha dicho en las redes sociales.

Bruselas y Washington llegaron a un acuerdo en verano para frenar la guerra comercial abierta de Trump. Un pacto firmado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, que marcaba que la UE suspendería los aranceles a productos industriales de EE UU y favorecería la compra de productos agrícolas, mientras que los productos europeos que se exportan hacia el país norteamericano tendrán un arancel general del 15%.

Además, según el acuerdo, la UE se comprometió a comprar productos energéticos ―gas natural licuado, petróleo y combustible nuclear― por valor de 750.000 millones de dólares (640.000 millones de euros) en tres años.

Después de sellarse el convenio, diversos sectores lo censuraron por considerarlo sumamente asimétrico y excesivamente favorable a Washington. La Comisión Europea argumentó en aquel momento que una tasa global del 15% resultaba preferible al impuesto del 30% que Trump pretendía establecer. No obstante, el acto de rúbrica, realizado en un club de golf en Escocia perteneciente al líder republicano, sumado a la forma en que el norteamericano promocionó el trato, representó un revés para la UE. Asimismo, el mandatario carecía de la autorización del Congreso para suscribir dicho compromiso.

El vínculo mercantil entre Washington y Bruselas representa el más fuerte a nivel global. Diariamente, mercancías con un coste de 2.400 millones de euros atraviesan el Atlántico en ambas direcciones, de acuerdo con cifras de 2024. Durante aquel ejercicio, la suma alcanzó aproximadamente 870.000 millones de euros, registrando un saldo negativo para la parte estadounidense de casi 200.000 millones. No obstante, el equilibrio se ajusta considerablemente al incluir el comercio de servicios, que rondó los 50.000 millones (conforme a estadísticas de 2023).

El acuerdo entre la UE y EE UU todavía necesita ser ratificado por el Parlamento Europeo y el Consejo. La Comisión de Comercio Internacional tiene previsto votar su posición sobre el pacto este martes, pero la decisión del Supremo estadounidense puede alterar esos planes. El eurodiputado Lange ha convocado una reunión sobre el acuerdo este lunes para “evaluar” el impacto del fallo judicial en la votación y en el acuerdo.

Ciertos sectores ya solicitan su paralización cautelar mientras se dilucida el impacto del fallo judicial de Estados Unidos sobre el tratado así como la respuesta que dará Trump. “Estaba claro que los aranceles de Trump eran ilegales según el derecho internacional. Ahora tenemos la confirmación de que Trump tampoco debería haberlos impuesto según la legislación estadounidense”, ha subrayado la parlamentaria europea de los verdes Anna Cavazzini, integrante de la Comisión de Comercio Internacional, quien ha defendido la interrupción del convenio hasta obtener mayor certidumbre.

La Unión Europea sopesa las consecuencias que puede tener para el bloque de 27 países y para su acuerdo comercial con EE UU el varapalo judicial a los aranceles impuestos por Donald Trump. El ejecutivo comunitario, que gestiona la política comercial de la Unión, busca ahora claridad sobre los pasos que dará la Casa Blanca tras el golpe judicial a la política económica del presidente republicano e insta a avanzar para que no haya zozobra en los mercados. También si ese fallo —que dictamina que el presidente republicano excedió sus poderes para imponer esos gravámenes que se han convertido en sello de su segundo mandato— pone en cuestión el pacto alcanzado el pasado agosto entre Washington y Bruselas para imponer un arancel general del 25% a los productos europeos.

“Las empresas de ambos lados del Atlántico dependen de la estabilidad y la previsibilidad en la relación comercial”, ha dicho un portavoz comunitario este viernes tras el fallo del Tribunal Supremo de EEUU. “Seguimos abogando por aranceles bajos y trabajando para reducirlos”, ha añadido.

Bruselas cree que Trump—que se arrogó poderes de emergencia para imponer aranceles— encontrará una manera de restablecer esos impuestos, a través de otros medios o regulaciones; por ejemplo, alegando motivos de seguridad nacional, explican fuentes comunitarias. La UE teme que el presidente republicano, que ha tildado de “vergonzosa” la decisión judicial que define los aranceles como “ilegales y que ha asegurado que tiene un plan B, inicie una nueva escalada de impuestos.

Es la opinión de Bernd Lange, presidente de la comisión de comercio internacional del Parlamento Europeo. “El fallo del supremo estadounidense sobre los aranceles es una señal positiva para el Estado de derecho. Los jueces han demostrado que ni siquiera un presidente estadounidense actúa en un vacío legal. Se han establecido límites legales; la era de los aranceles ilimitados y arbitrarios podría estar llegando a su fin”, ha dicho en las redes sociales.

Bruselas y Washington llegaron a un acuerdo en verano para frenar la guerra comercial abierta por Trump. Un pacto firmado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, que marcaba que la UE suspendería los aranceles a productos industriales de EE UU y favorecería la compra de productos agrícolas, mientras que los productos europeos que se exportan hacia el país norteamericano tendrán un arancel general del 15%.

Asimismo, conforme a lo estipulado, la UE aceptó la adquisición de suministros energéticos ―gas natural licuado, petróleo y combustible nuclear― por un monto de 750.000 millones de dólares (640.000 millones de euros) en un periodo de tres años.

Tras la firma del pacto, muchas voces lo criticaron como profundamente desigual y demasiado beneficioso para Washington. La Comisión Europea se escudó entonces en que un arancel general de un 15% es mejor que el gravamen del 30% que amenazaba con imponer Trump. Pero la propia firma, en un campo de golf en Escocia propiedad del magnate republicano, y el cómo vendió el presidente estadounidense el acuerdo, ya fue un golpe para la UE.

El vínculo mercantil entre Washington y Bruselas representa el más fuerte a nivel global. Diariamente, mercancías con un coste de 2.400 millones de euros atraviesan el Atlántico en ambas direcciones, de acuerdo con cifras de 2024. Durante aquel ejercicio, la suma alcanzó aproximadamente 870.000 millones de euros, registrando un saldo negativo para la parte estadounidense de casi 200.000 millones. No obstante, el equilibrio se ajusta considerablemente al incluir el comercio de servicios, que rondó los 50.000 millones (conforme a estadísticas de 2023).

El acuerdo entre la UE y EE UU todavía necesita ser ratificado por el Parlamento Europeo y el Consejo. La Comisión de Comercio Internacional tiene previsto votar su posición sobre el pacto este martes, pero la decisión del Supremo estadounidense puede alterar esos planes. El eurodiputado Lange ha convocado una reunión sobre el acuerdo este lunes para “evaluar” el impacto del fallo judicial en la votación y en el acuerdo.

Tu membresía se está empleando en un dispositivo diferente.

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Su sesión permanece abierta en otro dispositivo y únicamente se autoriza el acceso a Papallones desde un solo terminal a la vez.

Si pretendes compartir tu cuenta, modifica tu suscripción a la opción Premium para sumar a un usuario adicional. Cada persona entrará con su dirección de correo propia, lo que os facilitará adaptar vuestra navegación en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

Si desconoces quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos que modifiques tu clave aquí.

Si eliges seguir compartiendo tu suscripción, este aviso se verá en tu equipo y en el de la otra persona que utilice tu perfil de manera permanente, perjudicando tu experiencia de lectura. Tienes la opción de consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_