Ir al contenido
_
_
_
_

Estados Unidos creció un 2,2% durante el primer año de la ofensiva arancelaria de Trump

La actividad se frenó el último trimestre del año por el cierre del Gobierno federal

Puerto de contenedores de carga en el Puerto de Los Angeles.Mike Blake (REUTERS)

La economía estadounidense resiste los vaivenes políticos de Donald Trump. El producto interior bruto (PIB) creció un 2,2% durante el año pasado pese a la errática política arancelaria del inquilino del Despacho Oval. Son seis décimas menos que en 2024, el último año de Joe Biden en la Casa Blanca (2,8%), según los datos divulgados este viernes por la Oficina de Análisis Estadístico.

El desempeño de la primera economía mundial en 2025 hubiera sido mejor sin el frenazo sufrido durante el cuarto trimestre del año, cuando apenas creció un 0,4% afectado por el cierre del Gobierno federal y un parón en el sector exterior.

La tasa de crecimiento de Estados Unidos está muy por debajo de lo esperado por los analistas. La actividad se ralentizó durante el último trimestre del año. Ese avance del 0,4% queda lejos del meteórico 1,1% del tercer trimestre. En tasa anualizada, el PIB avanzó un 1,4% entre octubre y diciembre, un rendimiento más pobre que el trimestre anterior, cuando sumó un 4,4% anualizado.

“El aumento del PIB real en el cuarto trimestre se debió al aumento del gasto en consumo y a la inversión. Estas fluctuaciones se compensaron parcialmente con disminuciones del gasto público y las exportaciones. Las importaciones, que se consideran una sustracción en el cálculo del PIB, disminuyeron”, señala la Oficina Estadística, que depende del Departamento de Comercio.

El último trimestre del año estuvo afectado por la incapacidad de republicanos y demócratas en ponerse de acuerdo para aprobar el presupuesto gubernamental, lo que provocó el mayor bloqueo del Gobierno federal de la historia. Durante 43 días, cientos de agencias federales tuvieron que bajar la persiana por falta de recursos y cientos de miles de funcionarios estuvieron sin cobrar, lo que a la postre lastró la economía.

El mandatario republicano no ha tardado en responsabilizar a los demócratas. Este viernes ha escrito a través de su red social, Truth: “El cierre gubernamental demócrata le costó a Estados Unidos al menos dos puntos de PIB. Por eso lo están haciendo, en formato mini, otra vez. ¡Sin cierres! Además, ¡BAJEN LAS TASAS DE INTERÉS! ¡Powell, con “demasiado tarde”, es el PEOR!“.

Sin embargo, no cita que su partido se negó a extender los subsidios para la asistencia y los seguros médicos que provocaron el bloqueo presupuestario. Trump también se refiere a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, que decide sobre los tipos de interés. Durante el primer año de su segundo mandato, el inquilino de la Casa Blanca ha lanzado una campaña de acoso contra Powell porque se ha resistido a rebajar los tipos de interés de forma más agresiva para abaratar los costes de financiación.

Powell y el resto de banqueros centrales de la Fed han considerado que aún existían riesgos inflacionistas y prefirieron ser prudentes antes de añadir más leña a una economía que ya tenía suficiente inercia.

La economía estadounidense también estuvo muy influida el año pasado por la ofensiva arancelaria. La pasada primavera Trump cambió las reglas comerciales globales al imponer gravámenes indiscriminados a todo el planeta. Las empresas de medio mundo han estado lidiando para intentar adaptarse a las nuevas reglas, que en ocasiones, parecían impredecibles, por los continuos cambios dictados desde la Casa Blanca.

La actividad refleja además la agresiva política para recortar gasto público de la Casa Blanca. Nada más alcanzar el poder, Trump creó una Oficina de Eficiencia del Gasto (DOGE) y le entregó las riendas a su amigo Elon Musk, el multimillonario fundador de Tesla. Durante tres meses, antes de ser despedido, Musk trató de recortar el gasto en varias agencias federales de cooperación. Su legado se dejó notar en las cifras de creación de empleo del año pasado, cuando se perdieron 250.000 puestos de trabajo en la Administración federal. La oficina estadística mostró que el empleo vivió en 2025 el peor año sin contar los periodos de recesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_