Ir al contenido
_
_
_
_

Seis muertes entre asesinatos y suicidios: la policía investiga un misterioso caso apodado el ‘Twin Peaks’ búlgaro

“Se trata de un crimen sin precedentes en Bulgaria”, asegura el jefe de policía acerca de un suceso ocurrido en los montes Balcanes

Bulgaria lleva más de una semana en estado de shock por un caso misterioso y escalofriante dentro de una ONG ambientalista que supuestamente vincula suicidio y homicidio, según informó la fiscalía este martes. El pasado domingo, tres personas sospechosas de un triple asesinato cometido en una cabaña privada en la montaña fueron halladas también muertas por disparos, en los montes Balcanes Occidentales, en el noroeste del país. Los cuerpos de los tres individuos —dos hombres de 51 y 22 años, y un adolescente de 15— fueron encontrados en una autocaravana, exactamente seis días después de que se descubriera la muerte de otras tres personas que conmocionó de inmediato a la sociedad búlgara.

“Nos enfrentamos a una investigación sobre un crimen sin precedentes, al menos para Bulgaria”, declaró Zahari Vaskov, jefe de la policía, en una rueda de prensa desde el lugar donde se halló el vehículo, próximo al monte Okolchitsa, un pico de la cordillera balcánica que está ubicado a unos 80 kilómetros de la escena del primer crimen, un albergue de montaña que se encontró calcinado.

“La vida nos ha dado aquí detalles más impactantes que en Twin Peaks”, afirmó el fiscal general en funciones, Borislav Sarafov, en alusión a la serie televisiva estadounidense que trata de un agente del FBI que investiga el homicidio de una joven en un pueblo maderero. Esta descripción como una historia sacada de una producción ficticia ha provocado que todos los medios hayan apodado estos hechos como el “Twin Peaks búlgaro”.

Kyle MacLachlan, Sherilyn Fenn

Este martes, la fiscalía amplió los detalles de la investigación al indicar que todo sugiere que cuatro de las seis personas encontradas muertas se quitaron la vida, mientras que otras dos, incluido el joven, fueron asesinadas. “De acuerdo a los datos de la autopsia de los tres cuerpos (encontrados en la autocaravana), parece que se cometieron probablemente dos homicidios sucesivos y un suicidio”, señaló el Ministerio Público.

Los disparos se realizaron desde dentro de la caravana. El 2 de febrero, la policía halló los cuerpos de tres hombres, de 45, 49 y 51 años, en el patio de un refugio privado de montaña reducido a cenizas, sin rastros de violencia. “No hay signos de lucha ni traumatismos distintos de las heridas de bala”, señaló el lunes la fiscal adjunta del Alto Tribunal de Sofía, Natalia Nikolova, precisando que los tres también se habían quitado la vida.

El médico forense del caso, Aleksandar Aleksandrov, respaldó la teoría del suicidio al señalar que los tres hombres tenían heridas en la cabeza consistentes con disparos a quemarropa. Según el jefe del departamento de policía criminal de la Dirección General de la Policía Nacional, Angel Papalezev, un conocido de una de las víctimas afirmó que en las últimas semanas “había mencionado una grave inestabilidad mental en el seno de la ONG” por problemas con el Estado —del que dejó de trabajar el verano pasado— y con sus patrocinadores, y había considerado la muerte como salida a sus dificultades.

La fiscalía indicó que las cámaras de seguridad de la cabaña revelaron que los seis individuos permanecieron juntos hasta la mañana del 1 de febrero, y que tres de ellos se fueron en una autocaravana, mientras que los otros se quedaron en el refugio antes de incendiarlo. Fuentes del Ministerio del Interior revelaron además que el vídeo muestra cómo los tres hombres posteriormente hallados muertos disparan a los perros, vierten líquido inflamable y dan fuego antes de salir del campo de la cámara.

El caso ha generado una ola de especulaciones en redes sociales y sospechas infundadas sobre la posible influencia de una secta. Cuatro de las víctimas —los tres de la cabaña y uno de la autocaravana— formaban parte de una ONG llamada Agencia Nacional para el Control de Áreas Protegidas Nacionales, una entidad que trabajó con el Ministerio de Medio Ambiente desde que uno de los sospechosos —también hallado fallecido— la creó en 2022 hasta el verano pasado. Su labor se centraba principalmente en combatir la tala ilegal de bosques primarios, además de organizar campamentos de verano para concienciar a los jóvenes sobre la conservación de la naturaleza.

El jefe interino de la Agencia Estatal de Seguridad Nacional de Bulgaria, Denio Denev, llegó a afirmar que la oenegé había sido acusada de abusos sexuales contra menores y que se sospechaba que podría tratarse de una “estructura paramilitar” debido a las armas halladas. Sin embargo, la denuncia fue retirada y la munición encontrada era legal, según la agencia novinite. Esas declaraciones intensificaron aún más la histeria en la opinión pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción está en uso en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde uno simultáneamente.

Si deseas compartir tu cuenta, actualiza tu suscripción al plan Premium, así podrás incluir a otro usuario. Cada uno iniciará sesión con su propio correo electrónico, lo que les permitirá personalizar su experiencia en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

Si no estás seguro de quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos actualizar tu contraseña aquí.

Si decides seguir compartiendo tu cuenta, este mensaje aparecerá en tu dispositivo y en el de la otra persona que utiliza tu cuenta de manera permanente, impactando tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_