Illa persiste en lograr la aprobación de las cuentas
Los republicanos se ofrecen a aprobar suplementos de crédito mientras llega un gesto sobre el IRPF


“Cataluña necesita presupuestos. No contemplo otro escenario”. Así de tajante se ha mostrado el president Salvador Illa en una entrevista a este diario, cuando se le ha preguntado qué piensa hacer ante el plantón de Esquerra Republicana a negociarlos. El jefe del Govern tira de convicción para no dejar pasar la pantalla pero el reloj corre y las posibilidades aprobarlos en el primer trimestre de este año, como estaba planeado, se desvanece.
El arrojo y prisa que muestra el Ejecutivo de Illa contrasta con la calma que transpira Esquerra. Junqueras, el sábado, loó los acuerdos alcanzados con los socialistas en el pasado, agradeció el gesto de Illa del pasado viernes comprometiéndose con la cesión del IRPF pero dejó claro que espera “gestos” del PSOE en esa carpeta. Y mientras eso llega, explicó, se abre a negociar suplementos de crédito, como lo hizo el año pasado.
“Podemos poner sobre la mesa los mismos recursos que se pueden poner con unos presupuestos”, defendió Junqueras cuando se refirió a los suplementos, como una fórmula para evitar lastrar más la atención de necesidades de los ciudadanos, pero siempre manteniendo abierta la puerta para un pacto global.
En el Govern, sin embargo, evitan pronunciarse sobre esa posibilidad, inclusive como un camino intermedio. Ninguna de las voces se sale de las declaraciones de Illa o de su número dos, Albert Dalmau. El Ejecutivo se “dejará la piel” para tener unas cuentas, aunque tal vez ya nadie se comprometa con fechas. Los Presupuestos para este año son importantes, pero también hay una foto más grande. Illa necesita al menos unas cuentas propias. Si lograra salir del corsé que trabajar con las de 2023 podría navegar lo que queda de mandato con muchas menos estrecheces.
La percepción de un freno repentino en el Ejecutivo catalán es notoria, pues aunque existían dudas se empezaba a ver algo de claridad. En los días del retorno de Illa, tras cerrar el pacto con los Comunes, se confiaba en que todo se arreglara con ERC el viernes, que Junqueras validara las conversaciones el sábado y poder entablar el diálogo esta semana. No ocurrió de ese modo.
El Govern, que solo cuenta con 41 de 135 diputados, pasó el año pasado por el viacrucis de tener que aprobar suplementos por 4.000 millones de euros en tres tandas diferentes de votaciones. En la primera, de 2.168 millones, se garantizó poder responder al crecimiento de gasto en salud y educación, por ejemplo. Esquerra quiso fragmentar la votación que permitía liberar recursos pese a la prórroga para marcar distancia con los socialistas y rentabilizar políticamente lo obtenido.
Los republicanos, por citar un caso, alcanzaron un aumento de la financiación para la Agencia Tributaria de Cataluña buscando adecuarla para la gestión del IRPF. La formación de Jéssica Albiach, a su vez, consiguió asignar 850 millones para vivienda o más 13 millones de euros a planes de salud bucodental, entre otras cuestiones.
Tu membresía se está empleando en un dispositivo diferente.
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaSu sesión permanece abierta en otro dispositivo y únicamente se autoriza el acceso a Papallones desde un solo terminal a la vez.
Si pretendes compartir tu cuenta, modifica tu suscripción a la opción Premium para sumar a un usuario adicional. Cada persona entrará con su dirección de correo propia, lo que os facilitará adaptar vuestra navegación en Papallones.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede para contratar más cuentas.
Si desconoces quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos que modifiques tu clave
Si eliges seguir compartiendo tu suscripción, este aviso se verá en tu equipo y en el de la otra persona que utilice tu perfil de manera permanente, perjudicando tu experiencia de lectura. Tienes la opción de




























































