Ir al contenido
_
_
_
_

Dudamel confía en el coro del 

El director venezolano dirige durante tres noches la ‘Missa Solemnis’ de Beethoven en su última temporada al frente de la Filarmónica de Los Ángeles 

“Ni debutar en Estados Unidos, ni la Filarmónica, ni Dudamel. El gran reto es la Missa Solemnis. Estas palabras del director de los coros del Palau de la Música, Xavier Puig, definen el reto al que se enfrentan los 125 cantores del Orfeó Català y del Cor de Cambra este fin de semana en Los Ángeles. Cantan una obra de “extrema dificultad técnica” que, al momento en que Beethoven la finalizó hace algo más de dos siglos, transgredió todo lo estipulado en la música clásica. Actualmente continúa siendo una de esas piezas que marcan una trayectoria profesional porque, de acuerdo con Gustavo Dudamel, muchos directores la evitan o esperan mucho tiempo para hacerla: “Yo la estudiaba desde muy joven y he esperado a tener un poco más de canas”.

En este momento, cursando su etapa de cierre como titular de la Filarmónica de los Ángeles tras rebasar los 17 años, se ha animado a realizar este movimiento: tres funciones con las agrupaciones vocales del Palau y en el Walt Disney Opera House, uno de los auditorios más bellos y con mejor acústica del mundo por medio de la colaboración entre el arquitecto Frank Gehry y el especialista acústico Yasuhisa Toyota. Hasta el domingo próximo, 6.800 asistentes experimentarán de qué manera el venezolano asume uno de los compromisos más complejos de su vida profesional (extenuante en sus propias palabras), que obtuvo una aclamación superior a los seis minutos el viernes anterior. Un aplauso de despedida que seguramente se prolongó al impactar a la audiencia al no utilizar partitura y liderar la orquesta de memoria.

“Es lo más complicado que hemos hecho nunca”, menciona la corista Núria Subirà, de 27 años, quien recalca que Dudamel ha simplificado las cosas: “Anima y sabe conectar con los músicos, sabe cómo explicarnos el sonido que quiere que saquemos”. De igual modo, Esteve Serna (joven vocalista de los mismos años) reconocía estar bastante nervioso antes de actuar, pero al fijarse en el podio todo varió. Y Sandra Castelltort, otra de las componentes, agradeció a Xavier Puig (responsable de l’Orfeó y el Cor de Cambra) que les transmitiera entusiasmo y compromiso antes de la función. “Me ayudó a concentrarme y darlo todo, ha sido un viaje celestial que ha dejado huella en nuestro corazón como quería Beethoven”.

Los tres cantores que forman parte del casi centenar de personas que se han pedido vacaciones de sus trabajos o que han abandonado sus vidas para viajar a Los Ángeles para este reto. Se trata de los 94 miembros del Orfeó que, en esta oportunidad, se vinculan a los 34 expertos que conforman el Cor de Cambra. Puig dirige al primero desde el pasado septiembre y el segundo desde hace 8 años y considera que esta combinación ha sido fantástica. “Hemos mezclado la profesionalidad con la vocación y estoy muy contento de la calidez que se ha creado”. Y todo ha sido un trabajo duro de más de seis meses en los que primero se empaparon del contexto de la Missa para después trabajar con todos los profesores de canto del Palau. Incluso se dividieron en pequeños coros de cámara para trabajar más intensamente.

El resultado ha sido su primera experiencia en América, pero seguramente no será la última. Cuando termine esta temporada en Los Ángeles, Dudamel empieza una nueva aventura en Nueva York. Y quiso terminar su discurso de agradecimiento a todo el coro asegurando que en los próximos años “habrá más Missa y una Octava de Mahler que tenemos pendiente”. Igual dentro de poco los 125 coristas tienen que pedir más días libres.

Tu membresía se está empleando en un dispositivo diferente.

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Su sesión permanece abierta en otro dispositivo y únicamente se autoriza el acceso a Papallones desde un solo terminal a la vez.

Si pretendes compartir tu cuenta, modifica tu suscripción a la opción Premium para sumar a un usuario adicional. Cada persona entrará con su dirección de correo propia, lo que os facilitará adaptar vuestra navegación en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

Si desconoces quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos que modifiques tu clave aquí.

Si eliges seguir compartiendo tu suscripción, este aviso se verá en tu equipo y en el de la otra persona que utilice tu perfil de manera permanente, perjudicando tu experiencia de lectura. Tienes la opción de consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_