Ir al contenido
_
_
_
_

Junts ha descartado los reproches de la semana y ha decidido no intervenir ante los cuestionamientos.

El sufragio impulsado por Vox en el Congreso reaviva la discusión en Cataluña, donde el Govern se muestra receptivo a analizar la limitación.

La portavoz del Gobierno ha señalado que el Ejecutivo ha emitido un comunicado.Matias Chiofalo (Europa Press)

El fallido sufragio en el Congreso acerca de la prohibición del burka y el niqab ha reactivado dicha controversia en Cataluña, que posee una de las poblaciones islámicas más extensas de España. El Govern de Salvador Illa se inclina actualmente por analizar el asunto, si bien con prudencia y evitando que los seguidores de Santiago Abascal —el grupo que impulsaba la propuesta— y el PP definan los tiempos de la discusión. Junts per Catalunya, que comparte la idea de prohibir esas prendas en el espacio público, utiliza la coyuntura para reafirmar su postura tanto en las Cortes como en la Cámara catalana. La organización de Carles Puigdemont ha registrado una propuesta distinta a la de Vox, aunque el contenido suaviza el planteamiento formal de la agrupación, que defiende prohibir todo tipo de velo en el entorno educativo.

“El posicionamiento de Junts es clarísimo: ni burka ni Vox”, defendió ayer la portavoz de la formación en el Congreso, Míriam Nogueras, tras registrar su proposición de ley. “Queda prohibida la utilización en el espacio público de prendas o elementos que cubran total o sustancialmente el rostro e impidan o dificulten de forma relevante la identificación de la persona”, dice el articulado, que después hace referencia específica al niqab y al burka, los velos islámicos integrales que cubren el rostro. El texto entiende que esta prohibición aplicaría también a los medios de transporte, dependencias administrativas y equipamientos abiertos al público.

Mediante su planteamiento diferente, el partido catalán intenta zafarse de la trampa tendida por Vox y define una identidad singular justo cuando la xenófoba Aliança Catalana también se sitúa por detrás en los sondeos. Junts pretende intensificar su disputa por el liderazgo en la gestión migratoria, enfrentándose a dichos grupos y al PP, a través de la solicitud para transferir dicha facultad y planteando una postura respecto al empleo del hiyab distante de enfoques meramente sancionadores y xenófobos. El documento de Vox, concretamente, mencionaba “prendas islámicas”, un punto que Nogueras señaló que incumpliría los criterios de la UE.

Anteriormente, se produjeron sufragios impulsados por el grupo de Sílvia Orriols en el Parlament le habían obligado a hacer público su posicionamiento respecto a la utilización del velo islámico. Durante el pasado mayo, los seguidores de Puigdemont rechazaron la iniciativa de Aliança aunque deseaban manifestar que coincidían en la inquietud, resultando en el fracaso de la moción para solicitar al Congreso una regulación al respecto. El encuentro municipalista de la organización optó en aquel momento por vetar el niqab y el burka en zonas públicas, además de cualquier clase de velo en instituciones escolares, sosteniendo que dicha vestimenta vulnera el derecho a la no discriminación de los menores, junto con el empleo del burkini en arenales y piscinas.

Resulta sorprendente que Junts no utilice la iniciativa legislativa registrada ayer para incorporar la totalidad de sus principios. Salvador Vergès, quien ejerce como portavoz de la formación en el Parlament, restó importancia ayer a tal determinación, ratificando el plan ideológico de su organización. El grupo de Madrid, explicó, estima que el momento actual exige focalizar la discusión en el niqab y el burka, a modo de réplica a Vox. Informantes de la agrupación subrayan que, asimismo, esta controversia se vincula estrechamente con la seguridad y, en consecuencia, el tema de su empleo en los centros escolares tiene que separarse. Prueba de ello es que la normativa sí contempla una disposición adicional la “delegación de competencias en materia de seguridad e identificación de personas a la Generalitat”, un aspecto que dificulta la obtención del respaldo de otros grupos parlamentarios.

La controversia acerca del hiyab en Cataluña persiste desde hace tiempo y las iniciativas locales para normativizar su empleo han chocado constantemente con límites de jurisdicción. Durante 2013, el fallo del Tribunal Supremo respecto a una normativa del Ayuntamiento de Lleida, bajo gestión socialista en aquel periodo, puntualizó que únicamente el Ejecutivo central posee la facultad de prohibir estas vestimentas en zonas públicas, al estimar que afectaban al derecho de libertad religiosa. Junts, por ahora, logra liderar esta discusión y dirigirla fuera del radio de acción de Aliança, que carece de escaños en las Cortes. El dictamen del Alto Tribunal invalidó la legislación de otros municipios que habían seguido la senda de Lleida.

No obstante, el sufragio en el Congreso ha forzado una respuesta por parte del Ejecutivo de Salvador Illa. Su portavoz, Sílvia Paneque, ha admitido que es necesario tratar dicha discusión, si bien no a “remolque” de los planteamientos de distintas formaciones y de la agitación de “Vox”. “Hay una inquietud a nivel social y hay que abordarlo”, ha declarado advirtiendo que, según cómo se plantee, podría fomentar la confrontación.

Vergés ha evitado aclarar si Junts buscará en este momento regular mediante el Parlament el uso de velos, una medida que el PP sí pretende impulsar. Juan Fernández, quien ejerce como portavoz de dicho grupo en la Cámara catalana, comunicó que su organización presentará una propuesta legislativa con el fin de vetar el velo integral en zonas públicas. No obstante, dicha iniciativa posee una repercusión restringida, ya que únicamente solicitará al Congreso que elabore la normativa correspondiente. “El PP quiere liderar en Cataluña la prohibición de estos velos en los espacios públicos”, afirmó Fernández. ERC ha manifestado su disposición a discutir el tema, si bien Oriol Junqueras remarcó este último lunes la incoherencia de aquellos que impulsan tales propuestas pero no dudan en visitar naciones donde se exige el uso de velos, aludiendo a la visita del expresidente José María Aznar al rey emérito Juan Carlos I.

Está por verse cómo Aliança intenta retoma la iniciativa en un terreno muy pantanoso para un Junts muy preocupado por el impacto de los de Orriols de cara a las próximas elecciones municipales. Por lo pronto, la líder del partido xenófobo tiró ayer de ironía cuando fue preguntada sobre el veto a los velos integrales, durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona “¿En este sentido estamos adelantados, no? Somos pioneros”, ha dicho tras recordar que su partido ya había llevado esa votación al Parlament. “Mucha gente que vive, nace y trabaja en Cataluña y nunca serán catalanes”, apostiló.

Burka

La prenda que cubre el rostro no era usada por ninguno de ellos, aunque alguno tenía parientes en uno de los apartamentos. El incendio se consideró apagado hacia las ￰DNP0000￱, media hora tras la llegada de las primeras alertas a los Bombers. Ubicados en el quinto piso del edificio, distribuidos entre dos secciones y en configuración de U, el acceso a los cuarenta almacenes del edificio se efectúa por una puerta de hierro, relativamente reciente, que debería permanecer cerrada con un candado.

Nekab o Niqab

Es el velo que cubre la mayoría del rostro, excepto una pequeña abertura a la altura de los ojos, se ata detrás de la cabeza con un lazo. Se utiliza frecuentemente en países musulmanes del golfo Pérsico, Asia central, África y en algunas zonas de la India.

Chador

Es una prenda cubierta que cubre el cuerpo, usada en Manlleu (Ososna), donde cinco jóvenes perdieron la vida tras un incendio.

Al-Amira

Envuelve por completo el cráneo y la zona cervical, integrándose mediante un par de elementos: uno de forma tubular que se adapta al óvalo facial y una tela que se coloca encima. Es habitual entre las chicas de menor edad debido a que resulta más sencillo de fijar en su posición.

Hiyab

Es el término más común utilizado para referirse a la práctica de cubrirse en la tradición islámica, donde se reconoce la posibilidad de que mujeres cubran su cabeza en contextos donde se respetan las tradiciones religiosas, incluyendo una representación de la fe islámica en contextos donde se reconoce la libertad de vestimenta según las normas culturales y religiosas.

Shayla

Es una pieza de tela utilizada para cubrir la cabeza y el hombro, común en ciertas regiones.

Tu membresía se está empleando en un dispositivo diferente.

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Su sesión permanece abierta en otro dispositivo y únicamente se autoriza el acceso a Papallones desde un solo terminal a la vez.

Si pretendes compartir tu cuenta, modifica tu suscripción a la opción Premium para sumar a un usuario adicional. Cada persona entrará con su dirección de correo propia, lo que os facilitará adaptar vuestra navegación en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

Si desconoces quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos que modifiques tu clave aquí.

Si eliges seguir compartiendo tu suscripción, este aviso se verá en tu equipo y en el de la otra persona que utilice tu perfil de manera permanente, perjudicando tu experiencia de lectura. Tienes la opción de consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_