Ir al contenido
_
_
_
_

Guerra entre bandas tras el ataque

El supuesto autor de la agresión mortal pertenece a los Dominican Don´t Play y el fallecido, a los Trinitarios

Lugar de la calle Democracia, en Valladolid, donde un joven de 18 años fue apuñalado de forma mortal ayer viernes. R. GARCÍA (EFE)

El apuñalamiento mortal de un joven de 18 años este viernes en las inmediaciones de un colegio de Valladolid se produjo por la rivalidad entre dos bandas juveniles, concretamente entre los Dominican Don´t Play (DDP), y los Trinitarios, según ha informado la Policía Nacional. Hay tres implicados en este suceso: un menor de 13 años, al que se considera autor material y que, por su edad, es inimputable, y dos chicas, de 17 y 18 años. Los tres implicados en la agresión pertenecen a la banda DDP, y la víctima, a los Trinitarios, según fuentes policiales.

El chico de 13 años que este viernes supuestamente apuñaló en el pecho a la víctima con un cuchillo de cocina de 20 centímetros hasta en tres ocasiones quedó a cargo de su familia, pero su madre renunció a tenerlo en casa, según fuentes de la investigación. Este sábado ha ingresado en el centro de menores Zambrana, situado en la capital vallisoletana, tras pedirlo el fiscal de menores. La joven de 17 años ha sido enviada al mismo centro y el juez ha decretado el ingreso en prisión provisional de la chica mayor de edad.

La agresión mortal se produjo a las 14.35 de este viernes, en la calle Democracia, en los alrededores del colegio Amor de Dios, en el barrio de La Rondilla. El servicio de emergencias 112 de Castilla y León recibió varias llamadas que avisaban de una pelea entre jóvenes en la que uno de ellos había resultado herido por un cuchillo. Las patrullas que acudieron al lugar encontraron al joven tendido en la calle, con varias “lesiones torácicas penetrantes”, según información de la Policía Nacional.

Una sanitaria que no estaba de turno trató de estabilizar al muchacho, y los efectivos policiales colaboraron en la tarea. Simultáneamente, solicitaron una unidad de soporte vital avanzado y restringieron el paso al área. En tanto buscaban socorrer a la víctima lesionada, otros oficiales obtuvieron testimonios de los presentes, quienes afirmaron que los jóvenes involucrados habían escapado del lugar. Superando la veintena, policías nacionales pusieron en marcha un operativo de localización, el cual recibió la asistencia de la Polícia Local de Valladolid.

Los oficiales localizaron a las dos muchachas que estaban con el presunto responsable del ataque con arma blanca escasamente una hora después, en el túnel para peatones de la Avenida Segovia con calle Paraderos. Entre sus objetos personales, hallaron una prenda para cubrir la cara que el atacante habría empleado en el incidente. El menor de 13 años fue hallado en la calle Infantería, “con manchas de sangre en el pantalón”.

En los alrededores del lugar del apuñalamiento recuperaron una sudadera y un guante de látex que había sido arrojado a un contenedor de vidrio, además de una prenda de cuello y un coletero. También encontraron, oculto en una zona ajardinada cercana, el cuchillo de cocina de 20 centímetros de longitud con el que se produjo la agresión. Todos estos efectos quedaron custodiados hasta que llegó la Policía Científica.

La víctima fue trasladada al Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde falleció poco después por las heridas que le ocasionó el ataque.

Las primeras investigaciones e indicios relacionaron la agresión con la rivalidad entre grupos juveniles violentos de referente latino, concretamente los DDP y los Trinitarios, por lo que la Brigada Provincial de Información ha asumido la investigación.

Si bien los cabecillas de las agrupaciones más destacadas, tales como Trinitarios o los DDP, acostumbran a tener raíces dominicanas, integran a individuos de diversas nacionalidades, abarcando desde naciones de Latinoamérica hasta España, descendientes de inmigrantes, o jóvenes de procedencia magrebí. Se carece de datos gubernamentales precisos acerca de la cantidad de sujetos que integran estas pandillas juveniles, y las cifras registradas en ciertos fallos judiciales resultan ya obsoletas. En Madrid, por citar un caso, existen cálculos de la policía que sitúan en cerca de 800 a los componentes de grupos juveniles, siendo gran parte de ellos Trinitarios y DDP.

Los especialistas dedicados al estudio de estas agrupaciones observan que los individuos atraídos por estos colectivos poseen edades cada vez más tempranas, llegando a tener apenas 12 o 14 años. “La colaboración de la familia es fundamental, en el caso de ser menores, para saber por qué están buscando fuera de casa la protección”, comentaba Katia Nuñez, antropóloga dominicana con más de diez años de experiencia junto a integrantes de dichas pandillas en Madrid, particularmente vinculada a Trinitarios y DDP, en un reportaje publicado por Papallones el anterior 18 de enero.

Tu membresía se está empleando en un dispositivo diferente.

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Su sesión permanece abierta en otro dispositivo y únicamente se autoriza el acceso a Papallones desde un solo terminal a la vez.

Si pretendes compartir tu cuenta, modifica tu suscripción a la opción Premium para sumar a un usuario adicional. Cada persona entrará con su dirección de correo propia, lo que os facilitará adaptar vuestra navegación en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

Si desconoces quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos que modifiques tu clave aquí.

Si eliges seguir compartiendo tu suscripción, este aviso se verá en tu equipo y en el de la otra persona que utilice tu perfil de manera permanente, perjudicando tu experiencia de lectura. Tienes la opción de consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_