Ir al contenido
_
_
_
_

IU, Sumar, Más Madrid y Comunes activan su proyecto alternativo al PSOE para las generales

La alianza de la izquierda se presentará el 21 de febrero en Madrid. El liderazgo y la marca se definirán en los próximos meses, a la espera de la decisión de Díaz. Maíllo aboga por un nuevo referente y Podemos da portazo al acuerdo

La izquierda se pone en marcha para las generales. Después de meses trabajando de manera discreta, con reuniones semanales y a distintos niveles, los cuatro partidos de Sumar en el Gobierno (Izquierda Unida, Más Madrid, Comunes y Movimiento Sumar) presentarán el próximo 21 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de la capital el germen de su proyecto político compartido para las próximas generales. Según explican fuentes de la coalición, será el primer paso público de un proceso que busca atraer a otras fuerzas políticas, yendo más allá, incluso, del pacto entre una quincena de organizaciones en 2023. La confluencia nace con formaciones que tienen particular arraigo en Madrid, Cataluña y Andalucía, las tres comunidades con mayor población, que suman casi 24 millones de habitantes, cerca de la mitad de todo el país.

Con muchas incógnitas aún, empezando por el liderazgo, la marca definitiva o el encaje de la propuesta lanzada también por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, para conformar una “alianza plurinacional de las izquierdas”, el objetivo es presentar una alternativa de gobierno al proyecto que representan la derecha y la ultraderecha en España. Y todo en un contexto muy diferente al de hace dos años y medio, con un Vox mucho más fuerte, y a la espera de lo que decida la vicepresidenta Yolanda Díaz, de Movimiento Sumar, que todavía no ha hecho públicas sus intenciones.

Aunque la puerta está abierta a Podemos, según han confirmado distintos portavoces del espacio político, su secretaria general, Ione Belarra, ha vuelto a dar un portazo a la confluencia este martes. Podemos abandonó el grupo en diciembre de 2023 y, desde entonces, tan solo se ha presentado con IU en Extremadura. “No entramos en consideraciones internas sobre el proyecto de Sumar. Son ellos los que tienen que explicar en qué consiste. En Podemos llevamos tiempo concentradas en poner la izquierda en pie, que fue lo que se comprometió con la operación Sumar. Este Gobierno solo está sirviendo para alimentar a la derecha y a la extrema derecha”, ha resuelto Belarra en una rueda de prensa en el Congreso.

“Los que se excluyan de ese impulso y esa movilización social quedarán fuera de la historia”, había advertido a primera hora el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, sobre un proyecto que aúna a dos partidos de ámbito estatal y dos de ámbito autonómico. El dirigente ha abogado en la Cadena SER por actualizar tanto el “programa” como los “objetivos políticos y el referente”, es decir, que no sea la actual titular de Trabajo la que encabece la próxima lista, una discusión que se resolverá más adelante. “Aspiramos a que Yolanda Díaz sea cabeza de cartel. Para Movimiento Sumar es la mejor opción”, ha defendido la portavoz parlamentaria del grupo, Verónica Barbero, también en la Cámara baja.

Un “punto de partida”

El acto del día 21 será “un punto de partida” en el que no está prevista la presentación de ninguna marca definitiva, señala una persona al tanto del proceso, que prevé un primer semestre de 2026 centrado en la elaboración de la propuesta política y en la suma de apoyos y un segundo en el que se abordará el nombre y la forma de elegir a los candidatos para las generales. Sobre la marca, afirma, está acordado que “ninguna parte podrá dar nombre al conjunto”, como ahora ocurre con Sumar. Sobre los candidatos, apunta a que hay dos posibilidades: “O consenso o primarias”. En cuanto a los liderazgos, asegura que “no hay urgencia” y sí un consenso en que “deberán ser plurales”, más aún en un contexto en que está quedando claro que la era de los hiperliderazgos declina y cotiza al alza el arraigo territorial y la trayectoria de trabajo a pie de calle.

La misma fuente señala que la mesa de los partidos, que nació de la convicción de las cuatro fuerzas sobre la necesidad de “ofrecer una alternativa al auge de la extrema derecha”, ha ido evolucionando en los últimos meses hacia un espacio organizado ya en grupos de dirección y de trabajo, en los que se discute sobre “lo que es aprovechable” de Sumar “y lo que hay que superar”, llegando a la conclusión compartida de que hay “amplio margen de colaboración” y necesidad de “mayor democratización” del funcionamiento de las relaciones entre los partidos.

“Como es lógico, junto al interés que suscita todo el proceso, en este espacio también hay un punto de desconfianza, que esperamos ir venciendo”, apunta esta fuente, que señala como personas con papel relevante en las conversaciones a dirigentes como Lara Hernández por Sumar; Amanda Meyer y Eva García Sempere por IU; Candela López, Gemma Tarafa y Eloi Badia por los Comunes; y Gabriel Ortega y Héctor Tejero por Más Madrid, partido que también ha aportado a las conversaciones a Eduardo Rubiño y Rita Maestre.

El proyecto, explica, está abierto a la incorporación de todas las fuerzas que hoy forman parte de Sumar, y del mismo se ha informado al menos a las direcciones de partidos como Compromís y Més per Mallorca. Al margen del alcance que acabe teniendo, la mesa ya “rompe con la tendencia” a que la izquierda alternativa aparezca tantas veces “ligada al conflicto” y “ofrece una oportunidad de que se vea que queremos entendernos para armar una alternativa y lanzar el mensaje de que no todo está perdido”, añade la fuente, que ni bajo anonimato desliza reproches contra ningún partido o dirigente.

Este mismo martes, la propuesta ha sido saludada por los dos diputados de Compromís en el Congreso, divididos entre el Grupo Mixto y Sumar. Más allá de un futuro pacto electoral, Àgueda Micó ha dejado claro que no participarán de la “reconstrucción de proyectos políticos que son ajenos” a lo que representan, mientras Alberto Ibáñez, también portavoz adjunto del grupo de Díaz, ha expresado su voluntad de “ser partícipe de esa nueva confluencia”, aunque la discusión está en el cuándo incorporarse a ella.

Debacle en Aragón

El debate sobre la reconfiguración del espacio político se ha mezclado estos días con el fracaso de las izquierdas de ámbito estatal en Aragón, donde los de Belarra se quedaron fuera de las Cortes e IU mantuvo su único escaño, viendo frustradas sus expectativas de crecimiento. A esto se ha sumado el anuncio del acto de Gabriel Rufián y el diputado de Más Madrid Emilio Delgado, crítico con la dirección actual de su partido. Las organizaciones de ambos se han desvinculado de la charla, que versará sobre el futuro de la izquierda, aunque en un desafío a la propia ERC, Rufián ha insistido este martes en la necesidad de “hacer algo diferente” para frenar el avance de Vox. “En Cataluña me llaman traidor por esto. A mí, representar a alguien de Algeciras no me hace menos catalán ni menos independentista; me hace más normal y más útil”, ha defendido antes de responder sobre su posible liderazgo. “Hay dos maneras de detectar a un idiota: que hable de sí mismo en tercera persona y que se postule a sí mismo para algo. Creo que, frente a 200 diputados de la derecha y la ultraderecha, decir que algo tenemos que hacer diferente no es ninguna locura”.

“Es bienvenida la agitación. Sobre todo desde la militancia y la gente de a pie. Pienso que Gabriel no está en decir ‘yo voy a encabezar nada’, sino en agitar el debate de hacer una alianza lo más amplia posible”, ha considerado Maíllo este martes.

“No sé si las dos propuestas son divergentes o muy similares. Pediría prudencia”, ha considerado Ibáñez sobre la propuesta de los partidos en el Gobierno y la de Rufián. “Quizás estamos hablando todos de lo mismo y le ponemos nombre diferente. Es el momento de más cabeza y menos pureza”, ha asegurado en una expresión idéntica a la empleada este martes por el diputado de Esquerra en redes. “Es el momento de que arraiguemos opciones políticas al territorio. Se deberá hacer desde la generosidad y no desde la homogeneidad”, ha añadido.

“Basta ya de cantos de sirena. No solo cansa la falta de capacidad de ir moviendo, sino el que se vaya frustrando todo lo que se anuncia. Por eso nosotras trabajamos y después anunciamos”, ha defendido ante los medios en la Cámara baja la diputada de los Comunes Aina Vidal, para quien el acto del 21 representa “el compromiso” de las cuatro formaciones de concurrir juntas a las generales.

Fuentes de los partidos de la coalición explican que lo que se pretende es “construir un espacio sólido y confiable a lo largo del tiempo” que permita a las izquierdas “transformadoras y plurinacionales del Estado encontrarse”.

“Nuestra voluntad es fortalecer la alianza que ya hemos desarrollado en estos años de gobierno. Aprender de los errores y potenciar los aciertos. Partiendo del reconocimiento de las diferencias, pero trabajando fraternalmente por un horizonte común que, por supuesto, queremos abrir al conjunto de fuerzas políticas y sociales que están hoy preocupadas por el futuro de nuestro país y que, sobre todo, quieren seguir conquistando derechos y llevando lo más lejos posible políticas que mejoren la vida de la mayoría”, añaden.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_