Elisa Mouliaá rectifica y mantiene su acusación contra Errejón: “¡Ahora sí voy a ir hasta el final!”
La actriz decide continuar con el procedimiento después de que la Fiscalía pidiera la absolución del exdiputado: “Me ha parecido deleznable”

La actriz Elisa Mouliaá ha rectificado este martes y ha comunicado ante los medios que mantendrá su acusación contra el exdiputado Íñigo Errejón por agresión sexual. “¡Ahora sí que sí que voy a ir hasta el final!”, ha enfatizado la actriz bajo la lluvia ante los medios y frente a las puertas de los juzgados madrileños de Plaza de Castilla. “He decidido que voy a continuar con el procedimiento porque me ha parecido deleznable que la Fiscalía, después de que yo me haya retirado, escriba un escrito de absolución”, ha explicado. Estas declaraciones desatascan la situación que hasta ahora había generado el escrito que la denunciante presentó la semana pasada en los juzgados donde desistía “de forma total, libre, consciente e irrevocable de la acusación particular”. La actriz ha señalado que se encuentra afectada y que considera injusto el trato mediático que ha tenido tras presentar ese escrito por cuestiones de salud. “Me dan ganas de tirar la toalla e irme del país”, ha dicho.
El documento donde retiraba su acusación lanzó al aire varios interrogantes, entre ellos si, con su retirada, la apertura del juicio oral contra el exdiputado seguiría adelante o no. De hecho, la Audiencia Provincial de Madrid solicitó este lunes a Alfonso Carretero que le notifique si realmente ese escrito se había registrado. Y, en el caso de que sí, le remita una copia y la “certificación de la resolución que se haya dictado, poniendo fin definitivamente al incidente, indicando si es firme o si se encuentra recurrida”. El órgano considera que es “relevante” estar al tanto de dicha información para la deliberación en la Audiencia sobre los recursos que se presentaron (también por parte de la Fiscalía) contra la propuesta del juez de enjuiciar a Errejón.

El caso es que Mouliaá entregó el escrito sin la firma de su abogado y la de un procurador. Es decir, no tenían validez. Por ello, el magistrado Carretero le requirió el pasado viernes que subsanase “este defecto para dar trámite a su petición de archivo”. Esta duda llevó este lunes a la defensa de Errejón a pedir al magistrado la suspensión de su cita de este martes para recoger en los juzgados madrileños el auto de apertura de juicio oral hasta que la actriz “haya subsanado el error de forma que afecta a su petición de archivo de la causa (...) Y mientras no se aclare esta situación procesal”. El juez Adolfo Carretero aceptó la solicitud y suspendió la comparecencia por “seguridad jurídica”.
Ante los interrogantes (sumado a un cruce de declaraciones a los medios entre la actriz y su abogado), estaba pendiente de que Mouliaá confirmase inminentemente su retirada del caso o si seguiría adelante, lo que finalmente ha sucedido este martes. Mouliaá ha tenido una audiencia con el magistrado donde ha entregado un acta en el que afirma que “no ratifica” la retirada de su acusación contra el exdiputado, que el escrito de la semana pasada era “fruto de un ataque de ansiedad”. El abogado ha revelado que su clienta tuvo ese ataque tras hablar con “dos personas argentinas a las que Errejón había agredido presuntamente en un baño de un bar de La Latina [Madrid]” que no querían denunciar al exdiputado. “Esto generó una angustia y un temor por el procedimiento, por lo cual hizo el escrito [de renuncia] sin abogado ni procurador, el cual no ratifica”, ha leído el letrado ante los medios.

Las declaraciones de este martes de Mouliaá llegan un día después de que trascendiera el escrito de la Fiscalía de Madrid en el que pide la absolución del exportavoz de Sumar por el delito de agresiones sexuales contra la actriz. El ministerio público considera que hubo consentimiento en los hechos denunciados y que “el encuentro sexual” terminó cuando la actriz “manifestó que no quería continuar”. ”Los hechos no son constitutivos de delito”, expuso el ministerio público en el escrito de conclusiones que envió este lunes al juez. La Fiscalía, que el pasado noviembre ya decidió no acusar al que fuera portavoz de Sumar, ha pedido la absolución del exdiputado después de que el magistrado dictase el mes pasado el auto de apertura de juicio oral.
Sobre esto, Mouliaá ha subrayado ante los medios este martes que el ministerio público “no ha presentado ninguna prueba de que hubo consentimiento” y que ella, en cambio, sí. “Me he pasado 10 meses presentando pruebas cotejadas de mensajes de ese mismo día, contando que me acosó, que me humilló y que me invadió”.
Mouliaá denunció a Errejón en octubre de 2024 de agredirla sexualmente durante una fiesta en casa de unos amigos en septiembre de 2021. La actriz afirmó que el expolítico la besó sin su consentimiento cuando estaban en un ascensor y, más tarde, la metió en una habitación de la vivienda, cerró la puerta con pestillo, le realizó numerosos tocamientos y le mostró “su miembro viril”. Tiempo después, ambos se fueron en coche a casa del expolítico, donde este, según el relato de Mouliaá, insistió de nuevo en mantener relaciones. Pero ella, en ese momento, le afeó su comportamiento y le recriminó que le estaba haciendo sentir incómoda y violentada. Después de eso, la denunciante se marchó.

La actriz se animó a denunciar tres años después, cuando la periodista Cristina Fallarás publicó a través de su cuenta de Instagram varias acusaciones de otras mujeres que señalaban a “un político que vive en Madrid”. En pocos días esas alusiones apuntaron a Errejón y Mouliaá fue la única que acabó denunciando en los tribunales. La actriz ha subrayado desde entonces el hecho de que “ninguna de las demás personas ha decidido personarse en el ejercicio de la acción penal”, ha “incrementado” su “sensación de exposición y desgaste personal”.
Junto a sus declaraciones sobre su intención de seguir adelante, Mouliaá ha pedido a esas mujeres que acusaron sin dar su nombre a Errejón que den un paso adelante: “Pido a todas las víctimas por las que denuncié que, por favor, si no quieren testificar o si no quieren personarse ante la policía de forma oficial, que, al menos, lo hagan de forma anónima (...) Que se personen y testifiquen porque eso son pruebas a mi favor”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en Papallones.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes




























































