Cerdán aseguró ante el juez que Hernando le dijo que ya conocían la información sobre las saunas del padre de Begoña Gómez
El actual secretario de Estado de Telecomunicaciones explicó al magistrado que le llamaron a la reunión con Leire Díez por su “relación” con Interior

En el PSOE ya sabían que la llamada policía patriótica manejaba información sobre las saunas del padre de Begoña Gómez (es decir, el suegro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez) cuando la exmilitante socialista Leire Díez y el empresario Javier Pérez-Dolset se reunió con miembros del partido. Así lo declaró el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ante el juez el pasado 2 de febrero. En su comparecencia como testigo precisó que el actual secretario de Estado Antonio Hernando le dijo tras el encuentro con Díez que en la formación ya conocían dicha información.
El día del interrogatorio, el juez Arturo Zamarriego pidió a los abogados del caso Leire Díez que fueran “especialmente cuidadosos” con las preguntas que iban a hacer en los Juzgados de Plaza de Castilla. Se sentaban como testigos Cerdán y Hernando para explicar por qué se reunieron al menos dos veces con Díez y Pérez-Dolset, que están imputados por organizar, supuestamente, un plan delictivo para desacreditar a las cúpulas de anticorrupción de la Fiscalía y de la Guardia Civil y malbaratar investigaciones contra políticos.
De acuerdo con los vídeos de las declaraciones a los que ha tenido acceso Papallones, Hernando explicó en sede judicial que a él le llamaron “de la Secretaría de Organización para ver si podía acudir a una reunión en la que se iban a exponer hechos relevantes o de nuestro interés respecto de la actuación de la llamada policía patriótica”. Relató que si le llamaron fue por su “relación parlamentaria” con temas relacionados con el Ministerio del Interior, porque había estado en la comisión de investigación de los atentados del 11 de marzo y porque impulsó la primera comisión de investigación sobre la policía patriótica. “Esa es la razón por la que yo conocía bien estos temas y esto era público y notorio en el PSOE”, apuntó.
Hernando detalló que la reunión se celebró en la sede del PSOE de la calle Ferraz, en Madrid, que había “seis o siete personas” y que él no conocía a Pérez-Dolset y que a Díez sí la había conocido previamente de algún mitin en Cantabria. “Esta persona era de las que colaboraba en ese tipo de actos”, señaló. Según manifestó, en el encuentro también estuvieron presentes Cerdán, el entonces secretario adjunto de Organización del PSOE Juan Francisco Serrano, y el que fuera en ese momento director de comunicación del partido, Ion Antolín.

Cerdán aseguró, por su parte, que creían que la información que podían ofrecer Leire Díez y Pérez Dolset les “podía interesar” y por eso “se mantuvo la reunión, sin más”. Según apuntó, no le avisaron antes del encuentro de que tenían información relativa a la familia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y explicó que Hernando, tras la reunión en el que se habló de las saunas del padre de Begoña Gómez, le dijo que esa información, procedente de los trabajos de espionaje del comisario jubilado José Manuel Villarejo, no era nueva, que estaba aportada a la Justicia y que ellos ya la conocían.
- ¿Habló luego con Hernando para interesarse por si era verdad esa información? -preguntó la fiscal.
- El señor Hernando es el que dijo que esa información ya la conocían, que la tenían y que no había nada nuevo.
- Cuando le dice eso, ¿usted sabe de qué estaba hablando?
- Sí, de la información de las saunas del suegro del señor presidente.
En la misma línea, Cerdán insistió en que no se trataba de un encuentro formal (“había gente que estaba de pie”) y que aquel día él no llegó a ver documento alguno. “Una vez que me dicen que es información que ya conocemos, que está entregada en la justicia, pues yo ya no sigo...”, agregó. Además, recalcó que desde el PSOE no hicieron ningún pago a Díez por la información que facilitó al partido.
En su declaración, el exdiputado también apuntó que no ha mantenido con Díez ninguna relación de amistad. La fiscal llegó a preguntarle si tenían una relación profesional o si la exmilitante había hecho “algún encargo” para él. Cerdán fue tajante: “Ninguna”. Asimismo, aseguró que no sabía que Díez había ocupado cargos en Filatelia y Enusa. “No ha sido mi mano derecha”.
Cerdán dijo que no trasladó la información a Sánchez
El exsecretario de Organización de los socialistas explicó que fue la periodista Patricia López quien le presentó a Díez en 2024 con la intención de mantener una reunión en Ferraz. “Nos iban a traer una información que afectaba al partido socialista. Mantuvimos esa reunión y estuvimos presentes”, señaló. A la lista de nombres de los participantes de la reunión que relató Hernando, Cerdán apuntó que también estuvo presente el abogado del PSOE Alberto Cachinero. Preguntado sobre si estuvo presente la propia López, indicó que no lo recordaba y agregó que hasta ese momento tampoco conocía a Pérez-Dolset.
Según relató Cerdán, en aquella reunión (no recuerda si Díez o el empresario) le trasladaron que tenían audios de Villarejo “y que en esos audios aparece lo que todos conocemos de las saunas del (…) suegro del presidente del Gobierno”. Con todo, el exdiputado manifestó “que lo que allí se habló no resultó nada nuevo para los servicios jurídicos del partido”. La fiscal le preguntó si había hablado con dicho equipo jurídico tras la reunión. Cerdán dijo que no, porque él no se encargaba de ese departamento y porque el abogado del partido también estuvo presente en el encuentro.
“¿Ni lo trasladó usted al presidente del Gobierno que estas personas habían ofrecido una información comprometida?”, le preguntó la fiscal. Cerdán respondió: “No”. Las acusaciones populares también se interesaron por saber si Sánchez había sido informado de aquel encuentro con Díez. El ex secretario de Organización del PSOE insistió en que de “esos audios en esos días no se habló nada con el señor presidente”.
Asimismo, le preguntaron si en el encuentro con Díez “dijo o escuchó decir” que “había que hacer limpieza”, “control” o “frenar investigaciones”, Cerdán contestó que no. En la denuncia que presentó el fiscal Ignacio Stampa contra Díez (que se ha sumado a este procedimiento) se dice que ella y Pérez-Dolset le habían dado a entender --en una reunión el 7 de mayo-- que Pedro Sánchez “había dado la orden de limpiar, sin limite”, tras conocerse el caso Begoña Gómez. “Ni yo dije eso en ningún momento ni escuché a nadie en ningún momento (decir) que había que hacer algo parecido”, agregó.
Durante el interrogatorio, la representante del ministerio público también le preguntó al exdirigente socialista si había mantenido contacto con Díez después de aquella reunión. El exdiputado contestó que volvió a hablar con ella cuando se dio de baja del partido. Según dijo, en ese momento Díez entregó un pen drive a los servicios jurídicos del partido que, insistió, no pasó por sus manos: “Yo ni lo toqué”. Cerdán indicó que la exmilitante les comentó que el dispositivo de almacenamiento recogía su trabajo de investigación y que desde el partido lo entregaron a la Justicia.
Tras aquel contacto, el exdiputado volvió a hablar con Díez por teléfono cuando salió de prisión. “Me llamó para mostrarme mi apoyo y ver qué tal estaba, sin más”, indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en Papallones.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes




























































