La IA mejora los resultados comerciales
Genesy busca información que ayuda a los equipos de ventas a mejorar
Kai Brandt y Jaume Puig, amigos del colegio, tuvieron claro que lo suyo sería innovar desde que, con 15 años, ganaron un concurso de jóvenes emprendedores que los llevó de Girona a visitar la meca de las start-ups: las oficinas de Google en Silicon Valley. Diez años después, Brandt levantó el teléfono y llamó a su amigo: “Tengo la idea”, le dijo. Se trataba de un proyecto que él mismo había empezado a desarrollar en la compañía francesa para la que trabajaba: una plataforma que ayudase a los equipos comerciales a buscar y estructurar información de internet y bases de datos sobre potenciales clientes.
Al otro lado de la línea, Jaume, programador en el buscador de vuelos Skyscanner en aquel momento, no solo aceptó la propuesta. También planteó introducir una capa de inteligencia artificial en el asunto: que la herramienta encontrase datos de contexto sobre los potenciales clientes y que, en base a esa información, la IA sugiriese aquellos más dispuestos a comprar. El planteamiento iba un paso más allá: que la misma tecnología generase mensajes de prospección a medida. Por las noches, sin dejar sus empleos, se pusieron manos a la obra. Puig, antes de unirse al proyecto, puso una sola condición a su compañero: “Consigue un primer cliente”. No hubo problema. El unicornio búlgaro Payhawk, puso el dinero por delante y les hizo un encargo. Dos años más tarde, la start-up Genesy cuenta con 50 empleados, trabaja con cerca de 400 empresas y ha facturado cuatro millones de euros en 2025. Para crecer lograron cinco millones en una ronda de inversión respaldada por los fondos Itnig, Samaipata y Kfund.
Desde sus oficinas en Barcelona, Brandt cuenta por videollamada que “los comerciales pierden mucho tiempo adivinando quién, dentro de todo su mercado, está más dispuesto a comprar su producto”. Genesy hace ese trabajo por ellos. ¿Cómo? El cofundador lo ilustra con un ejemplo: un comercial que vende un software financiero le expone a la plataforma los detalles de su producto y de su compañía. Ante ello, la IA de Genesy busca perfiles de clientes que pueden estar interesados: “Aquí tienes una lista de directores financieros que se han incorporado a su compañía hace menos de tres meses”. Otra recomendación: “Directores financieros que han asistido recientemente a un evento sobre tesorería”. En ambos casos, se trata de ejecutivos abiertos a nuevas soluciones y, por tanto, con mayor probabilidad de comprar el software financiero en cuestión.
La plataforma organiza en tablas los teléfonos y correos electrónicos de los potenciales clientes que obtiene de bases de datos como Apolo, Lusha o Zoom Info. También integra datos recogidos en LinkedIn, Google Maps o artículos de prensa y permite clasificar los posibles compradores por sectores o niveles de facturación, entre otras categorías. Brandt afirma que “los agentes de IA investigan la información desestructurada de internet mil veces más rápido que un humano”. La velocidad, insiste, es una de las principales ventajas que ofrece su producto.
Mensajes personalizados
El impacto, una palabra que repite a menudo, es otra. Recopilado todo el contexto de los posibles compradores, la IA vuelve a jugar un papel clave: crea un mensaje personalizado para cada uno de ellos. “Para vender, ya no vale hacer un listado de 10.000 directores financieros y mandar el mismo email a todos ellos”, subraya el emprendedor.
La start-up ha empleado su propio recurso para expandirse. Pese a que hasta el momento carecía de un departamento de mercadotecnia, la “marca personal” de Brandt en LinkedIn —plataforma en la que posee 25.000 seguidores— ha ayudado a promocionar la compañía.
Tu membresía se está empleando en un dispositivo diferente.
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaSu sesión permanece abierta en otro dispositivo y únicamente se autoriza el acceso a Papallones desde un solo terminal a la vez.
Si pretendes compartir tu cuenta, modifica tu suscripción a la opción Premium para sumar a un usuario adicional. Cada persona entrará con su dirección de correo propia, lo que os facilitará adaptar vuestra navegación en Papallones.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede para contratar más cuentas.
Si desconoces quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos que modifiques tu clave
Si eliges seguir compartiendo tu suscripción, este aviso se verá en tu equipo y en el de la otra persona que utilice tu perfil de manera permanente, perjudicando tu experiencia de lectura. Tienes la opción de




























































