Ir al contenido
_
_
_
_

Los empresarios españoles se encuentran atrapados en el estancamiento de Cuba

Las empresas que operan en la isla denuncian las dificultades para realizar actividades comerciales en una economía paralizada por la falta de electricidad y combustible, mientras los exportadores exigen 350 millones en deudas pendientes

“Me quedan 20 litros de combustible y me tienen que durar hasta el domingo que tengo un vuelo a China”. Así se expresa un empresario español que trabaja en La Habana desde hace 20 años cuando se le pregunta por el impacto que está teniendo la tormenta perfecta que se ha adueñado de Cuba en los últimos días. A la crisis económica en la que vive la isla desde hace varios años se ha unido la más reciente falta de suministro eléctrico y de combustible, esta última por las restricciones impuestas desde Estados Unidos, lo que ha dejado atrapadas a las empresas en una economía paralizada, en una especie de callejón sin salida. “La situación es muy mala desde la pandemia, pero este último estrangulamiento de Estados Unidos está provocando una crisis sin precedentes, en la que se juntan los apagones de luz y la ausencia del gasóleo”, recalca este empresario, que no quiere revelar su identidad.

No es el único. Ninguno de los directivos entrevistados para este reportaje acepta que se revele su nombre completo. Las represalias que podría desatar el régimen cubano justifican mantenerse en el anonimato. Uno de ellos señala que la situación se ha vuelto aún más crítica debido a la escasez de gasóleo. “No hay transporte público y el privado solo se puede abastecer en un mercado negro al que no puede acceder casi nadie por los altos precios”, precisa en una llamada telefónica concertada en el único momento en que tiene seguridad de que habrá señal cerca de su hogar.

Las compañías han decidido mantener a sus empleados en sus hogares, en una circunstancia parecida a la de la pandemia, pero con la gran diferencia de que el trabajo remoto es una ilusión en Cuba, donde ni siquiera se garantiza el suministro de electricidad ni las conexiones inalámbricas. “La economía está bloqueada”, resume una de las personas consultadas. Ante los bajos niveles de ocupación, los hoteles han optado por cerrar parte de sus instalaciones (la española Meliá lo ha hecho con tres de ellos) y asignar algunas habitaciones para alojar al personal que no tiene medios para desplazarse a sus hogares. “La gente en Cuba ya no habla de política. Lo único que quiere es vivir en paz y tener luz, agua y comida”, añade este empresario, quien espera que, al igual que ha sucedido en Venezuela, se inicie un periodo de negociaciones entre Washington y La Habana. “Siempre respetando la soberanía, pero hay que llegar a un acuerdo para evitar una crisis humanitaria sin precedentes que afecte a los 10 millones de personas que viven en Cuba. Estados Unidos no se lo puede permitir”, valora.

El perjuicio no se ha restringido a las empresas españolas que operan en Cuba, sino que ha crecido rápidamente hacia el tejido industrial que ha exportado durante décadas al país caribeño, la mayoría vinculadas a los sectores farmacéutico y alimentario. Un hecho señalado por la patronal catalana Foment del Treball en un informe reciente, en el que estimaba en 350 millones de euros los impagos contraídos por el gobierno cubano. La entidad empresarial impulsó hace dos años la creación de la Plata forma de Afectados por los Impagos del Gobierno Cubano, que reúne a empresas de toda España afectadas por este pasivo acumulado, de las cuales el 40% son catalanas.

350 millones de deuda pública cancelada

Un portavoz de esa plataforma afirma que la mayor parte de la deuda se generó durante los tres años comprendidos entre 2017 y 2019; y que las prácticas inadecuadas del gobierno cubano no guardan relación alguna con la reciente amenaza de intervención de Donald Trump. “La gran mayoría son cartas de crédito del Banco Internacional de Comercio de Cuba (Bicsa), un instrumento internacional de pago reconocido en la gran mayoría de países”, insiste. De las empresas que han acumulado pagos pendientes en los últimos ocho años, casi la mitad son microempresas, y la inmensa mayoría operan en los sectores alimentario y farmacéutico, particularmente en el ámbito de las vacunas. El informe de Foment describía como “crítica” la situación financiera de un 15% de las empresas afectadas por esos impagos, las cuales han tenido que suspender su actividad o cerrar debido a su dependencia total de Cuba. “La cifra de 350 millones ha bajado, pero porque algunos de los acreedores han suspendido pagos”. Ante la creciente cartera de deudas pendientes, el portavoz mencionado destaca el distinto enfoque de los acreedores de naciones como Rusia o China, que decidieron abandonar ese mercado o renunciar al cobro de las deudas ante los recortes exigidos.

Pero la deuda no es únicamente privada. El Gobierno español también tiene pendiente una significativa cantidad de facturas no pagadas por su homólogo cubano, y la única solución que ha hallado para recuperar el monto adeudado es mediante la implementación de programas de conversión de deuda, destinados a “impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social de países en desarrollo, mediante la condonación de deuda y su transformación en proyectos de inversión con alto impacto”. El último de estos mecanismos de compensación se firmó en Sevilla a principios de julio pasado, con el fin de financiar proyectos de desarrollo sostenible en sectores fundamentales como la energía, el agua o la seguridad alimentaria, entre otros, en el país caribeño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción está en uso en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde uno simultáneamente.

Si deseas compartir tu cuenta, actualiza tu suscripción al plan Premium, así podrás incluir a otro usuario. Cada uno iniciará sesión con su propio correo electrónico, lo que les permitirá personalizar su experiencia en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

Si no estás seguro de quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos actualizar tu contraseña aquí.

Si decides seguir compartiendo tu cuenta, este mensaje aparecerá en tu dispositivo y en el de la otra persona que utiliza tu cuenta de manera permanente, impactando tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_