Ir al contenido
_
_
_
_

La huelga del ferrocarril sigue con coletazos por la protesta de los tres sindicatos minoritarios

CGT, Alferro y Sindicato Ferroviario mantienen la movilización hasta mañana miércoles, lo que motiva que Iryo y Ouigo renuncien a un total de 39 servicios

El acuerdo firmado este lunes entre el Ministerio de Transportes y los sindicatos mayoritarios del ferrocarril, Semaf, CC OO y UGT, sirvió para que estos desconvocaran la huelga del sistema ferroviario que iban a llevar a cabo durante tres jornadas. Pero no convenció a otras tres formaciones fuera de la mesa de negociación y que reúnen alrededor de un 20% de representación entre el personal: CGT, Sindicato Ferroviario y Alferro. Estos mantienen viva la movilización este martes y este miércoles, lo que obliga a preservar los servicios mínimos. Estos tienen especial efecto en la alta velocidad que ofertan Iryo y Ouigo, compañías donde tienen representación estos sindicatos, para las que se decretó un 74% de garantía de servicio.

En el caso de Renfe, los minoritarios también tienen presencia, pero este lunes quedaron revocados los servicios mínimos en lo que respecta a su operativa a petición de la propia compañía. La dirección de Organización remitió un escrito a la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril informando del pacto alcanzado con los sindicatos mayoritarios para la desconvocatoria de la huelga y reclamando el levantamiento de los citados servicios mínimos. En la nota se argumenta que una movilización de CGT, Sindicato Ferroviario y Alferro tiene escaso impacto en Renfe: “Teniendo en cuenta la escasa implantación en el Grupo Renfe de los sindicatos no firmantes del acuerdo y considerando el grado de seguimiento previsto en la misma [por la huelga], no se justifica el mantenimiento de los servicios mínimos dictados y considera más adecuado el no hacer uso de los mismos contando con las personas trabajadoras del Grupo Renfe disponibles para garantizar la cobertura normal del servicio”. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, firmó la consiguiente orden de revocación de los servicios mínimos en lo que respecta a la empresa pública.

Pasado el mediodía, Renfe ha informado de un seguimiento que aún ha alcanzado un 2% de la plantilla del turno de la mañana. “La normalidad en la prestación de los servicios se recupera progresivamente y, dado que algunos sindicatos con representación minoritaria han decidido mantener la huelga, esta mañana se han producido algunas demoras y alteraciones puntuales del servicio”, explica un portavoz. La llama que permanece viva en esta huelga también motivó que el Gobierno vasco reclamara ayer que continuaran vigentes los servicios mínimos en Euskadi.

Los coletazos de la protesta se han dejado notar a primera hora en Cercanías de Madrid, donde la operadora pública afirmó este lunes que los servicios mínimos se cumplieron apenas al 41% durante la mañana. Los viajeros dudaban de los horarios este martes en los andenes, mientras Renfe trataba de tranquilizar. Se han dado reajustes de servicios a primera hora, con alteraciones de horarios, por ejemplo en las línea C-7 (Alcalá de Henares-Príncipe Pío) y C-2c (Guadalajara-Chamartín).

En Rodalies de Catalunya, que también opera Renfe, se ha avisado a primera hora de la desconvocatoria de la movilización del sector y de la previsión de recuperación de los servicios habituales, aunque se advierte en redes sociales de que “pueden producirse alteraciones al inicio del servicio”. Siguen este martes los planes alternativos de transporte de las líneas R3, R4, R7, R8, R15 y RL4.

En la alta velocidad, las compañías Iryo y Ouigo se han visto obligadas a continuar con la cancelación de 39 trenes entre las jornadas del martes y el miércoles, tal y como estaba previsto desde el arranque de la huelga. Ha pesado la duda de si el personal de las tripulaciones, no así los maquinistas, seguiría secundando la protesta. Iryo, con representación de CGT y Alferro en sus filas, tiene afectados nueve trenes este martes y diez mañana miércoles. Ouigo, por su parte, cuenta con CGT entre sus sindicatos, por lo que preserva la suspensión de diez servicios el martes y otros tanto el último día del paro.

Desde CGT se afirmó anoche a través de un comunicado que los acuerdos firmados por las centrales mayoritarias “no suponen un cambio real del modelo ferroviario”, sino un “nuevo parche destinado a desactivar el conflicto sin abordar las causas que han llevado al sector a la situación actual”. Tanto CGT como Alferro y Sindicato Ferroviario se quejan de haber estado fuera de las negociaciones en que el ministerio de Óscar Puente ha estado acompañado por los presidentes de Adif y Renfe. “No hay medidas reales e inmediatas que refuercen la seguridad: solo burocracia y planes sin impacto en la operativa diaria. No es suficiente”, se puede leer en la cuenta de Alferro en la red social X.

Una vez que se ha pactado el refuerzo del gasto en mantenimiento de las redes con 1.800 millones adicionales hasta 2030 y la creación de 3.600 empleos entre Adif, Renfe y la Agencia de Seguridad Ferroviaria, entre otros aspectos, desde CGT se advierte de que “persisten la precariedad, la sobrecarga de trabajo y la falta de medios” en las empresas privadas del sector. La protesta llega más allá de la demanda de cambios normativos y mayor gasto en mantenimiento de las redes de Adif tras los trágicos accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), que costaron la vida a 47 personas entre el 18 y el 20 de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_