El Barcelona presenta una queja formal ante la Federación y solicita sanciones para los árbitros por “errores graves o negligencias”.
El club ha solicitado claridad tras el encuentro, con el árbitro principal y un enfoque más uniforme en la toma de decisiones, tras el encuentro en el que se evidenció una discrepancia en la interpretación de las jugadas.


El FC Barcelona ha interpuesto una reclamación oficial ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) debido a la labor de los colegiados, justo después del descontento surgido en el Barça por el encuentro del jueves en la ida de las semifinales de Copa del Rey ante el Atlético de Madrid. La entidad barcelonista comunicó este sábado la remisión del escrito al máximo responsable de la RFEF, al titular del Comité Técnico de Árbitros (CTA), al encargado del VAR y al jefe de los servicios jurídicos; un texto donde manifiesta su “profunda preocupación por la reiteración de un criterio homogéneo” ante las decisiones de los árbitros. Esta acción resulta llamativa mientras continúa el caso Negreira, actualmente en proceso judicial, en el cual se indaga el origen de los abonos superiores a 7,8 millones de euros efectuados por el Barça al que fuera vicepresidente del CTA, José María Enríquez Negreira.
En la extensa misiva, repartida en cinco puntos, el Barça expone y señala “falta de coherencia en el criterio disciplinario”, “criterios contradictorios en acciones de mano” y “acumulación de errores relevantes”. Además, también carga contra el VAR, especialmente en su aplicación y su transparencia, así como también cuestiona la falta de un criterio claro para enviar a los árbitros al monitor para revisar jugadas.
“El club quiere dejar claro que esta iniciativa no pretende cuestionar la profesionalidad del colectivo arbitral”, asegura el Barça en su comunicado, en el que también propone crear un reglamento disciplinario para los árbitros con consecuencias en caso de “errores graves o negligencias” y reclama la publicación íntegra de todos los audios del VAR.
La queja llega tras la anulación del gol de Pau Cubarsí en el minuto 51 de la ida de la semifinal de la Copa del Rey entre el Atlético de Madrid y el Barça. Los colegiados necesitaron siete minutos para comprobar la legalidad del tanto —que finalmente quedó anulado por fuera de juego—, con los jugadores peloteando sobre el campo. Los futbolistas del Barcelona, tras el encuentro, se aquejaron públicamente, con Frenkie de Jong tildando de “vergüenza” las decisiones arbitrales. También se enfadó Hansi Flick: “¿Cuánto han tardado? ¿Siete minutos? ¡Es un desastre!”.
No obstante, previo a la conclusión del encuentro, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) publicó un informe detallando el porqué de la resolución: mientras los integrantes del VAR revisaban la jugada, el mecanismo de fuera de juego semiautomático sufrió una avería durante la recreación de los deportistas “al detectar mucha densidad” de los futbolistas, puntualiza el texto. Al resultar imposible reajustar la herramienta, el personal empleó las líneas de fuera de juego manuales, razón por la cual la gestión se extendió “más de lo normal”.
Comunicado del FC Barcelona https://t.co/m6t8pOKztp
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) February 14, 2026
“Lo quiero calificar de vergüenza. Como presidente quiero decir que no lo dejaremos estar así, y pediremos explicaciones. No puede ser que pasen ocho minutos para ver qué pasa con una jugada”, explicó Rafa Yuste, actual presidente del Barça tras la dimisión de Laporta el pasado lunes 9, en Catalunya Ràdio.
De hecho, Laporta, ahora precandidato en plena carrera para las elecciones del club azulgrana que se celebrarán el próximo 15 de marzo, salió a ‘X’ a comentar el encuentro. “Del gol mal anulado a Pau Cubarsí, llueve sobre mojado porque nos recuerda al que nos anularon de Lamine Yamal, también incorrectamente en Anoeta. Nada es inocente. Por eso debemos luchar contra todo y contra todo el mundo”, expresó.
“El Barça nunca ha comprado un árbitro y al Barça generalmente no le favorecen los árbitros. Han favorecido toda la vida al Madrid”, afirmó Laporta al concluir el pasado noviembre respecto al Caso Negreira, el proceso judicial sobre el abono de una cifra superior a 7 millones de euros por parte del Barça al segundo responsable de los colegiados en España, José María Enríquez Negreira, y a su descendiente, Javier Enríquez, de 2001 a 2018, con el fin de determinar si hubo injerencia en las actuaciones arbitrales. Laporta, quien compareció en diciembre en calidad de testigo una vez que se desestimó su imputación debido a la prescripción de los eventuales ilícitos que se le atribuían, defendió dichos desembolsos basándose en los documentos técnicos de arbitraje facilitados a la entidad. El testimonio más reciente provino de Joan Gaspart, antiguo vicepresidente y presidente del club, quien rechazó que el Barça efectuara abonos a Negreira y a su hijo para obtener beneficios de los árbitros. “El Barça jamás ha cometido una ilegalidad”, manifestó después de prestar declaración igualmente como testigo hace algo más de una semana.
Tu membresía se está empleando en un dispositivo diferente.
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaSu sesión permanece abierta en otro dispositivo y únicamente se autoriza el acceso a Papallones desde un solo terminal a la vez.
Si pretendes compartir tu cuenta, modifica tu suscripción a la opción Premium para sumar a un usuario adicional. Cada persona entrará con su dirección de correo propia, lo que os facilitará adaptar vuestra navegación en Papallones.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede para contratar más cuentas.
Si desconoces quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos que modifiques tu clave
Si eliges seguir compartiendo tu suscripción, este aviso se verá en tu equipo y en el de la otra persona que utilice tu perfil de manera permanente, perjudicando tu experiencia de lectura. Tienes la opción de




























































