La liberación de Araujo
El mediocampista uruguayo sostiene que requería apoyo psicológico. “Abrirse así significa que eres fuerte”, resalta Hansi Flick


Su primera reacción fue hacer el gesto de mano de quien se siente estafado. Luego, sin otra opción, tuvo que dirigirse hacia el vestuario. El verdadero problema no ocurrió sobre el césped, sino al revisar el teléfono y enfrentar las críticas implacables que lo convirtieron en blanco. El 16 de abril de 2024, Ronald Araujo fue expulsado en el partido de vuelta entre el Barcelona y el PSG en Montjuïc. Una tarjeta roja que acabó por sellar la eliminación del equipo que entonces dirigía Xavi en los cuartos de final de la Champions, y que desencadenó un período de ansiedad para el uruguayo, que derivó en depresión. Araujo decidió poner fin tras otra expulsión: el pasado 25 de noviembre ante el Chelsea. “No me estaba sintiendo yo, necesitaba pedir ayuda”, confesó el defensa a Mundo Deportivo.
Tras el regreso de la expedición del Barça desde Londres, Araujo se presentó en el despacho de Deco. Las críticas en redes sociales ya no lo apuntaban únicamente a él, sino también a su familia. “Llegaron a desear la muerte a mis hijas”, recordó el uruguayo. Deco conversó primero con el equipo médico y luego con Hansi Flick y Joan Laporta. En conjunto, llegaron a la conclusión de que Araujo debía detenerse: “Hay que entender que, más allá de futbolistas, somos personas”.
No era la primera vez que Deco apoyaba a Araujo. Ya había sido clave en la renovación del uruguayo en enero de 2025, justo cuando meditaba su salida a la Juve. La operación se presentaba como una doble ventaja: mejoraba su situación económica y, al mismo tiempo, suponía un alivio emocional. Pero Deco no quería perder al que considera uno de los mejores centrales de Europa, y buscó fortalecer la confianza de Araujo, todavía más minada desde el estreno del documental de Luis Enrique No tenéis ni p* * * idea.
“Araujo es un jugador top, pero es el que tiene más problemas con la salida del balón. Cada vez que reciba el balón, bloqueamos una línea de pase y estamos dentro”, señaló Luis Enrique a su equipo mientras preparaba el partido de cuartos de final de la Champions en 2024. Esa observación intensificó las crisis de Araujo. Según un compañero del defensa, las palabras del asturiano representaron una crítica pública difícil de asimilar, especialmente en momentos en que los futbolistas no solo enfrentan presión en el terreno de juego, sino también en las redes sociales. “Ronald lo llevaba muy adentro. Le dolió en el alma. Ese vídeo de Luis Enrique se hizo viral”, sostienen las mismas fuentes del vestuario.
Pero no solo Araujo se vio afectado por las palabras de Luis Enrique. Según fuentes del club, Flick no comparte la actitud del técnico del PSG. “Los entrenadores tenemos responsabilidad con todos los jugadores, no solo con los de nuestro equipo”, respondió el alemán tras ser preguntado, antes del partido contra el Atlético, sobre la declaración de Araujo. “Lo hemos apoyado con todo lo que hemos podido. Abrirse así significa que eres fuerte. En el fútbol es mucho de mentalidad y de enfocarse en ganar. Es importante cuidar a los jugadores. Hay que pensar en ellos. Hay que pensar más allá de lo que es bueno solo para ti”, añadió Flick.
Flick no suele reprimir sus emociones, pero sí cuida sus palabras. Nunca citó a Luis Enrique, y no era necesario. Araujo se lo agradeció: “Hansi es como un padre para nosotros”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción está en uso en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde uno simultáneamente.
Si deseas compartir tu cuenta, actualiza tu suscripción al plan Premium, así podrás incluir a otro usuario. Cada uno iniciará sesión con su propio correo electrónico, lo que les permitirá personalizar su experiencia en Papallones.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede para contratar más cuentas.
Si no estás seguro de quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos actualizar tu contraseña
Si decides seguir compartiendo tu cuenta, este mensaje aparecerá en tu dispositivo y en el de la otra persona que utiliza tu cuenta de manera permanente, impactando tu experiencia de lectura. Puedes




























































