Ir al contenido
_
_
_
_
Athletic ATH
0
R. Sociedad RSO
1
Beñat Turrientes 61'
Finalizado

La Real Sociedad adelanta el marcador en San Mamés

El conjunto de Matarazzo se impone en las semifinales contra el Athletic gracias a un gol de Turrientes

Real Sociedad

La Real Sociedad impuso su juego, su carácter y su ambición en San Mamés durante una semifinal copera de alta tensión, en un escenario siempre difícil. Con el recuerdo aún reciente del derbi liguero y con la final de La Cartuja como meta, el equipo txuri urdin salió decidido a tomar el control desde el minuto uno. No se dejó abrumar por el clima ni por la importancia del partido, y ofreció una actuación sólida, de equipo de primer nivel, controlando largas fases del encuentro y demostrando que está listo para competir al más alto nivel. La eliminatoria se decidirá en Anoeta, pero la Real dio en Bilbao un paso contundente que podría resultar clave.

ATHAthletic
0
Álex Padilla, Adama Boiro, Aymeric Laporte, Íñigo Lekue, Iker Monreal, Mikel Jauregizar (Mikel Vesga, min. 81), Robert Navarro (Nico Serrano, min. 55), Unai Gómez (Selton Sánchez, min. 55), Alejandro Rego (Íñigo Ruíz de Galarreta, min. 55), Iñaki Williams (Nico Williams, min. 55) y Gorka Guruzeta
RSOR. Sociedad
1
Álex Remiro, Jon Martín, Jon Aramburu (Aritz Elustondo, min. 73), Duje Caleta-Car, Sergio Gómez, Gonçalo Guedes (Job Ochieng, min. 94), Pablo Marín (Álvaro Odriozola, min. 84), Beñat Turrientes (Orri Óskarsson, min. 73), Carlos Soler (Yangel Herrera, min. 84), Jon Gorrotxategi y Mikel Oyarzabal
Goles 0-1 min. 61: Beñat Turrientes
Arbitro José María Sánchez Martínez
Tarjetas amarillas Gonçalo Guedes (min. 57), Álvaro Odriozola (min. 63), Ruiz de Galarreta (min. 64), Matarazzo (min. 93), Oyarzabal (min. 95)

Pellegrino Matarazzo le ha cambiado por completo la cara a la Real Sociedad, que mantiene su invicto en lo que va de 2026. El estadounidense ha llevado a un equipo al borde del colapso hace apenas unos meses hasta las puertas de una final de Copa. Palabras más grandes aún. San Mamés se vistió de txuri urdin. La Real dio un paso adelante y lo hizo con contundencia, imponiendo autoridad en el santuario rojiblanco. Solo le faltó un resultado más abultado. Oportunidades no le escasearon. La final en La Cartuja se acerca un poco más gracias a un gol de Beñat Turrientes, un futbolista que, antes de la llegada de Matarazzo, estuvo a punto de abandonar Donostia por la escasez de minutos. Pero con el estadounidense ha emergido su mejor versión. Solo él tuvo la visión precisa para vencer a Padilla. Un gol que puede valer su peso en oro.

La Real Sociedad dominó en juego, ritmo y oportunidades, y presionó al Athletic con llegadas muy definidas, pero antes del gol de Turrientes, surgió como figura inesperada Alex Padilla, portero suplente en Liga pero elegido por Valverde para la Copa. Pablo Marín, en primer lugar, tuvo una clara ocasión tras un pase brillante de Guedes, con un disparo que exigió una intervención de Pradilla. La logró, pero el balón terminó en saque de esquina. Poco después fue Jon Martín quien obligó otra vez al portero rojiblanco a brillar tras un cabezazo bien dirigido que impactó en el muslo del arquero zarauztarra. Padilla era el pilar de su equipo, impidiendo que la superioridad visitante se convirtiera en goles.

Sin embargo, el instante que alteró el tono emocional del derbi ocurrió en el minuto 44. Un disparo de Caleta-Car golpeó con claridad las manos de Laporte dentro del área, desatando las inmediatas protestas de los jugadores realistas. La jugada fue revisada, pero Melero López, desde el VAR, determinó que no constituía penalti. Sánchez Martínez ni siquiera se acercó al monitor para revisar la acción.

La decisión avivó los ánimos del conjunto donostiarra, que se fue al descanso con la impresión de haber sido perjudicado en una jugada clave, tal como creyó haber ocurrido hace pocos días en el derbi liguero, donde la Real terminó con diez jugadores tras la expulsión de Brais Méndez.

La Real regresó de los vestuarios con la misma determinación de poner la eliminatoria al borde del cierre. Pero en su avance volvió a chocar con Padilla y también con el poste. La mano del zarauztarra impidió el gol de Mikel Oyarzabal, y Pablo Marín, con todo a su favor, se estrelló contra el madero. El Athletic estaba grogui. Valverde realizó cuatro cambios de una vez, buscando una reacción que no llegaba. Todo lo contrario. Una entrada de Guedes lo dejó tirado en el césped. Sánchez Martínez amonestó a la Real por simulación. Al instante, un disparo del portugués, desbocado, se desvió por escasos centímetros. Pero la tercera oportunidad con Guedes como protagonista terminó en gol. Soler ideó un pase que solo él vio, y Guedes. El luso elevó el balón tras la salida de Padilla, y ahí surgió Turrientes para, con el corazón, introducir el esférico en la portería rojiblanca.

El gol de Turrientes, forjado en la fe, la persistencia y el talento colectivo, acabó por reivindicar una noche en la que la Real dominó en juego y oportunidades. Supo superar alguna decisión arbitral que exaltó los ánimos, aguantó cuando el partido reclamaba serenidad y halló recompensa a su convicción. San Mamés, tan frecuentemente territorio inexpugnable, se convirtió en escenario de una reivindicación futbolística txuri urdin. Ahora le resta a la Real concluir la labor en Anoeta, ante su gente, con la sensación de que el equipo ha dado un paso competitivo y emocional que lo acerca un poco más a la gran cita de La Cartuja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción está en uso en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde uno simultáneamente.

Si deseas compartir tu cuenta, actualiza tu suscripción al plan Premium, así podrás incluir a otro usuario. Cada uno iniciará sesión con su propio correo electrónico, lo que les permitirá personalizar su experiencia en Papallones.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

Si no estás seguro de quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos actualizar tu contraseña aquí.

Si decides seguir compartiendo tu cuenta, este mensaje aparecerá en tu dispositivo y en el de la otra persona que utiliza tu cuenta de manera permanente, impactando tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
Recomendaciones Papallones
_
_