El mundo a los pies de Franjo von Allmen, el carpintero que asombra y se impone en Milán-Cortina
El suizo se convierte en el segundo esquiador en la historia en conseguir tres oros en sus primeros Juegos Olímpicos de invierno, tras el austriaco Toni Sailer, quien lo logró en 1956, también en los Alpes


Antes de ingresar a la exigente élite de su deporte, tan arriesgado y vertiginoso como pocos, Franjo von Allmen (Boltigen, Suiza; 24 años) optó por un camino poco frecuentado. Sin haber recibido formación en alguna escuela de esquí reconocida —como sí hicieron muchos de sus actuales rivales en los Juegos Olímpicos de invierno—, el suizo pasó cuatro años aprendiendo el oficio de carpintero en Zimmerei Chaletbau Schletti AG, una empresa dedicada a la construcción de chalés donde trabajó cada verano por las laderas del cantón de Berna para acumular ahorros que le permitieran financiar el mantenimiento de sus propios esquís.
En la primavera de 2023, a solo 21 años, Von Allmen, con su rostro imberbe y una sonrisa infantil sobre una poderosa estructura muscular, dejó atrás su vínculo limitado con la madera y estrenó su carrera en la Copa del Mundo de esquí alpino con un modesto 46º lugar en Aspen, el núcleo de las Montañas Rocosas de Colorado (EE UU). Pocos meses después, antes de terminar su primera temporada en la élite, el suizo obtuvo sus primeros top-ten y, por ende, sus primeros puntos como esquiador mundialista.
El boom, sin embargo, llegó en la temporada 2025, cuando Von Allmen comenzó el año con su primera victoria en el super G de la Copa del Mundo de Wengen (Suiza) antes de imponerse en el Mundial de Saalbach (Austria), donde obtuvo el oro en la combinada por equipos y en el descenso, donde le robó el protagonismo al también helvético Marco Odermatt, prodigio de la disciplina e ídolo nacional.

En el Stelvio, cumbre de mitos y leyendas ciclistas donde el vitoriano Paco Galdos se quedó a 41 segundos de llevarse el Giro del 75, al vencer a Gimondi y a De Vlaeminck pero no lograr superar en las 48 curvas de herradura al local Bertoglio, impulsado por los tifosi hasta la maglia rosa, Von Allmen descendió en su estreno olímpico más rápido que nadie, incluso más que Odermatt, el gran favorito, quien en el descenso de Milán-Cortina quedó en cuarta posición el pasado sábado.
Reunido en Bormio con su compatriota Tanguy Nef, cinco años mayor que él, Von Allmen se llevó el pasado lunes su segunda medalla de oro y, otra vez en solitario, aunque sin dejar de sonreír, ha cerrado este miércoles el círculo perfecto en el super G, prueba más técnica que el descenso en la que volvió a superar a Odermatt, desvanecido como un cubo de azúcar en unos Juegos que se esperaban suyos. “Ahora mismo siento que estoy soñando, y la verdad es que no quiero despertar”, señala el suizo tras su triplete inesperado. “Es completamente surrealista lo que me está pasando”.
La hazaña, su hazaña, ya forma parte de la historia del esquí alpino. Con 24 años, Von Allmen se ha convertido en el segundo hombre en conseguir tres medallas de oro en sus primeros Juegos Olímpicos de invierno, un logro que antes solo había alcanzado el austriaco Toni Sailer, justamente en Cortina d’Ampezzo, pero en 1956. El suizo es, asimismo, el primer hombre en más de medio siglo en unir el título mundial y el olímpico en descenso, algo que únicamente había hecho el francés Jean-Claude Killy, campeón en el Mundial y en los Juegos de Grenoble de 1968.
Con cada uno de sus triunfos, cada vez más abundantes, la carnicería local de Boltigen se beneficia con la salchicha Franjo, una mezcla de carnes condimentada con hierbas alpinas y asada a la parrilla que encanta a una comunidad a la que el esquiador suizo, ahora triple campeón olímpico, desea seguir vinculado. Lo demuestran sus apariciones en fiestas y carreras populares, como la Grabenstampfer Rennen, un singular evento por equipos que se celebra cada julio, donde los participantes, incluido Von Allmen, arrastran máquinas enormes por un recorrido delimitado por gigantescos barriles de aceite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción está en uso en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde uno simultáneamente.
Si deseas compartir tu cuenta, actualiza tu suscripción al plan Premium, así podrás incluir a otro usuario. Cada uno iniciará sesión con su propio correo electrónico, lo que les permitirá personalizar su experiencia en Papallones.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede para contratar más cuentas.
Si no estás seguro de quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos actualizar tu contraseña
Si decides seguir compartiendo tu cuenta, este mensaje aparecerá en tu dispositivo y en el de la otra persona que utiliza tu cuenta de manera permanente, impactando tu experiencia de lectura. Puedes




























































