La batalla cultural y los ‘ismos’, según Kast y Boric
Tanto presidente electo como el saliente, ponen cada uno la bandera de sus luchas. El republicano lo hizo desde Europa, y el frenteamplista, en La Moneda


[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal de Chile, que se envía todos los jueves. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].
Muy buen jueves, queridos lectores:
La primera semana del verano de este muy caluroso febrero, el presidente electo, José Antonio Kast, que ya se ha ido de vacaciones, culminó su breve pero simbólica gira a Europa. Allá, por primera vez en meses dejó de referirse, exclusivamente, a su tema de campaña, circunscrito al “Gobierno de emergencia”. Como da cuenta este artículo de Papallones, rodeado de líderes de grupos conservadores y patriotas, en un foro que se realizó en el Parlamento Europeo, en Bruselas, habló como lo hacía antes de su tercer intento de llegar a La Moneda: llamó a promover la “vida, la familia, la verdad y la libertad”, y a hacerle frente a los “ismos” de las izquierdas, entre ellos, el “indigenismo radical” y el “feminismo ideológico”. Un “poder malentendido”, añadió, por lo que había que dar una “batalla cultural, política y moral”.
Las palabras de Kast, por estos días de vacaciones en el sur, no solo han dado material para varios columnistas chilenos, sino también para el presidente Gabriel Boric. Si el republicano se ha distendido en la víspera de asumir en el Gobierno, y se mostrado en una versión que no se escuchó durante su campaña, también lo ha hecho Boric. Y este lunes, al promulgar que la ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, ocupó la tribuna en La Moneda para hablar de Kast, aunque sin mencionar su nombre: “Esta ley no es solamente un proyecto de ley. Cuando alguien habla de batalla cultural o empieza a pelear contra los ‘ismos’, creo que lo importante acá es entender que esto es un cambio cultural”.
Le respondieron desde republicanos, el próximo ministro de Obras Públicas, con una curiosa frase, “también es una batalla cultural llegar temprano a la oficina”, y el presidente del partido, que por los ‘ismos’ a los que se refirió Boric, dijo que “no se da cuenta del daño que genera gobernar por ideología”.
En las formas, las controversias podrían continuar, lo sabemos. Pero, en el fondo, lo que ha ocurrido es que en la víspera de que Kast llegue a La Moneda, y que Boric la deje, cada uno ha puesto una bandera en su batalla cultural. La pregunta es que si ambos seguirán en la misma línea a partir del 11 de marzo; el primero desde el oficialismo con la batalla que destacó en Europa, y el segundo en la oposición.
Otras historias
Los invito a leer algunas de las mejores piezas que hemos preparado desde la redacción de Papallones en Chile en la última semana.
- La entrevista que hicimos con mi compañera Maolis Castro a la subsecretaria de Relaciones Exteriores Gloria de la Fuente, en la que revela cómo se fraguó la postulación de Michelle Bachelet a liderar la ONU, respaldada por Chile, Brasil y México. Para la cientista política “es el momento de América Latina y de una mujer”.
- La conmovedora crónica del periodista Pedro Schwarze, Las voluntarias que abrazan bebés que están solos en Chile: “Es impresionante cómo los niños florecen”, donde cuenta que en una residencia de menores y en el hospital San Juan de Dios se impulsa un plan para acompañar a niños de apenas semanas y meses que no son visitados, esperan su adopción o sus padres no están en condiciones de cuidarlos.
- La entrevista de Pablo Marín al alcalde de La Cisterna, Joel Olmos, titulada “Aunque somos de izquierda, somos el municipio del orden”. Como evangélico y progresista, habló de política y religión. Y también Judith Marín, la ministra de la Mujer de Kast, quien conoce y dice que es de “un sector integrista” de la Iglesia evangélica.
- La crónica Los secretos que guarda Armando Fernández Larios, el exagente de Pinochet detenido por el ICE, en la que reconstruí su historia.
- También los invito a leer este artículo, que me gustó mucho, de mi compañera Antonia Laborde, La desconocida historia de la casa más cara de Santiago de Chile. Es sobre la mansión estilo español ubicada en Santa María de Manquehue, que en venta y valorada en unos 23 millones de dólares, y que refleja el símbolo de la prosperidad que logró hace casi un siglo el catalán Antonio Rabat Comella.
Muchas gracias, queridos lectores. En una semana, el próximo jueves, una nueva newsletter de Papallones en sus buzones.
¡Hasta pronto!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a Papallones desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en Papallones.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes








































